La historia de los ‘hackers’ es parte crucial de la historia de Internet. Mercè Molist, periodista experta en seguridad informática, lleva años reuniendo material sobre ellos. Ahora busca ayuda y financiación en la Red para editar de forma independiente la primera ‘enciclopedia’ sobre la historia y la cultura ‘hacker’ de España y América Latina. A […]
La historia de los ‘hackers’ es parte crucial de la historia de Internet. Mercè Molist, periodista experta en seguridad informática, lleva años reuniendo material sobre ellos. Ahora busca ayuda y financiación en la Red para editar de forma independiente la primera ‘enciclopedia’ sobre la historia y la cultura ‘hacker’ de España y América Latina.
A través de la plataforma de microdonaciones Goteo.org, Molist quiere reunir algo más de 3.500 euros, así como la colaboración de voluntarios e interesados en esta aventura, desde redactores hasta gente que quiera bucear en la historia de los ‘hackers’ (arqueología digital), pasando por responsables que muevan el proyecto por las redes sociales e incluso administradores web y técnicos.
La respuesta hasta el momento ha sido muy positiva, confirma Molist. De hecho, la campaña en Goteo, que arrancó el 15 de mayo y finaliza el 23 de junio, ha conseguido ya más de dos tercios del dinero propuesto.
Como incentivo a las donaciones se ofrecen ‘regalos’ en función de la cantidad aportada: desde una camiseta por 30 euros hasta una charla sobre cultura y ética ‘hacker’ por 350 euros. «Como anécdota», explica Molist, «en la presentación de la campaña mencioné que nos haría falta una administrador del wiki HackStory y 48 horas después de empezar la campaña… ¡ya tenía cuatro ofertas!».
«Llevo unos 10 años pensando en escribir esto», comenta Molist. No es de extrañar: en su larga trayectoria en Internet, Molist ha ido acumulando una enorme cantidad de material, que ahora quiere que cristalice en esta ambiciosa obra.
HackStory
Todo ese material está saliendo poco a poco en HackStory.net, un sitio web creado en 2008 germen del proyecto de ‘enciclopedia’ de los ‘hackers’, con varios colaboradores y con algunos problemas. En junio del pasado año, por ejemplo, tuvieron que cerrar el wiki a usuarios no autorizados para evitar el ‘spam’.
La ‘enciclopedia’ será gratuita y bajo licencia libre GPL (GNU Public License), abierta a todos, independiente y en Internet. Precisamente por eso la forma de financiación, a través de Goteo.org, es la idónea.
La mayor parte del dinero recaudado se utilizará para editar un volumen «sobre el ‘underground’ informático hispano en su época dorada, las décadas de los 90 y 2000″. «Esto incluye a ‘hackers’ catalanes, portugueses o mexicanos, cuyo nexo común era la lengua castellana», afirma. Y si el proyecto funciona, habrá más libros autoeditados de la misma forma sobre estos temas.
La cultura ‘hacker’
Hace unos años, la investigadora Saskia Sassen, toda una autoridad mundial sobre la Sociedad de la Información, atribuía a la cultura ‘hacker’ (como padre del concepto ‘open source’) la verdadera democratización de la Red.
«La palabra ‘hacker’ no es sinónimo de delincuente, sino de persona experta y entusiasta con la tecnología, de alguien muy habilidoso con las herramientas que brindan la informática y las telecomunicaciones», explica la periodista fundadora de HackStory.
Para Molist, ser un ‘hacker’ es «ser un mago (…) Un artesano de la maquina. Un lobo solitario en busca del saber y la aventura. Un genio jamás despistado. Un hermano travieso».
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/25/navegante/1337945790.html