No, porque da respuesta a la realidad de nuestro país (Art. 1), da respuestas a las necesidades sociales de todos los sectores: empresarios, clases medias, movimientos sociales, pueblos indígenas, originarios y comunidades campesinas (Arts. 13 al 145). No, porque obliga al Estado a beneficiar a los ciudadanos y ciudadanas con salud, integridad, educación, agua, gas, […]
No, porque da respuesta a la realidad de nuestro país (Art. 1), da respuestas a las necesidades sociales de todos los sectores: empresarios, clases medias, movimientos sociales, pueblos indígenas, originarios y comunidades campesinas (Arts. 13 al 145).
No, porque obliga al Estado a beneficiar a los ciudadanos y ciudadanas con salud, integridad, educación, agua, gas, vivienda, alcantarillado, luz, teléfono fijo y celular e Internet (art. 15-20).
No, porque, las reversiones de tierras no afectarán a los empresarios honestos y emprendedores, sino a quienes usurparon tierras, acapararon tierras de modo ilegal y fraudulento; porque la reversión de concesiones mineras y recursos estratégicos beneficiará a todos y cada uno de los bolivianos. Solo con la administración de esos recursos en manos del Estado se puede cumplir con todos los beneficios sociales que anuncia la Nueva Constitución Política del Estado (Disposiciones Transitorias 7-8).
No, porque la propiedad de los recursos naturales esta es del pueblo Boliviano y no solo del Estado o los indígenas (art. 349).
No es indigenista, porque se preocupa de todos y cada uno de los bolivianos y bolivianas, sin importar el color de la piel o el apellido, sin privilegios de ninguna naturaleza, castigando la discriminación en todas sus dimensiones y formas (art. 14-II).
Finalmente, no es indigenista porque el reconocimiento constitucional del trabajo en el hogar, beneficiará a todas las mujeres del país sin importar clases sociales, pertenencia cultural o territorial, beneficiará a las mujeres sin importar su grado de escolaridad o profesión, porque por fin nuestras mamás, esposas, hermanas, hijas, familiaras, compañeras, amigas, comadres serán reconocidas y valoradas económicamente por su decisión de ser quienes construyen la riqueza del país en las paredes de un hogar (Art. 338).
No, porque, al dar respuestas a la sociedad e institucionalizar la realidad no se hace indigenismo, sino responder a la realidad, tal cual…
[*] Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente.