Recomiendo:
0

La UNESCO declara al tango como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La «negrada», esa cara oculta del tango

Fuentes: Rebelión

Reconocimiento  a Miguel Ángel Estrella Sobreviviente al «Plan Cóndor»«A vos te formaron para tocar para nosotros y elegiste la negrada». Ha recorrido la noticia el mundo, y se sabe  entonces que, la UNESCO declaró al tango Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Nos dio la buena nueva nuestro Embajador Cultural ante la UNESCO, el pianista argentino, Miguel […]

Reconocimiento  a Miguel Ángel Estrella
Sobreviviente al «Plan Cóndor»
«A vos te formaron para tocar para nosotros y elegiste la negrada».

Ha recorrido la noticia el mundo, y se sabe  entonces que, la UNESCO declaró al tango Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Nos dio la buena nueva nuestro Embajador Cultural ante la UNESCO, el pianista argentino, Miguel Ángel Estrella sobreviviente del Plan Cóndor. 
 
El Tango está indisolublemente ligado a nuestro  Gardel, y Gardel al Obelisco, y el Obelisco a la Avenida Corrientes , y todo ello a «Mi  Buenos Aires Querido», también al exilio, al Exilio de Gardel, en tanto al estar lejos, todos anhelamos decimos al momento que se «nos pianta un lagrimón» «cuando yo te vuelva a ver ….» Visa de nostálgico, pasaporte de  porteño. Esa rara especie autóctona e irrepetiblemente oriunda de las pampas mas urbanas y cosmopolitas en su versión mas gaucha. Mas sin embargo, la cara oculta del tango está mas ligada al maltrato de las clases dominantes, junto al racismo por la condición de inmigrantes  internos o externos, pero que de lo cual sale triunfante en tanto popular toda vez  que no dejo atraparse como lo intentara  la clase dominante para  apoderarse de la producción simbólica danzante, (como en parte lo ha hecho con el invento de esa su sub-especie que se conoce como  «Tango For Export» ).

 En verdad, el tango es hijo directo de un intenso mestizaje. Se sabe que los primeros tangueros eran afroargentinos y afrouruguayos.

Por suerte del destino y por la lucha coherente de su propia historia, el Embajador Argentino Miguel Ángel Estrella es quien hoy, emblemáticamente puesto allí, y si se quiere por una revancha de clase, ha estado para que esto acontezca, porque Estrella, pianista y luchador de los 70, fue en si mismo protagonista del odio salvaje y dictatorial del Plan Cóndor, cuando las dictaduras sureñas de Argentina y Uruguay pagando con su libertad la opción por los pobres y por «los cabecitas negras «, porque son ellos,  la «Negrada «esa otra cara del tango, sobreviviente a la esclavitud y a la exclusión .
 
Cosa de negros
 
El TANGO da una idea de Argentina, es mas su «savoir-faire glamoroso» ese toque de «identidad europea» toda vez que dicen a los argentinos en el exterior «esos europeos nacidos en Buenos Aires» … El Tango, sin embargo, es confluencia de mestizaje.

El término Tango, según las enciclopedias, ha de provenir del idioma del Níger y del Congo, tamgú: tambor y bailar (al son del tambor). Se desconoce a ciencia cierta si la palabra española tambor proviene de este tamgú o del árabe hispánico tabal. En Buenos Aires se creía, según se cuenta, que los negros llamaban a su instrumento «tangor» porque tenían dificultad para pronunciar «tambor». Y según fuentes orales, en algunos lugares de América, la palabra Tango significaba ‘reunión de negros para bailar al son del tambor’.
 
Relatos académicos dan cuenta acerca de las diferentes acepciones de la palabra Tango, el Diccionario de la Lengua Española de la RAE, dice, por ejemplo, que en su edición de 1899 definía al tango como una ‘fiesta y danza de negros o de gente del pueblo, en América’ y también, como segunda acepción, ‘la música de esa danza’. Es interesante notar que el diccionario le da al término un falso origen latino: dice que proviene del latín, que es tangir [más bien sería tángere, de donde proviene ‘tañir’] y de ahí ego tango: ‘yo taño’.
 
