Adriana Meyer

Artículos

El escenario en Estados Unidos, Francia, España y América latina

La mesa virtual organizada por la Comisión Provincial por la Memoria reunió a expertos internacionales, con aportes de Adolfo Pérez Esquivel y Dora Barrancos, co presidentes del organismo. Los expositores coincidieron en la necesidad de reducir la población carcelaria para prevenir la propagación de la covid-19.

Cuando está por cumplirse un año de la desaparición de Santiago Maldonado, las querellas resumen cuánto falta

Insuficiencias en la investigación, dilaciones, maniobras distractivas y fallas en la pesquisa son algunos de los elementos que señalaron a PáginaI12 los querellantes a pocos días del 1º de agosto, cuando Santiago desapareció en Chubut. «La causa todavía no empezó», dijo a PáginaI12 Verónica Heredia, la abogada que representa a Sergio Maldonado y la familia […]

El dirigente mapuche está realizando una huelga de hambre en la cárcel de Esquel

El líder de la lof donde apareció muerto Santiago Maldonado dejó de consumir líquidos. Inició la protesta porque no dejaban entrar al penal a las personas necesarias para hacer una ceremonia.

Ascienden a gendarmes que participaron del operativo durante el que falleció Maldonado

Aunque la Justicia todavía no determinó las responsabilidades de efectivos de Gendarmería en el operativo ilegal que fue el contexto de la muerte de Santiago Maldonado, el Ministerio de Seguridad se apuró a convalidar los ascensos.

Jones Huala habló en su segundo juicio de extradición

En su alegato final, el referente mapuche reclamó el fin de la represión contra los pueblos originarios. Reivindicó el reclamo de tierras y responsabilizó al Estado por las muertes de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado.

La CIDH levantó la cautelar por la desaparición de Maldonado y reclamó por la causa

El organismo internacional de derechos humanos reclamó que el Estado esclarezca «de manera diligente» las causas de la muerte del joven. Mantiene las denuncias por el riesgo que corren los testigos del caso. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA levantó la medida cautelar que había dictado sobre el Estado argentino por la […]

Denuncian al juez del caso Maldonado

El juez federal Guido Otranto fue denunciado por encubrimiento agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y «omisión de promover la persecución y represión de los delincuentes». Quien lo acusó es Ariel Garzí, amigo de Santiago Maldonado y testigo clave en la causa por su desaparición, quien imputa al magistrado no haber actuado ante […]

Un nuevo testimonio confirma que Santiago Maldonado fue capturado por la Gendarmería

Un nuevo testimonio será presentado ante la CIDH por un joven de la comunidad mapuche que estaba junto a Santiago Maldonado el día de su desaparición. Su relato desmiente las hipótesis de que se pudiera haber ahogado y reafirma la responsabilidad de los gendarmes.

Martínez de Giorgi cerró una causa sobre crímenes de la Triple A

Se trata de delitos de lesa humanidad por el asesinato del militante de izquierda César Robles. La investigación se había iniciado en 1975 y reabierto en 2006. Según los familiares, había avanzado muy poco.

Las pistas que no se siguieron en la causa por la desaparicion del testigo

«No hay nada», es la respuesta habitual a quienes conocen y siguen el expediente ante la consulta por la investigación judicial sobre el desaparecido testigo. Sin embargo, a una década de su segundo secuestro, una mirada profunda del caso impone una rectificación: no hay resultados porque pistas y pruebas valiosas fueron investigadas poco o nada, […]

1 2 3