Recomiendo:
1

La guerra y su trasfondo

Fuentes: Rebelión

Cualquier análisis que se haga sobre México y la línea política de la, denominada por López Obrador, Cuarta Transformación, ha de considerar que México ha sido uno de los frentes más violentos de la política imperial impulsada por EEUU en su vertiente conocida como “guerra contra las drogas”. Y es un frente de guerra que sigue abierto supurando sangre y corrupción.

En los últimos días, y de forma concentrada, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado con declaraciones que se mueven a contracorriente de los deseos y la línea imperial USA. En el agitado acontecer mundial podríamos trazar siluetas con la imagen del Imperio del Norte dirigiendo su dedo de fuego contra México y desatando pestes, sanciones y terremotos.

11 de febrero. México encabezará movimiento en defensa de la soberanía cubana: AMLO.

En el marco de la reunión bilateral México-Cuba en Campeche y con la presencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, López Obrador agradeció mucho a los médicos del hermano pueblo de Cuba (610 galenos trabajando en el sector salud mexicano). Esto representa un desafío y, parte fundamental, es garantizar un sistema público de salud. A continuación declaró que… “México va a encabezar un movimiento más activo para que nos unamos todos los países y se defienda la independencia y soberanía de Cuba. Nada de dar trato de país terrorista o ponerlos en la lista negra de supuestos países terroristas… ¡Que viva el pueblo digno de Cuba!”.

14 de febrero. Nuevo decreto prohíbe el uso de maíz transgénico para consumo humano.

Por medio del Diario Oficial de la Federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió una orden a fin de revocar y no dar más autorizaciones para el uso de maíz genéticamente modificado que se destine a la alimentación humana, así como el uso del herbicida glifosato. Este decreto sustituye otro de diciembre de 2020 cuyo texto daba lugar a interpretaciones diversas. Así mismo se establece una categorización del maíz según su uso: alimentación humana (masa y tortilla), forraje e industrializado para alimentación humana. Según comunicado de la Secretaría de Economía “se trata de consolidar la soberanía y seguridad alimentaria en un insumo central en la cultura de los mexicanos”. El comercio de maíz transgénico es un negocio de alrededor de 5 mil millones de dólares que involucra a grandes empresas trasnacionales.

Pocas horas después y ya ubicados en el día 15 de febrero, el Imperio de las Sanciones “se mostró decepcionado”  por el decreto del gobierno mexicano. “Estamos revisando cuidadosamente los detalles del nuevo decreto y tenemos la intención de trabajar con la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos para asegurar que nuestro compromiso basado en la ciencia y las reglas se mantenga firme”, declaró el Secretario Imperial de Agricultura, Tom Vilsack.  Y añadió: “Está en juego la integridad del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”. México le compra anualmente a Estados Unidos unas 17 millones de toneladas de maíz genéticamente modificado.

19 de febrero.  Ningún extranjero podrá explotar litio en México: AMLO.

El sábado 18 de febrero, el Gobierno mexicano publicó un decreto para denominar como una reserva minera  a  casi 235 mil hectáreas ricas en litio, con una reserva calculada en unas 243 millones de toneladas ubicadas en el estado de Sonora. El decreto establece que la exploración, explotación y aprovechamiento, sólo podrá ser realizado por el Gobierno en beneficio del pueblo de México.

El primer dato a señalar, es que la empresa china Ganfeng Lithium ya tiene concesiones en ese territorio del norte mexicano. El decreto de 18 de febrero establece que no se retirarán las concesiones ya otorgadas dentro del área.  El segundo dato es que el litio de Sonora, se encuentra en terrenos arcillosos de montaña, no se trata de las enormes planicies salares de Bolivia, Chile o Argentina. Por su parte Perú tiene recursos calculados en 4.7 millones de toneladas de carbonato de litio y es considerado el sexto depósito de litio de roca dura más grande del mundo. Estudios prospectivos indican que el potencial de tierras raras con posibilidades industriales, se encuentra a lo largo de la Cordillera oriental peruana. Por todo esto y a la vista del panorama político actual del Perú,  es fácil percibir el diseño de otra silueta con forma de golpe de Estado con el llamado oro blanco como motivo central. Volviendo al caso mexicano, aún está por definir la tecnología y costos de separar el litio adherido a los terrenos arcillosos de Sonora.

Las fechas de la otra cara de la política (o de la guerra)

17 de febrero.  AMLO y gobernadora de Arizona se reúnen en Nogales, Sonora.

El presidente mexicano se reunió con la gobernadora Katie Hobbs, del partido demócrata USA, para evaluar el trabajo de obras y aduanas en la localidad de Nogales, Sonora. En presencia del gobernador de Sonora, el chapulín Alfonso Durazo, acordaron realizar las acciones necesarias para facilitar las operaciones aduaneras y reforzar la relación bilateral en materia económica y cultural entre dos estados divididos por 568 kms. de frontera desde que en 1853 se definieron las coordenadas geográficas en el Tratado de la Mesilla, para marcar un espacio que, hasta entonces, carecía de límites tangibles entre EEUU y México. Por su parte  Arizona pasa a ser el estado 48 del territorio imperial USA en fecha tan reciente como el 14 de febrero de 1912.

