La Mancha de Rolando llegó este jueves a Cuba para defender la bandera del rock argentino con un programa compuesto por cinco conciertos que definen como «una experiencia única para nosotros y para todos aquellos que vean a La Mancha en vivo». Pocos días antes de aterrizar en La Habana, Tano, baterista de la banda, […]
La Mancha de Rolando llegó este jueves a Cuba para defender la bandera del rock argentino con un programa compuesto por cinco conciertos que definen como «una experiencia única para nosotros y para todos aquellos que vean a La Mancha en vivo».
Pocos días antes de aterrizar en La Habana, Tano, baterista de la banda, expresó a este redactor: «¡Daremos los mejores conciertos de nuestra vida y dejaremos el corazón en cada uno de ellos! Esos son nuestros motivos, celebrar esta comunión entre ambas culturas por medio del lenguaje universal del rock».
La gira tiene previsto un concierto en la Tribuna Antiimperialista, actuación que «implica un sentimiento de orgullo enorme y una responsabilidad absoluta. Es un honor estar en un lugar tan emblemático llevando nuestra música y representando a nuestro país», expresó. También se agregará un espectáculo en la Universidad de Holguín.
Con casi 20 años de ir pisando fuerte en los circuitos internacionales y argentinos, donde han compartido escenarios (y guitarras) con bandas de convocatoria masiva como Divididos o Bersuit Vergarabat, La Mancha está «muy entusiasmada por esta próxima experiencia», dice Tano y explica que «es un gran honor para nosotros estar presentes en la Isla para apoyar y ser testigos de este momento histórico que viven los cubanos y de vital importancia para el proyecto revolucionario de América Latina.
El baterista asegura que desplegarán en Cuba toda su artillería rockera, sostenida por once discos y un dvd donde pesa (¡y de qué forma!) una red de influencias que van desde los Beatles y los Rolling Stones hasta Led Zeppelin y Metallica, sin mencionar a tres fuera de serie, Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat y Astor Piazzolla.
«Para nosotros -puntualizó Tano- una banda con compromiso social es aquella que tiene sus ojos y oídos bien abiertos para percibir lo que sucede a su alrededor. Todos nuestros sentidos están atentos a la realidad latinoamericana, con humildad y con el corazón lleno de orgullo por pertenecer a esta cultura». «añade el Tano y menciona el nombre de Ernesto Che Guevara.
«El Che ha sido una figura emblemática en nuestra carrera desde su origen. Lo consideramos un modelo de ideales y de trabajo, una persona apasionada que luchó por sus creencias hasta el final. Teniendo en cuenta que este año se conmemora el aniversario 80 de su nacimiento en la ciudad de Rosario, estamos seguros
que la música y la energía que se darán en los conciertos serán momentos únicos. Esos son nuestros motivos», añade.
«En nuestros recitales-comenta el músico- recolectamos alimentos, leche, útiles escolares y ropa para comedores infantiles, personas afectadas por inundaciones, escuelas de frontera y demás instituciones de bien publico. Durante el 2007 fundamos la o.n.g. «Arde la ciudad», con la cual realizamos tareas sociales y relacionadas con los derechos humanos. Actualmente estamos trabajando en la construcción de una escuela de música gratuita para todo aquel que desee tomar un instrumento como elección de vida».