Recomiendo:
0

Vulnerados iPhone, BlackBerry y Android

La NSA tiene capacidad para acceder a todo tipo de dispositivos móviles

Fuentes: Agencias

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense tiene capacidad de acceder a los datos de los usuarios de iPhone, Blackberry y de teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android, según documentos a los que ha tenido acceso el semanario alemán ‘Der Spiegel’. En la edición que saldrá a la venta el domingo, la revista desvela […]

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense tiene capacidad de acceder a los datos de los usuarios de iPhone, Blackberry y de teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android, según documentos a los que ha tenido acceso el semanario alemán ‘Der Spiegel’.

En la edición que saldrá a la venta el domingo, la revista desvela la capacidad del espionaje de Estados Unidos para llegar a todo tipo de dispositivo móvil y acceder a las listas de contactos, los mensajes de texto, las notas y la localización de los propietarios de los aparatos.

Según los documentos internos a los que la publicación asegura que ha tenido acceso, la NSA constituyó grupos de trabajo especializados en los diferentes sistemas operativos con el objetivo de diseñar posibles vías de entrada a los móviles inteligentes.

En el caso de los iPhones, bastó con infiltrarse en el ordenador con el que el aparato está sincronizado para, gracias a miniprogramas denominados Skripte, lograr tener acceso a hasta 38 aplicaciones de este tipo de móviles.

Tampoco se le han resistido al espionaje estadounidense las BlackBerry, ya que hay documentos fechados en 2009 que atestiguan la capacidad de la NSA de «ver y leer» los mensajes de texto de estos aparatos.

En esa fecha, sin embargo, la agencia comenzó a tener problemas puntuales para acceder a ese tipo de móviles, ya que la empresa canadiense se hizo con otra compañía que le ayudó a modificar su sistema de compresión de datos.

Pero el departamento encargado de los aparatos BlackBerry, según ‘Der Spiegel’, consiguió solucionar el problema y documentos de marzo de 2010 atestiguan que volvía a tener acceso a este tipo de dispositivos e, incluso, proponía celebrarlo con «champán».

La NSA habría podido también llegar al sistema de correos electrónicos de BlackBerry, considerado totalmente seguro por el fabricante.

El análisis de toda la documentación lleva a ‘Der Spiegel’ a la conclusión de que esta tecnología no forma parte del espionaje masivo de la NSA, sino que se enmarca en operaciones concretas dirigidas a objetivos determinados que se ponen en marcha sin conocimiento de las empresas.

Una campaña movida

El espionaje masivo de las telecomunicaciones desvelado por el exanalista de la NSA Edward Snowden es uno de los asuntos candentes de la campaña para las elecciones del próximo día 22 en Alemania y este sábado miles de personas salieron a la calle en Berlín para reclamar el fin del control estatal de la red.

Las numerosas marchas y protestas convocadas hasta la fecha habían congregado a apenas unos centenares de activistas, pero en la capital alemana se vivió hoy una gran manifestación en la que participaron entre 20.000 personas, según los organizadores, y 10.000, de acuerdo con cálculos de los medios de comunicación.

Con el lema ‘Libertad en vez de miedo’ y pancartas en las que podían leerse mensajes como ‘La gente interesante tiene secretos’, los asistentes reclamaron protección para los datos personales y el fin del espionaje en internet.

A dos semanas de las elecciones, a la marcha se sumaron representantes del partido Pirata, los Verdes y La Izquierda, así como las juventudes de los liberales, socios de Gobierno de los cristianodemócratas de la canciller alemana, Ángela Merkel.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/07/internacional/1378576436.html