Si continuamos la línea del relato académico acerca de la acepción de la palabra Tango, la edición de 1925  del  Diccionario de la Lengua Española de la RAE definía al tango como la anterior, aunque ya sin la etimología latina errónea, y agregaba: ‘Danza de alta sociedad importada de América al principio de este siglo’.  La edición de 2001, la vigésima segunda, definió el tango, recién entonces, digamos, ayer no más, como un ‘baile rioplatense, difundido internacionalmente, de pareja enlazada, forma musical binaria y compás de dos por cuatro’.

Los negros-los esclavos
 
Esclavitud, como se sabe, es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo. Y la población negra en Argentina es procedente de la trata de esclavos durante los siglos de la dominación española del Virreinato del Río de la Plata, es decir de los esclavos.
Como parte del proceso de conquista, el régimen económico de las colonias europeas en América desarrolló distintas formas de explotación forzada del trabajo de los nativos. Sin embargo, la relativamente baja densidad poblacional de algunos de los territorios americanos, la resistencia opuesta por algunos grupos aborígenes a la aculturación y sobre todo la elevada tasa de mortandad que el sometimiento, el tipo de trabajo y las enfermedades introducidas por los europeos provocó en la población nativa, llevaron a complementar la mano de obra que estos proporcionaban con esclavos procedentes del África subsahariana

El racismo del poder y el antiperonismo
 
En la Argentina han existido y existen conductas de discriminación relacionadas con las características étnicas o el origen nacional de las personas. A su vez, la discriminación de tipo racista suele estar íntimamente relacionada con conductas de discriminación por causas socio-económicas y políticas.
 
Se han difundido términos y conductas para discriminar a ciertos grupos de población, en especial a aquellos denominados «negros», un grupo que en la Argentina no se encuentra claramente definido, pero se asocia, aunque no exclusivamente, con personas de piel o cabello más oscuro, pertenecientes a la clase trabajadora, clase baja, pobres y, más recientemente, con la delincuencia.
 
En muchos casos, se han «racializado las relaciones sociales», y simplemente se utiliza el término «negro» para denominar al trabajador, sin relación alguna con el color de su piel. En las relaciones laborales es habitual, entre las personas que poseen cargos de importancia en empresas, referirse al staff de trabajadores de la empresa como los «negros». También en la vida política es habitual utilizar la palabra «negros» por parte de ciertos grupos para referirse despectivamente a los simpatizantes del peronismo.
 
Recientemente ha aparecido el término «cabeza», que se utiliza de manera confusa a veces con sentido despectivo, y a veces sin él. Tiende a denominar a la persona de pueblo, sencilla y no sofisticada, que habita en la ciudad. Cabeza  viene derivado del «cabecita negra»,
 
Cabecita negra es un término auténticamente argentino expresamente utilizado por el antiperonismo como  expresión  para ofender a los peronistas, atribuyéndoles la condición de «negros», por oposición a los no peronistas que se atribuían la condición de blancos. Es habitual que la expresión cabecita negra sea utilizada en combinación con «negro», «negra», «grone», «groncho», y «negrada», siempre con una significación sumamente despectiva.

Los negros invisibilizados
 
La  invisibilización  de la población afroargentina y sus raíces culturales es atribuída por algunos investigadores a que existió una deliberada política de genocidio de los afroargentinos, expresadas abiertamente por el presidente Domingo F. Sarmiento, y que se ejecutó mediante políticas represivas utilizando las epidemias y las guerras como herramienta de exterminio en masa.

