Recomiendo:
0

La Justicia condena a 25 años de prisión al represor Nicolaides

Fuentes: Reuters

La justicia argentina sentenció el martes a 25 años de prisión al general retirado de la última dictadura Cristino Nicolaides, en el primer fallo contra militares acusados de secuestrar y asesinar a miles de disidentes tras la derogación de una amnistía. Nicolaides, ex jefe del Ejército e integrante de la última de las cuatro cúpulas […]


La justicia argentina sentenció el martes a 25 años de prisión al general retirado de la última dictadura Cristino Nicolaides, en el primer fallo contra militares acusados de secuestrar y asesinar a miles de disidentes tras la derogación de una amnistía.

Nicolaides, ex jefe del Ejército e integrante de la última de las cuatro cúpulas castrenses que rigieron a Argentina con mano de hierro entre 1976 y 1983, es el militar de mayor rango juzgado y condenado desde que se reabrieron las causas por violaciones a los derechos humanos en el 2003.

El juez a cargo del caso resolvió: «Condenar a Cristino Nicolaides (…) a la pena de 25 años de prisión (…) por ser integrante de una asociación ilícita destinada a cometer delitos,» según la lectura del fallo.

Las tres sentencias previas desde que se retomaron los juicios por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura fueron para dos policías y un sacerdote católico, capellán de la policía de la provincia de Buenos Aires, todos penados con reclusión perpetua.

El general retirado no estuvo presente en la sala donde se leyó el veredicto por razones de salud.

El juicio probó que los por entonces militantes de izquierda de la guerrilla Montoneros, Julio César Genoud, Verónica María Cabilla, Angel Carbajal, Lía Mariana Ercilia Guangiroli, Ricardo Marcos Zucker y Silvia Noemí Tolchinsky, fueron secuestrados por las fuerzas de seguridad.

Los cinco primeros continúan desaparecidos.

Durante los siete años que duró la dictadura militar perdieron la vida más de 10.000 personas, según lo probado por una comisión formada para investigar la represión ilegal tras el retorno de la democracia en 1983.

Las organizaciones de derechos humanos elevan la cifra de desapariciones forzadas a 30.000.