El informe sobre Desarrollo Humano presentado por las Naciones Unidas indicó que Bolivia tiene una posibilidad sin precedentes de revertir la desigualdad. »Ahora es el momento de realmente dar un salto hacia una mayor igualdad, una mejor convivencia porque hoy en día Bolivia cuenta con condiciones macroeconómicas favorables como nunca», señaló el documento.
Bolivia tiene la oportunidad sin precedentes para revertir las tendencias de un desarrollo desigual, debido a los números positivos registrados por su economía y a las políticas inclusivas impulsadas por el Gobierno, asegurtó este martes una representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país latinoamericano.
«El sostenido superávit fiscal de los últimos años, la estabilidad macroeconómica, el amplio escenario de rediseño normativo, un proceso de descentralización y autonomías con potencialidad de revertir la historia de la discontinuidad de la presencia estatal, ofrecen la oportunidad de una gestión pública que responda mejor a las necesidades de la gente», asegura el documento.
La noticia la dio a conocer este lunes la representante residente del PNUD, Yoriko Yasukawa, durante la presentación del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano en Bolivia.
Yasukawa hizo énfasis en las condiciones favorables para la construcción de una sociedad incluyente, equitativa y justa, considerada un sueño histórico del pueblo boliviano.
El «momento actual constituye una oportunidad sin precedentes» para acelerar nuevas políticas sociales y para cerrar brechas de desigualdad, indicó.
El texto estudia las estrategias de sobrevivencia que adoptó la población boliviana durante los últimos 30 años y caracteriza los procesos de movilidad individual y colectiva, originados en muchos casos al margen del Estado.
«Ahora es el momento de realmente dar un salto hacia una mayor igualdad, una mejor convivencia porque hoy en día Bolivia cuenta con condiciones macroeconómicas favorables como nunca», reiteró la representante del PNUD, en su presentación.
Entre los últimos cuatro años la economía del país andino, según cifras oficiales, aumentó a una tasa promedio de 4,7 por ciento.
En el 2009, el crecimiento real de la economía local fue el más elevado de América Latina con un 3,4 por ciento. De acuerdo a las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) para este año Bolivia debería registrar un crecimiento de al menos 4,5 por ciento.
El PNUD agrega que a las buenas condiciones se suma el optimismo de la sociedad, sobre mayor justicia en la distribución de la riqueza, «una percepción de que se gobierna para el pueblo y la perspectiva de mejores días para las generaciones futuras».
«El reto en este momento histórico es trascender las fronteras del cambio político y lograr mejoras concretas en el bienestar de la gente, al mismo tiempo que superar la discriminación y construir una verdadera convivencia entre todos los bolivianos», concluye el estudio.
A pesar de los importantes avances,»persisten grandes desigualdades», indicó este martes la representante del PNUD en el país andino, Yoriko Yasukawa durante la entrega del sexto informe nacional sobre Desarrollo Humano (IDH)
Señaló que en Bolivia tres de cada 10 personas pasan hambre; mientras que otros seis de cada 10 viven en la pobreza.
«Quedan brechas muy grandes. Si vemos la pobreza todavía estamos hablando de seis de cada 10 personas que viven en la pobreza, tres de cada 10 no tienen suficiente ni siquiera para comer, en educación aún falta mucho y todavía no todos los niños completan la primaria, uno de cada cuatro niños no lo hace», reveló.
En relación a la salud, se detalló que la mortalidad continúa con picos altos. Unos 14 mil infantes mueren cada año antes de llegar al primer año de vida, la mayor parte por causas prevenibles y tratables, sostuvo.
Pese a las cifras, en Bolivia «hemos mejorado mucho, pero quedan grandes brechas y altos niveles de desigualdad tanto en la satisfacción de condiciones materiales de bienestar como en la dignidad», reiteró la delegada de Naciones Unidas.