La reunión en Nogales apuntala la inserción de la economía mexicana estrechamente entrelazada con los intereses estadunidenses para crear un poder regional diseñado en el proyecto “Northamerica” que pueda competir  -y  finalmente derrotar-  , con el ascenso y el protagonismo chino en el mundo. A López Obrador, le dejan los símbolos, expresados en la fecha de “nacionalización” del litio (18 de febrero), para establecer semejanza con la expropiación petrolera del presidente Lázaro Cárdenas del Río, el 18 de marzo de 1938.  En el caso del litio no hay ninguna expropiación ni confiscación de bienes de titularidad extranjera que pasen a manos del Estado mexicano, por lo tanto no se trata de nacionalización.

PLAN  SONORA.-  La fabricación industrial de chips, el litio y la industria de autos eléctricos.

El gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño es la pieza clave del movimiento imperial para evitar sorpresas y avalar el cumplimiento de los objetivos necesarios que aseguren la hegemonía estadunidense en esta fase de la guerra mundial que va escalando en una decidida apuesta por la eliminación del oponente.  Apenas este 2 de febrero declaró que “el presidente Andrés Manuel (sic) ha abierto la posibilidad de la asociación de particulares con la empresa LitioMX… el litio es propiedad de la nación, por motivos de seguridad, pero el presidente abrió la posibilidad de asociación con empresas particulares que se establezcan en Sonora”.

La declaración de Alfonso fue expresada desde la central fotovoltaica de Puerto Peñasco, Sonora, la planta solar más grande de América Latina. Ese día Alfonso dio a conocer oficialmente el PLAN SONORA DE ENERGÍA SOSTENIBLE, ante embajadores de 60 países. El objetivo declarado es “impulsar la transición hacia las energías limpias para contribuir a la lucha contra el cambio climático y atraer inversiones”. El Plan tiene cuatro ejes rectores:

1.- Explotación del litio;

2.- Generación de energía eólica;

3.- licuefacción de gas natural;

4.- Desarrollo de una industria para fabricar baterías y semiconductores.

17  de  febrero.       Tesla en México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá una llamada telefónica con el director ejecutivo de Tesla. Elon Musk, dijo el viernes 17 el canciller Marcelo Ebrard y detalló que el fabricante estadunidense está interesado en aumentar su presencia en México. “Muy pronto vamos a tener la confirmación de que esa empresa, que es muy importante, está muy cerca de nuestras prioridades de electromovilidad”…  dijo Marcelo Ebrard a la prensa.

25 de febrero.   AMLO veta a Nuevo León; Tesla debe instalarse donde haya agua.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su gobierno no otorgará los permisos correspondientes en caso de que la automotriz Tesla insista en instalar una planta en Nuevo León o en otra región sin agua. El gobernador de Nuevo León, afirmó que la entidad dispone de 3 mil litros por segundo de agua tratada y destacó que Tesla ocupa menos de 100, “así es que no veo ningún problema”.  Por su parte el senador con licencia y virtual candidato de MORENA al gobierno de Coahuila, Armando Guadiana, ofreció a Elon Musk mil hectáreas de terreno para que la planta se instale en la zona carbonífera del estado, entre Monclova y Piedras Negras.

Elon Musk no es el único interesado en México. Jetour   la marca Premium de la automotriz Chery (China), está en pláticas con gobiernos estatales para instalar una planta de ensamblaje de vehículos eléctricos y de gasolina.

Es comprensible desde el punto de vista anti mexicano, que sea tan dura la competencia por atraer a la séptima empresa más valiosa del mundo con una capitalización de mercado de 623 mil millones de dólares, seis veces más que toda la economía de Nuevo León.  Pero para un proyecto político de transformación nacional atraer inversión extranjera en base al cálculo de ganancias, dejando a un lado la implicación política de un empresario imperial señalado por su participación en el golpe de Estado contra el  presidente Evo Morales en Bolivia equivale  a apuntarse con un arma en la cabeza. Si el sujeto en cuestión además tiene poder en el mundo de la comunicación digital porque es el dueño de una de las plataformas de redes sociales más influyentes del planeta, se cierra el círculo o la figura geométrica que ustedes gusten y manden, que proyecta y difunde las paranoicas ideas de poder sin límites ni contención para twittear poco después de tumbar un gobierno popular: “Daremos un golpe de estado a quien queramos. Lidien con eso”.

FUENTES:  bnamericas.com (17 mayo 2022);   el Economista; La Jornada (Enrique Galván Ochoa, 22 de febrero 2023)

Sputnik noticias (Plan Sonora: la puerta de entrada para que las empresas privadas exploten el litio mexicano. (3 de febrero 2023);  PULSO diario de San Luis(19 febrero 2023)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.