Con una amplia trayectoria en la lucha sindical, indígena y parlamentaria que se remonta a 1980, Evo Morales se ha convertido en el líder natural de un amplio movimiento social en Bolivia que logró a finales del año pasado la destitución del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. En una estratégica alianza de los movimientos sociales, […]
Con una amplia trayectoria en la lucha sindical, indígena y parlamentaria que se remonta a 1980, Evo Morales se ha convertido en el líder natural de un amplio movimiento social en Bolivia que logró a finales del año pasado la destitución del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
En una estratégica alianza de los movimientos sociales, cocaleros, sindicalistas, maestros, defensores de los recursos acuíferos y del subsuelo, en su mayoría indígenas que luchan por la autodeterminación, se logró la caída de un gobierno con escaso margen de legitimidad y de abierta subordinación a los empresarios nacionales y extranjeros, especialmente de Estados Unidos.
Las tomas de carreteras, las movilizaciones en las regiones del norte y sur, la denuncia parlamentaria encabezada por el Movimiento al Socialismo (MAS), la pelea en las calles de algunos sindicatos y los movimientos de insubordinación indígena aymara y quechua, fueron actos en cadena que cimbraron al edifico del Estado y configuraron una plataforma de lucha por una nueva nación.
Los sujetos sociales que dieron rostro a las Jornadas de Octubre, acordaron una agenda para comenzar a cambiar las estructuras que sostienen el régimen subordinado a los intereses privados. «Hacer efectivo el cambio social desde la toma del poder, pero siempre en beneficio del pueblo», declaró Evo Morales.
En el marco de los trabajos del Encuentro Uniendo Alternativas, foro alterno a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno, realizado en la ciudad de Guadalajara, México, Evo Morales explicó en entrevista con Al Filo, la estrategia a seguir para concretar la agenda social boliviana consensuada el año pasado.
Entre los temas tratados, el dirigente del MAS destacó el Referéndum Vinculante sobre la propiedad de los hidrocarburos que se llevará a cabo en el mes de julio, y que implicaría la cancelación de contratos con empresas transnacionales para la explotación de gas.
Al Filo – La entrega de la industria petrolera y la «libre explotación» de los recursos naturales del subsuelo generaron el año pasado una rebelión popular ¿Cuál es estrategia a seguir para nacionalizar los recursos estratégicos de Bolivia, luego de que se puso a debate la ley de propiedad sobre los hidrocarburos?
Evo Morales – Hay una propuesta del MAS, junto a los movimientos sociales, de cómo recuperar la propiedad de los hidrocarburos en Bolivia. Esta propuesta es parte de la agenda que desde octubre del año pasado y bajo presión de los movimientos sociales, el gobierno se vio obligado a aceptar, convocando al Referéndum Vinculante para el mes de julio.
En la primera pregunta del referéndum, el gobierno consulta si se está de acuerdo en abrogar la ley 10/89 de Gonzalo Sánchez de Lozada que significa la entrega del petróleo de los hidrocarburos a las trasnacionales, pero no hay un acuerdo generalizado de cómo abrogar esa ley.
Nosotros estamos de acuerdo en recuperar todos los hidrocarburos en Boca de Pozo (localidad de amplias reservas petroleras) para los bolivianos.
También hay la propuesta de refundar los yacimientos petrolíferos fiscales bolivianos para que el Estado tenga su empresa y ésta entre en la cadena de la producción.
Son temas de la coyuntura política que se vive en el país y esperamos que se pueda garantizar esta consulta para que el pueblo, mediante ella, dé una orden, una instrucción al presidente y su gabinete con el fin recuperar la propiedad de los hidrocarburos.
Al Filo – ¿Cuáles son los mecanismos legales para hacer efectivo el Referéndum Vinculante?
Evo Morales – El 20 de febrero de este año se ha reformado la Constitución política del Estado boliviano. En ella está incluida la ley sobre la Asamblea Constituyente y también la figura de Referéndum. Evidentemente, lo que no está registrado en la Constitución, está permitido y lo que no está prohibido está permitido. Por tanto, cualquier referéndum será constitucional, legal para que el pueblo pueda decidir sobre un tema específico, en este caso, sobre los hidrocarburos.
Al Filo – Si el Parlamento ya aprobó estas medidas, entonces ¿Cuáles serán las acciones prácticas a realizar?
Evo Morales – En el Parlamento se ha aprobado la reforma a la Constitución para incluir al Referéndum en uno de sus artículos. Ahora estamos discutiendo en el Parlamento la ley marco del Referéndum y eso lo vamos a seguir discutiendo a partir del primero de junio y esperamos lo antes posible terminar el proyecto de ley marco para garantizar el Referéndum en Bolivia.
