El instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) está promoviendo cursos de capacitación dictados por la Academia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en contracorriente con las políticas de formación orientadas a impulsar un pensamiento propio en materia de derechos de autor, marcas y patentes sugerido por el presidente del Ecuador, Rafael […]
El instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) está promoviendo cursos de capacitación dictados por la Academia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en contracorriente con las políticas de formación orientadas a impulsar un pensamiento propio en materia de derechos de autor, marcas y patentes sugerido por el presidente del Ecuador, Rafael Correa, quien viene denostando las políticas emanadas del Consenso de Washington, como las propiciadas por OMPI.
El Director del IEPI, Andrés Ycaza, quien recientemente firmara un acuerdo de cooperación con su par de Chile, ha decidido avanzar su giro político en materia de capacitación de funcionarios ecuatorianos y formarlos bajo la doctrina del conocimiento dictada por la Academia de OMPI y promocionada en la página web del organismo que incluye un catálogo de cursos a distancia.
En febrero de este año, el presidente Correa había visitado el IEPI afirmando «Hay que reformular la visión, el IEPI fue creado por una ley de 1998 promovida por el Banco Mundial en plena noche neoliberal, es una institución pública pero al servicio de los negocios privados y no del bien común. Hay que reformar esa ley pero con los instrumentos que tenemos actualmente», mencionó».
La capacitación de los funcionarios de la organización fue tomada por sorpresa por varios trabajadores del organismo quienes consideran que la decisión de Ycaza va en dirección opuesta a las indicaciones emanadas por el presidente del país. «El Director se apartó del camino de la Revolución Ciudadana», dijeron.
El presidente Correa consideró en un encuentro desarrollado este año que el IEPI es de tremenda importancia para el desarrollo del país pero ha sido manejado en contra de los intereses ecuatorianos. Dijo además que los derechos de propiedad intelectual son contrarios a los derechos humanos y deben ser cambiados los derechos de propiedad, sin embargo el curso dictado por la Academia de la OMPI sigue la doctrina de propiedad intelectual propiciada por el neoliberalismo y apoyada, desde el principio de su gestión, por el director del IEPI en un acuerdo con Francis Gurry, Director General de OMPI.
Vídeo Enlace Ciudadano 125 IEPI
Vídeo Ecuador invitado de Honor en la OMPI
Fuente: http://observadorpatentesur.blogspot.com.ar/2012/08/video-oficina-de-propiedad-intelectual.html