Las teorías que sostienen el genocidio, así como la disminución de la población, utilizan argumentos similares, pero se diferencian por la atribución de intencionalidad que la primera atribuye a las clases dirigentes. Entre las causas expresadas se destacan: Las numerosas bajas causadas por las contiendas: los negros formaron parte de manera desproporcionada del ejército. Las epidemias, en especial la de fiebre amarilla de 1871: la historia tradicional sostiene que las epidemias tuvieron mayor impacto en las zonas donde habitaba la población más pobre. La emigración, en particular al Uruguay, donde la población negra había sido históricamente más numerosa y contaba con un clima político más favorable. La inmigración masiva procedente de Europa entre 1850 y 1950, fomentada por la Constitución Nacional de 1853, que multiplicaría rápidamente la población del país. Los inmigrantes europeos habrían desplazado real y simbólicamente a los negros, siguiendo el proyecto de la clase dirigente de europeización de la Argentina.

¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial según la UNESCO?
            
Según UNESCO, el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) -el patrimonio vivo- es el crisol de nuestra diversidad cultural y su conservación, una garantía de creatividad permanente.

Concretamente  se refiere a cuestiones intangibles, como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Y que  se transmite de generación en generación; es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia; infunde a las comunidades y los grupos un sentimiento de identidad y de continuidad;  promueve el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. Es compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes si cumple los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible.
 
Muchos elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial están amenazados debido a los efectos de la globalización, las políticas homogeneizantes, y la falta de medios, de valorización y de entendimiento que – todo ello junto – conduce al deterioro de las funciones y los valores de estos elementos y a la falta de interés hacia ellos entre las nuevas generaciones. Según proclaman en su propio portal.
 
Embajador argentino ante la UNESCO sobreviviente al Plan Cóndor 
 
Miguel Ángel Estrella es el Embajador Argentino ante la UNESCO además de ser el mejor pianista argentino porque además, Estrella, posee una especial visión de la música como derecho universal de todos los hombres y elemento esencial de la dignidad humana. Ha practicado consistentemente sus creencias llevando sus conciertos de música clásica y popular a las más empobrecidas comunidades y a los marginados de la cultura en muchos lugares del mundo.

Por su compromiso social y su trabajo humanitario en 1977 fue «desaparecido» por la dictadura militar en Uruguay, parte del Plan Cóndor y hoy, cuando se declara que el tango es Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, Miguel Ángel estrella desde Abu Dhabi, donde se reunió el comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Hizo saber al mundo que «En lo primero que pensé fue en los conventillos montevideanos y porteños» de finales del siglo XIX, dijo este miércoles Miguel Ángel Estrella
 
De los años 70 a hoy
 
Estrella en aquellos años 70 estaba en la mira de los militares argentinos y uruguayos, la dictadura uruguaya lo tuvo cautivo durante más de dos años en el penal, que por una siniestra ironía los militares orientales se empeñaban en llamar «Libertad».
 
Su voz hoy desde los emiratos árabes, volvió, sin traición a su clase, cuando la UNESCO declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad al Tango dijo «»En lo primero que pensé fue en los conventillos montevideanos y porteños donde nacían nuestras abuelas y donde vivía la gente que inventó los primeros tangos». «Muchos de ellos eran trabajadores, no venían del mundo intelectual. Pensé en ellos, en los negros (…) y en toda esa gente que tuvo esa pasión y la continuó, pese al rechazo que generaba en las clases medias y en las clases dominantes»
 
«A vos te formaron para tocar para nosotros y elegiste la negrada».
 
Miguel Ángel  Estrella es y era un pianista, un pianista clásico, que lo encuentra hoy día  en esta etapa de su  vida estudiando por lo menos cinco horas y media todos los días y manteniendo su misma opción , digamos, «por los pobres, hoy como ayer esa opción, lo enrolo en algo que sería traición a la clase dominante para quien se tocaba esa «música selecta». Estrella , que en los años 70 se ocupó de divulgar popularmente la música clásica y por  ello padeció durante la dictadura Sureña, tras escapar de Argentina por el  golpe terminó preso en el vecino Uruguay
 
Cunado Estrella refiere a su cautiverio en Uruguay, por obra y gracia del Plan Cóndor, en algún reportaje de años atrás, por ejemplo uno que le hiciera el periodista y diputado argentino Miguel Bonasso  y que publica La Fogata, nos permitirá  tomar algunos extractos para sintetizar su postura. 
 
