Los candidatos neoliberales republicanos han decidido llevar los primeros días de la campaña electoral para el balotaje posicionándose en la búsqueda de apoyo internacional, como a dicho alguien pareciera que la votación que viene es para elegir embajador de Bolivia en Estados Unidos y eso no es así, los bolivianos y bolivianas votaran por un nuevo presidente que debe negociar con los gobiernos internacionales en esta condición y no asumiendo el papel de buenos muchachos que están de acuerdo con las política unilaterales del mundo unipolar dirigido y sostenido por Estado Unidos y el gobierno de Trump.
Interesadamente ambos candidatos dicen que han conversado con representantes de organismos internacionales, pero los mismos ni siquiera han publicado una nota de prensa reconociendo la visita de estos simples candidatos.
Pareciera que los candidatos ya no tienen propuestas, por ello se dedican a publicar propaganda; en el caso de Quiroga donde se muestra como el todo poderoso que cobija a los bolivianos y bolivianas y de manera fraternal los involucra en su propuesta. Por el otro lado Paz y Lara, Paz busca posicionarse como un político con liderazgo, mismo que no sirve ni es reconocido por su propio candidato a vicepresidente, pero lo más importante, Lara se ha dedicado a posicionar su candidatura revolviendo el escenario social confrontando con todos sin medir consecuencias de ningún tipo. Para algunos son expresiones inmaduras, para otras expresiones torpes, pero lo que queda claro es que Lara está construyendo una correlación de fuerza no solo para ganar el balotaje, sino fundamentalmente una fuerza que lo mantenga en su posición de candidato victorioso por un lado y en el futuro un vicepresidente con mucho poder.
De manera intempestiva Camacho ha movido el tablero electoral con expresiones que dejan clara su posición. Ha convocado a los agropecuarios cruceños a sentar en el “paredón” y preguntar a Paz cual su posición y asumir una posición conjunta entre agropecuarios y gobernador cruceño. Es que Camacho tiene claro que el escenario político del país se ha convertido en un escenario de guerra, donde todos debemos tomar una posición contundente y donde las posiciones giran en torno de los agroindustriales cruceños.
Camacho de manera directa amenaza a Paz, y de manera encubierta, para que asuman posición dice que al único que ha escuchado su propuesta a favor del acuerdo con los agroindustriales ha sido Quiroga y dice, además, si no responde debemos presionarlo para conseguir respuesta favorable. Así queda claro que la derecha croaceña, agroindustrial cruceña apoya a Quiroga, pero también dejan claro que aquí no se queda la posición de los agroindustriales y el gobernador. Algo más buscan, algo más quieren y ya es momento de decirlo, los croaceños buscan imponer el federalismo cruceño, que no es el federalismo boliviano.
Hay que resaltar que la derecha social encabezada por la CAO y la CAINCO se desplazan por todo el país imponiendo un acuerdo entre agropecuarios y bancadas de diputados del país para comprometer apoyo para la aprobación de “leyes estructurales” de orden económico. Los agroindustriales buscan hablar a nombre de los productores agropecuarios del país ejerciendo dirección social y política de los mismos. Pero todo es tan extraño que cuando productores del altiplano piden Diesel para su maquinaria, nadie los apoyo, claro no son parte del acuerdo.
El comité cívico cruceño activa reuniones para definir un acuerdo social para anular el estado plurinacional no solo el decreto de festejo por esta creación política institucional sino para pedir la reforma constitucional vía asamblea legislativa y así viabilizar e imponer el retorno de la república. La derecha se mueve a todo nivel de la realidad del país y la “izquierda” no dice nada. La izquierda de la derecha de Arce y sus conmilitones dice que el pueblo estará vigilante para que no avancen la eliminación de las políticas sociales. Pero sus militantes no hacen nada, nada para frenar el retorno del neoliberalismo y mas al contrario se dedican a negociar y sumarse al PDC, dizque porque Paz y Lara tienen una posición social.
La debacle de la “izquierda” tiene responsables y estos son los clasemedieros que creyeron y siguen creyendo que ellos pueden manejar el país, que ellos tienen la inteligencia y la iniciativa necesaria para enfrentar la crisis y hasta ahora no pueden comprender que la clase media sino es revolucionaria y socialista no tiene posibilidades de dirigir a nada.
Los clasemedieros del MAS, solo saben culipandear y creen que si ellos tienen trabajo y poder el país cambiara. Quienes somos parte de la multitud plebeya debemos organizarnos y movilizarnos. Debemos recuperar direcciones sindicales y desde allí debemos recomponer el bloque social popular. Debemos recuperar el SOCIALISMO COMUNITARIO DEL SUMAK QAMAÑA y debemos construir desde las bases sociales el comunitarismo para que este sea nuestra base de acción revolucionaria.
NO AL RETORNO DE LA REPUBLICA Y DEL NEOLIBERALISMO. VOTO BLANCO NULO PARA RESISTIR EL EMBATE DE LA DERECHA NEOLIBERAL REPUBLICANA. NI PAZ NI QUIROGA
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.