Recomiendo:
3

La Guardia Nacional y la militarización del país

Fuentes: Rebelión

Este 30 de junio se cumplieron dos años en que se creó la Guardia Nacional, que se convertirá, más que cualquier otra institución en uno de las instituciones emblemáticas de la autodenominada Cuarta Transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

No sólo por ser una de las “nuevas” instituciones, creadas con la llegada del actual Presidente, sino porque es una de las que está absorbiendo una de las partidas presupuestales más altas de la actual administración.

La polémica sobre las funciones y las características que tendría la ahora Guardia Nacional, inició con los primeros anuncios que se hizo desde la Presidencia; desde un inicio se denunció por diversas organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales, intelectuales, organizaciones sociales y populares, sobre la naturaleza militarizada que iba a tener la Guardia Nacional, así como el mando subordinado del Ejército Mexicano, denuncias que forzaron al nombramiento de civiles para encabezar a este cuerpo policíaco. 

Esto fue sólo una maniobra política, porque de ahí, los mandos operativos son todos militares activos, la tropa, en su gran mayoría proviene de la extinta Policía Federal, también militarizada en su tiempo principalmente en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. De tal modo que las denuncias sobre la institución militarizada que representa la Guardia Nacional, a dos años de distancia se confirman enteramente.

En la conferencia mañanera de este 30 de junio del 2021, en voz del propio Presidente de la República, se ha confirmado que la Guardia Nacional lo conforman 100 mil elementos, formados, capacitados, disciplinados y conducidos por la Secretaría de Marina  y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); es decir, es una institución militar. Los mandos civiles nombrados para dirigirlos son meros monigotes, y la burla para el pueblo mexicano, de que sería una institución civil para la seguridad ciudadana, no tiene nada, la Guardia Nacional es un instrumento de guerra. 

Presupuestalmente, durante los tres primeros años de la 4T, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, es decir todos los cuerpos represivos del Estado mexicano, han mantenido un continuo aumento del presupuesto, mientras qué, en otras áreas, principalmente para la Investigación, Ciencia y Tecnología, Educación Superior, Cultura, Pueblos Indígenas, han disminuido en algunos casos hasta más del 70% de su presupuesto.

En el 2020, el presupuesto aprobado para la Guardia Nacional fue de 29 mil 286 millones de pesos y en el 2021, fue de 133 mil 938 millones de pesos; mientras que, para las 100 universidades del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez sólo se destinó 1000 millones de pesos, e incluso en el 2019, se le recortó hasta 750 millones de pesos. En la misma mañanera que hemos hecho referencia, el Presidente de la República presumió que se han inaugurado 165 cuarteles de la Guardia Nacional, mientras que las mismas 100 Universidades para el Bienestar, operan en instalaciones provisionales y en muy malas condiciones, falta de personal académico y equipamiento apropiado.

La cereza en el pastel para confirmar que la Guardia Nacional no hace más que profundizar la militarización en el país, es el anuncio que ha hecho AMLO, de proponer que ya en breve, mediante una reforma constitucional, la Guardia Nacional pase de manera directa, administrativa, logística y estructuralmente bajo el mando de la SEDENA.

Para rematar: durante estos tres años a las fuerzas castrenses del país se les ha entregado, no sólo el resguardo de todas las áreas estratégicas del país, ellos ya está administrando los puertos, las aduanas, administrarán el aeropuerto Felipe Ángeles, y parte importante del Tren Maya, obras en las que también están interviniendo como empresa constructora; es decir estarán usufructuando de manera directa cuantiosos ingresos económicos que dejarán de entrar al erario público, con ello tendrán no sólo el monopolio de la violencia, sino que además dejarán de depender del presupuesto que les quiera o no aprobar el poder legislativo, estarán en condiciones de estar por encima del propio poder ejecutivo, legislativo y judicial del país.

Mientras tanto, los crímenes que cometieron como Policía Federal Preventiva, como Policía Federal en el pasado, siguen impunes, y siguen siendo los mismos, no hay ni siquiera un intento de modificar de manera estructural el papel de ninguno de los cuerpos represivos, por el contrario, se les sigue fortaleciendo y el Presidente amenaza con que llegará a 200 mil efectivos, a diferencia de la Policía Federal en sus mejores momentos fueron 40 mil.

¿A alguien le queda duda de que con la Guardia Nacional avanza la militarización en México?

Florentino López Martínez. Presidente Nacional del Frente Popular Revolucionario (FPR)