Recomiendo:
2

Encuesta Celag, marzo 2022

La mitad de los bolivianos evalúa de forma positiva la gestión del Gobierno

Fuentes:

Tras casi un año y medio de iniciado su mandato, la mitad de la población boliviana continúa valorando positivamente la gestión de Gobierno de Luis Arce, según la última encuesta realizada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

El sondeo muestra que la sociedad boliviana sigue respaldando al Gobierno nacional, cuya cabeza, Luis Arce, obtiene una imagen positiva en el 47 % de los encuestados, misma proporción que manifestó que “todavía confía en este Gobierno”.

Complementariamente, 50 % de los encuestados evalúa positivamente la gestión económica del Gobierno, al tiempo que el 63 % cree que Luis Arce podrá mejorar la situación económica del país en el corto/mediano plazo.

Además, dos tercios de la ciudadanía se manifiesta contrario a la realización de un referéndum revocatorio contra el presidente, por entender que sería una pérdida de tiempo y un despilfarro de recursos económicos, mostrando inclusive un mayor rechazo respecto al sondeo realizado por CELAG en noviembre de 2021 (60 %). Inversamente, un 59 % de los bolivianos sí apoyaría la iniciativa de llevar adelante una reforma constitucional.

En términos de clivajes ideológicos, la mayoría (57 %) considera que el Estado debería otorgar un bono por hijo para madres solteras, ya que ayudaría a las mujeres de bajos recursos a combatir la pobreza. Además, existe un consenso transversal a toda la sociedad boliviana de que la igualdad entre hombres y mujeres es un tema prioritario a resolver en Bolivia (76 %).

Por último, seis de cada diez encuestados se manifiesta a favor de la extracción del oro, ya que con esos recursos se pueden financiar obras públicas.

El estudio fue realizado entre el 2 y el 27 de marzo de 2022, mediante 2.000 entrevistas telefónicas a través del sistema CATI en los 9 departamentos del país, en enclaves rurales y urbanos, controlando cuotas de género, edad y nivel socioeconómico.

Puede consultarse en su totalidad en www.celag.org.