Recomiendo:
0

Entrevista concedida por Julian Assange el pasado día 01/01/10 en la que explica las subastas de sus informaciones

La economía de Wikileaks

Fuentes: stefanmey.wordpress.com

Traducción: Luna Bolívar y Tomas Gilgenmann por un cross-post en re-visto.de. Esta página web de la Deutsche Welle es un portal sobre el periodismo de investigación dirigido a periodistas latinoamericanos.

Wikileaks es una plataforma global por «Whistleblower» en la cual se pueden publicar documentos internos. De esta forma el conocimiento elitista se convierte en un bien común al cual todos pueden acceder, haciendo del mundo un lugar mejor. Después de su aclamada charla en el 26º Congreso del Chaos Computer Club pude hablar con Julian Assange. Assange, portavoz de Wikileaks, habla en esta entrevista sobre la microeconomía de esa página Web, acerca de la relación entre Wikileaks y los medios de comunicación y finalmente sobre la subasta fracasada de los correos electrónicos de la persona que escribía discursos para Hugo Chávez.

Wikileaks.org tiene en estos momentos [01.01.2010] un aspecto inusual. El sitio Web está cerrado a la espera de nuevas donaciones, ¿están ustedes en huelga?

Sí, es algo similar a lo que hacen los sindicaos cuando van a la huelga. Mediante la retirada de la oferta, recuerdan a la gente que su trabajo tiene un valor. Cada día ponemos a disposición del mundo información de gran relevancia. Pero cuando la oferta es infinita, es decir, cuando ésta se puede descargar libremente, su valor se reduce hasta llegar a cero. Así que ahora hemos retirado la oferta para que la gente perciba la importancia de lo que hacemos.

¿Quiere eso decir que necesitan dinero urgentemente?

Tenemos mucha información destacada por lanzar, destacada por su peso, pero también por la cantidad de trabajo que requiere su publicación y por los ataques legales que va a recibir. Así que hemos de reforzar nuestra posición antes de hacer público ese material.

En el mundo de los medios de comunicación -comerciales o no- las dos cuestiones fundamentales son cuánto cuesta y cómo se financia. Háblenos primero de los costes…

El principal es la gente. Y cuanto más material tenemos, mayores son los costes laborales. Alguien tiene que escribir los resúmenes y verificar la información. Ahora mismo, todos se pagan a sí mismos, pero eso no puede durar para siempre.

¿Qué tamaño tiene el equipo básico de Wikileaks?

Hay cinco personas que trabajan unas 24 horas del día y luego 800 que lo hacen ocasionalmente a lo largo del año. En medio el espectro es amplio.

Usted y los otros cuatro que trabajan a tiempo completo, ¿de qué viven?

Yo he ganado dinero con Internet, así que tengo lo suficiente para poder hacer esto, pero no eternamente. Y, de momento, los otros cuatro también están en condiciones de autofinanciarse.

¿Fue Wikileaks idea suya, como muchos suponen?

Yo no me llamo a mí mismo fundador.

Nadie conoce realmente a los fundadores, dice Wikipedia…

Sí. Eso es así porque algunos de los fundadores iniciales son refugiados procedentes de China y otros sitios, y aún tienen familia en sus países de origen.

Puedes continuar leyendo la entrevista completa en http://stefanmey.wordpress.com/2010/02/10/wikileaks-la-economia-de-wikileaks/