La Fiscalía de Oaxaca informó que del 29 de octubre al 4 de noviembre, la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvo a 85 personas «como probables responsables de diversos delitos, de los cuales 51 continúan recluidos en diversos penales del estado, en tanto que 34 han sido puestos en libertad». En un comunicado la Procuraduría General […]
La Fiscalía de Oaxaca informó que del 29 de octubre al 4 de noviembre, la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvo a 85 personas «como probables responsables de diversos delitos, de los cuales 51 continúan recluidos en diversos penales del estado, en tanto que 34 han sido puestos en libertad».
En un comunicado la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, se dice que entre los detenidos «se encuentran personas de otras entidades de la república como Chiapas, Estado de México, Puebla, Sinaloa e Hidalgo, quienes presuntamente tienen antecedentes penales por diversos delitos del orden federal y del fuero común».
Las detenciones se han realizado durante diferentes operativos de la PFP que ha quitado de la vía publica las barricadas que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO de izquierda) instaló por diferentes puntos de la ciudad, como medida de seguridad para protegerse de las agresiones de presuntos policías y grupo de paramilitares al servicio del gobernador Ulises Ruiz, de quien piden su destitución.
En el reporte difundido por la Fiscalía de Oaxaca se rechaza «que existan personas desparecidas», como lo han declarado reiteradamente los dirigentes de la APPO, como Florentino López y Flavio Sosa.
La fiscalía proporcionó los nombres de cada una de las personas que fueron detenidas por elementos de la PFP, con fechas de detención y por los supuestos delitos cometidos, así como los nombres de aquellos que han obtenido su libertad.
El 29 de noviembre se detuvieron a 22 personas en las calles de Periférico y 20 de Noviembre por los delitos de ataques a las vías de comunicación, portación de arma prohibida, lesiones, asociación delictuosa y resistencia de particulares.
Fueron puestas a disposición del Ministerio Público en el Penal de Miahuatlán y quedaron en libertad el día tres de noviembre.
Otra detención masiva se registró el dìa dos de noviembre cuando la PFP detuvo a 46 personas «durante los acontecimientos registrados en Avenida Universidad y fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia», como presuntos responsables de los delitos de portación de arma prohibida, lesiones, ataques a las vías generales de comunicación, resistencia de particulares y asonada».
Las detenciones se realizaron cuando seguidores de la APPO se enfrentaron con elementos de la PFP que intentaban quitar las barricadas instaladas sobre Avenida Universidad, para despejar la vialidad, como lo habían hecho en otras calles de la ciudad de Oaxaca, pero ante el rechazo de cientos de personas tuvieron que desistir de su intento y replegarse al zócalo, ocupado desde el dìa 29 de octubre.
En otras partes del documento se detallan las detenciones restantes y los nombres de las personas que han sido liberadas hasta el dìa cuatro de noviembre.
Mientras que Florentino López, vocero de la APPO, dijo que supuestos elementos de la Policía Ministerial del Estado detuvieron a varias personas seguidoras de la APPO durante los días 7 y 8 de noviembre, sin que hasta este jueves hayan sido presentados.
«Queremos denunciar que el miércoles 8 de noviembre por la madrugada sujetos desconocidos detuvieron al compañero Jesús René Trujillo, Benito Pereda y Mauricio Marmolojo Rivero, ellos son compañeros que han esto en el equipo de Radio Universidad». Dijo que por lo menos diez personas fueron detenidas durante el martes y miércoles.
En representación de la jerarquía de la iglesia católica en Oaxaca el presbítero Wilfrido Mayrén Pelaéz, dijo que la iglesia acepta la petición de los dirigentes de la APPO de proporcionarles «refugio político» «ante la persecución y hostigamiento policíaco de que con objeto», sin precisar detalles de las condiciones para brindarles este tipo de protección.