La clase dominante considera, determinadas opciones, una traición de clase» tal como explica el recuerdo  que hace Estrella de un  Coronel que fuera su torturador en cautiverio: «A vos te formaron para tocar para nosotros y elegiste la negrada»…. «El manejaba los interrogatorios. El me decía: ‘vos nunca más vas a tocar el piano’. Porque vos no sos guerrillero, pero sos algo peor: con tu piano y tu sonrisa te metés a la negrada en el bolsillo y les hacés creer a los negros que pueden escuchar a Beethoven», evoca el Chango Miguel Ángel Estrella, y la sonrisa que perturbaba al coronel uruguayo José Nino Gavazzo reaparece triunfal sobre los abismos del terror y la muerte que conoció en carne propia en el Montevideo de 1977, cuando imperaba el Plan Cóndor.
 
No le perdonaron su opción, y a tal punto se ensañaron los militares del Plan Cóndor con el pianista Estrella que,  según recuerda «las manos, hermano, las manos. Durante seis días me ataban las manos a la espalda y me hacía el simulacro de cortármelas con una sierra eléctrica.
 
Recién el 15 de febrero (de 1978) supo que estaba en el penal «Libertad» dice Estrella. «Yo siempre digo que en esa cárcel conocí lo mejor del Uruguay, a pesar de que era un laboratorio para destruir seres humanos. Estaba dirigido por psiquiatras. Todos estábamos bajo su control.»
 
En un reportaje de La Jiribilla en Cuba, dice: «Hay algo de reivindicativo cuando descubres un público que nunca ha visto un piano. Comunidades indígenas a fines de los 60: la gente se enamoraba de Mozart. Nunca les hablaba de la historia de la música, me gustaba hacer música con ellos, sus propias músicas indígenas, y de pronto me ponía a tocar Mozart. Se hacía un silencio impresionante, y luego me decían: «Qué música más limpita. Qué limpia esa música. Tóquela otra vez»….»» Claro, había un componente político en todo esto, que era lo que irritaba muchísimo a los militares de aquellos tiempos. Cuando me secuestraron, en las sesiones de tortura, me decían que era peor que los guerrilleros porque, con mi sonrisa y mi piano, me ponía en el bolsillo a «la negrada» -lo decían con gran desprecio-. «Les haces creer que tienen derecho a Beethoven. Beethoven es nuestro, no de ellos».
 
La tradición argentina y uruguaya del tango, hoy conocida en el mundo entero, se declaró nacida en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. En esta región, donde se mezclan los emigrantes europeos, los descendientes de esclavos africanos y los nativos (criollos), se produjo una amalgama de costumbres, creencias y ritos que se transformó en una identidad cultural específica. 
 
No son pocos los historiadores  que dan cuenta acerca los lenguajes de los  primeros esclavos traídos a la Argentina. La mayoría provenía de etnias de Congo, el golfo de Guinea y el sur de Sudán. Para ellos, tangó significaba ‘espacio cerrado’, ‘círculo’ y cualquier espacio privado al que para entrar hay que pedir permiso. Los traficantes de esclavos españoles llamaban TANGÓ a los lugares donde encerraban a los esclavos, tanto en África como en América. El sitio donde los vendían también recibía ese nombre. Cuando el Tango hoy es declarado por la UNESCO patrimonio de la Humanidad, dijo Estrella,  «mi alma tucumana pensó en los pobres.» Y entonces se hacen visibles sus  caras.

Como con el Tango, al fin la Negrada .
 
Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa de la autora, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.