El gobierno aplicará un tipo de nacionalización de los hidrocarburos único en el mundo. Según las autoridades, nacionalizar a Repsol no significa confiscarle las inversiones, sino estatizar los títulos del Fondo de Capitalización Colectiva, comprar uno o dos por ciento de acciones a la petrolera capitalizadora y luego asociarse con ella. La nacionalización tiene siete […]
El gobierno aplicará un tipo de nacionalización de los hidrocarburos único en el mundo. Según las autoridades, nacionalizar a Repsol no significa confiscarle las inversiones, sino estatizar los títulos del Fondo de Capitalización Colectiva, comprar uno o dos por ciento de acciones a la petrolera capitalizadora y luego asociarse con ella. La nacionalización tiene siete características, explica el vicepresidente Alvaro García Linera; una de ellas es «garantizar la seguridad jurídica de las inversiones».
Las otras fases de la nacionalización son recuperar el control efectivo y real de los hidrocarburos en boca pozo; asumir el control de los procesos de distribución y comercialización; controlar el mayor porcentaje de las acciones en las petroleras; arrancar el proceso de industrialización del gas natural; iniciar una campaña agresiva de distribución masiva de gas natural a la población y castigar a las empresas que no cumplieron con el Estado.
En otras palabras, nacionalización para el gobierno significa trasladar acciones estatales de la sociedad en fideicomiso en las AFPS (Administradora de Fondos de Pensiones) al Estado en aquellas empresas donde Bolivia participa al 50%, como es el caso de Repsol. Luego comprar el 1% a la compañía para garantizar que el Estado sea accionista mayoritario, lo que da garantía de seguridad jurídica y estabilidad a Repsol, y constituye el «mejor blindaje para la inversión». En sociedades como la de Petrobras, donde el Estado no es accionista, García Linera proponer participar en los negocios de industrialización, distribución y comercialización de hidrocarburos.
Nacionalización hasta el 12 de julio
El Presidente Evo Morales anticipó que el decreto de nacionalización de los hidrocarburos será promulgado hasta el 12 de julio. El Alcalde de Camiri anunció ayer que si hasta el 12 de julio, aniversario de esa ciudad de Santa Cruz, no se refunda YPFB, él se inmolará en un acto público. Si usted da la vida por la refundación yo doy la vida por la nacionalización de los recursos naturales, el 12 de julio se nacionalizarán los recursos, replicó el Presidente Morales. La nacionalización de la riqueza petrolera sin afectar la propiedad de compañías es el eje del plan de gobierno de Morales. Algunos sectores dudan que el Estado tenga una presencia real en el manejo y la producción de los recursos naturales aplicando el razonamiento del gobierno.
Morales busca negocios con la estatal argentina Enarsa para diversificar aliados y no depender de ninguno: «de todos recogeremos algo; con Repsol hay la voluntad de cerrar acuerdos muy pronto. Queremos aliarnos, nos parece muy buen socio, pero no el único. La visita de Brufau [presidente de Repsol] fue alentadora, por su disposición para trabajar», declaró García Linera en una entrevista con Rebelión.