Al Filo – Respecto al Referéndum ¿Cuáles son las posiciones de las organizaciones?
Evo Morales – Bueno, casi todos los movimientos sociales apoyan al Referéndum, porque se trata históricamente de la primera vez que el pueblo decidirá sobre sus recursos naturales. Más del 70 por ciento de las fuerzas sociales, está de acuerdo para llevar adelante el Referéndum.
Quienes se oponen al Referéndum Vinculante son las trasnacionales petroleras, la Cámara petrolera de Bolivia y los partidos que impulsaron leyes para subastar nuestras riquezas.
Al Filo – ¿Qué otras acciones tienen contempladas?
Evo Morales- Mira, en este momento, las comunidades campesinas están discutiendo las preguntas del Referéndum. También estamos en la propuesta de programar algunas concentraciones con los compañeros de base, especialmente del campo. Ahora sólo estamos exigiendo que la agenda de octubre se cumpla y que no solamente sea el Referéndum sobre hidrocarburos, sino se discuta una nueva ley sobre hidrocarburos. Lucharemos también por una Asamblea Constituyente, por el cambio de modelo económico y el juicio de responsabilidades de Gonzalo Sánchez de Lozada.
Al Filo -¿Cuál es la propuesta política que está enarbolando el Movimiento al Socialismo (MAS) en Latinoamérica?
Evo Morales – El MAS como un instrumento político de los pueblos indígenas es parte de un movimiento continental de los pueblos originarios para pasar de la resistencia a la toma del poder. Quinientos años hemos resistido y ahora decidimos construir los instrumentos políticos para recuperar el poder, pero recuperar el poder para recuperar el territorio con todos sus recursos naturales. Esa es la meta que nos hemos puesto, por tanto, vamos a apoyar a los movimientos sociales indígenas, para que desde las comunidades se puedan gestar instrumentos políticos de liberación.
Es importantísima la unidad latinoamericana, pero también son importantes los ejes centrales para movilizarnos contra el neoliberalismo, la lucha por la vida, los derechos humanos, la lucha contra el imperialismo estadunidense. Yo sueño, por ejemplo, que este encuentro social denominado Enlazando Alternativas, apruebe líneas políticas de defensa a Fidel y a Cuba, a Chávez y Venezuela. Hay que plantearnos un proceso contra Bush por delitos de lesa humanidad ante el Tribunal Penal Internacional de la Haya; creo que hay que generar propuestas que permitan frenar la soberbia del imperialismo de EU.
Al Filo – ¿Hay alguna propuesta concreta que puedas lanzar al movimiento latinoamericano? ¿Cuál sería la plataforma de lucha?
Evo Morales – La recuperación de todos los recursos naturales. No es posible que las riquezas naturales de Latinoamérica sigan siendo el colchón de la hegemonía mundial del gobierno de EU. Los latinoamericanos, con nuestras riquezas, podemos vivir mejor sin depender de EU y del Banco Mundial, por tanto, hay que recuperar nuestros recursos y eso significa acabar con las transnacionales. Es importante la defensa también de los servicios básicos que deben de ser de servicio público y no privado, eso significa que la luz, el agua, los teléfonos, los hospitales, la educación, no puede ser concesiones o administrados por las empresas. Además de eso, a mediano plazo, es importante como latinoamericanos, con base en los movimientos sociales, pensar que la unidad latinoamericana se consolide en una economía basada en los recursos naturales con una sola moneda.
Al Filo – Usted se refirió a la defensa de dos gobiernos, el de Venezuela y el de Cuba. ¿Cómo hacer posibles alianzas estratégicas de los movimientos sociales con algunos gobiernos latinoamericanos?
Evo Morales – Hugo Chávez ha derrotado a cuatro golpes, al del 2002, al del 2003, el golpe económico con el paro de meses de los banqueros, y el intento en 2004 de la oligarquía nacional venezolana para derrocarlo mediante un golpe jurídico llamado Referéndum Revocatorio.
Por otra parte, es tan condenable el manejo de los paramilitares colombianos para acabar con la vida de Hugo Chávez. Ésta es la soberbia del imperio. Los pueblos indígenas se han despertado después de quinientos años y tenemos una conciencia de lucha por nuestra libertad y por nuestra autodeterminación. Ni Cuba ni Venezuela están solos, están los movimientos sociales y políticos de nuestros pueblos que los vamos a apoyar y defender. En ese sentido, estamos buscando la unidad latinoamericana y sobre todo la defensa de la vida misma.
* Periodista, trabaja en Radio Educación, es corresponsal de Rebelión, portal de información alternativa.