Recomiendo:
0

Movimiento social ocupa una decena de locales de comida rápida

La derecha y el gobierno critican las tomas de McDonald’s

Fuentes: La República / Rebelión

No es la primera ocasión que ocurren las dos cosas: actos con cierta violencia por parte de una línea de los «piqueteros» y la reacción por medidas de control o mano dura. La nueva gota que rebasa la copa fue la ocupación de prepo de una decena de locales de comida rápida, propiedad de McDonald’s, […]

No es la primera ocasión que ocurren las dos cosas: actos con cierta violencia por parte de una línea de los «piqueteros» y la reacción por medidas de control o mano dura.

La nueva gota que rebasa la copa fue la ocupación de prepo de una decena de locales de comida rápida, propiedad de McDonald’s, particularmente la sucursal frente al Obelisco porteño el último viernes.

La medida la cumplió el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIDJ) que dirige Raúl Castells y su esposa, Nina Peloso. Castells define su metodología: como el Estado no cumple con sus funciones, hay que arrancarle a los patronos lo que le sacan a los trabajadores. En cada ocupación, sostiene, se consigue comida, cuadernos, medicinas, lo que no viene de ningún ministerio o comuna.

La toma de los locales de McDonald’s desplazó en la prensa, la magnitud de las manifestaciones del resto (o casi) del espacio piquetero que el viernes culminó su Semana Federal. Fueron columnas importantes, aunque menores que en otros momentos y que marcharon divididas.

Opiniones

«Esto es maoísmo-trotskismo pelotudo», definió el hablador ministro del Interior, Aníbal Fernández, lo ocurrido en las casas de comida. Para el funcionario, Castells «busca el conflicto por el conflicto y en algunos momentos va a tener que dar cuenta de lo que está haciendo».

Pero en el gobierno creen que no hay que criminalizar el conflicto, ni darle a Castells la importancia que quiere arrogarse. Lo cierto es que le genera las iras de la derecha por la falta de acciones represivas o disuasorias.

La franja progresista que critica a Kirchner, se diferencia de la derecha pero, al decir del diputado socialista Jorge Rivas, «el gobierno mantiene la inercia de las políticas asistenciales y faltan políticas que busquen la inclusión social». Es decir, medidas de fondo. La diputada radical Margarita Stolbizer, es más precisa: el gobierno «no sabe de que lado ponerse».

De controlar las movilizaciones piqueteras se discute. En la Legislatura porteña, su muy fuerte ala derecha pretende incluir normas para que se fijen sitios de reclamos, un «protestrómeno», los chancean. En el Parlamento nacional, no parece, al decir de la prensa, que haya voluntad de enfrentar fuera de las medidas políticas y asistenciales, la conflictividad.

Claro, está abierto el camino judicial. Por lo pronto McDonald’s, mañana, ya que hoy es feriado, tiene pensado querellas por «extorsión» a Castells y sus amigos. Se verá.