Recomiendo:
0

Una vez más, los partidos de izquierda se presentan divididos en estas elecciones

La izquierda en busca de votantes

Fuentes: Rebelión

Los partidos de izquierda siguen su tradición y van cada uno por las suyas a la elección del domingo. Alguno de sus candidatos podría obtener una banca en la Legislatura porteña, pero en términos generales no buscan acuerdos que pudieran asegurarles representación parlamentaria y los dirigentes confiesan que lo electoral no es lo prioritario de […]

Los partidos de izquierda siguen su tradición y van cada uno por las suyas a la elección del domingo. Alguno de sus candidatos podría obtener una banca en la Legislatura porteña, pero en términos generales no buscan acuerdos que pudieran asegurarles representación parlamentaria y los dirigentes confiesan que lo electoral no es lo prioritario de sus políticas. Sin embargo, invierten recursos y energía de sus militantes en cada campaña y coinciden en quejarse de que los «grandes medios» los ignoran. Página/12 quiso saber qué le dirían a un indeciso, que piensa que votar a un partido de izquierda es perder el voto, para convencerlo de que los elija.

Alejandro Bodart, coordinador nacional del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST-Nueva Izquierda) y candidato a legislador porteño: Tiene 45 años y vive en San Cristóbal con su pareja y con su hija, Violeta, y su gata, Flora. Docente, periodista y director de la Revista de América, trabaja en la Legislatura como asesor de la diputada Patricia Walsh. Le gusta pescar y leer. «No todas las fuerzas minoritarias somos iguales, desde hace muchos años tenemos diputados en la Legislatura y en esta elección somos la izquierda con más chances de entrar, lo que de por sí hace muy útil votarnos», dice para que lo voten. Para Bodart, «diputados de derecha sobran, y en el próximo Congreso y en la Legislatura tampoco faltará centroizquierda, por eso para cambiar de verdad lo que hace falta es tener diputados y legisladores de izquierda, que en el Congreso no cederemos a la presión del kirchnerismo, como lamentablemente hizo varias veces la gente de Pino (Solanas), y que en la Legislatura no cederemos ante el macrismo, como hizo el bloque de (Héctor) Polino y (Roy) Cortina, que hasta le aprobó la policía a Macri». Centrado más en la realidad porteña, el candidato del MST destacó que «hacen falta diputados de esta nueva izquierda, amplia, no testimonial, como la que venimos construyendo con Patricia Walsh, Vilma Ripoll y Cacho Bidonde, que demostraron ser una herramienta útil y un puntal en la lucha por los derechos humanos, la defensa de los trabajadores y sectores desprotegidos, de la salud y la educación públicas, la cultura y la vivienda digna para todos». Bodart instó a «votar a diputados con propuestas para resolver los problemas más urgentes de la ciudad, donde prioricemos lo social y lo público por sobre las ganancias de unos pocos, porque Solanas ya entró al Congreso y ahora es necesario que entre Vilma, que entre la izquierda».

Myriam Bregman, dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y candidata a diputada nacional por Buenos Aires por el Frente de Izquierda, que integran además el Movimiento al Socialismo (Nuevo MAS) e Izquierda Socialista: Tiene 37 años, es abogada, está en pareja y tiene una hija, Elena. Es hincha de Estudiantes de La Plata y dice que «no hay tiempo libre en la lucha contra la impunidad». Al votante indeciso le diría que eligiera «al único frente de izquierda que se conformó para estas elecciones, en el que tres partidos se unen con una propuesta común que consiste en que la crisis la paguen los capitalistas, que reúne a luchadores del subterráneo, telefónicos, ferroviarios, por los derechos humanos y por los derechos de la mujer». Bregman se preguntó «¿por qué resignarse a la miseria de lo posible? El ‘voto útil’ o ‘el mal menor’ nos lleva a que históricamente la riqueza se concentre en menos manos en perjuicio de los intereses populares y eso es perder el voto. ¿Qué pasó con quienes nos decían que votar a la Alianza era la única manera de deshacernos de Menem, por ejemplo?». Para esta abogada de derechos humanos, «tanto desde alguna izquierda como desde la centroizquierda se definen como ‘lo nuevo’. Nosotros decimos que somos ‘los mismos’, los de todas las luchas, por la expropiación definitiva de las fábricas recuperadas, porque enfrentamos la impunidad y el gatillo fácil».

Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero y candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires: Tiene 57 años y es obrero gráfico, está casado y tiene dos hijos, Cecilia y Marcelo. Es hincha de Boca y de Universitario de Córdoba y comparte su casa con su perra Berta y su gato Luca. En su tiempo libre juega al ajedrez, al ping-pong y practica natación. «El PO por programa, por desarrollo político y por intención de voto es la alternativa de la clase obrera y de la izquierda en la provincia», respondió. «La utilidad del voto al Partido Obrero es enorme porque plantea un punto de reagrupamiento de explotados frente a la crisis capitalista, significa una preparación de los trabajadores para intervenir en las luchas que inevitablemente plantean el cierre de fábricas, el congelamiento salarial, los tarifazos y especialmente el derrumbe industrial», argumentó. «Le diría al trabajador indeciso que el voto al PO es un programa de salida a la crisis a partir de la defensa de los trabajadores y no a partir del rescate del capitalismo a costa de la desocupación masiva, de la reducción de los salarios, del saqueo de la Anses y del derrumbe del gasto social y educativo para pagar la deuda externa.»

Luis Zamora, candidato a diputado nacional por la Ciudad por Autodeterminación y Libertad (AyL): Tiene 61 años, fue defensor de presos políticos y actualmente sigue ejerciendo como abogado de familiares de víctimas en varias causas judiciales, entre ellas la que investiga la desaparición de Dagmar Hagelin. El sitio web de AyL lo encabezan un video suyo en el programa CQC y otro de su repudio al ex presidente estadounidense George Bush padre, en 1990. «Tenemos buena onda ahora con la clase media», dice a los cronistas del programa humorístico-político. Y en otro tramo reconoce como propia la «dificultad de construir». Y tiene grupos en Facebook, además del propio perfil. No respondió a los llamados de Página/12 para esta nota.

Juan Carlos Beica, candidato a diputado nacional por la ciudad por Convergencia de Izquierda: En su spot televisivo de campaña, realizado en dibujos animados, proponen «pegarle a Kristina con la izquierda, para derrotar en las urnas al gobierno del verso, el ajuste y la represión». En los últimos días pudieron verse sus militantes frente a Tribunales para exigir la libertad y el desprocesamiento de los militantes del FAR/MTR. «Somos el único partido que dice explícitamente que este gobierno no va más y que en vez de adelantarse las elecciones presidenciales debían haber convocado a una Asamblea Constituyente para que el pueblo discuta no sólo quién tiene que gobernar, sino el modelo de país que hay que construir», afirmó el candidato.