El soldado de EEUU Bradley Manning, acusado de haber filtrado los informes de Wikileaks, ha sufrido «un tratamiento cruel» y ha estado varios meses mantenido en aislamiento durante su detención en EEUU, según ha declarado un ponente de la ONU. «Creo que Bradley Manning fue sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes acompañados del aislamiento […]
El soldado de EEUU Bradley Manning, acusado de haber filtrado los informes de Wikileaks, ha sufrido «un tratamiento cruel» y ha estado varios meses mantenido en aislamiento durante su detención en EEUU, según ha declarado un ponente de la ONU.
«Creo que Bradley Manning fue sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes acompañados del aislamiento excesivo y prolongado que sufrió durante los ocho meses que pasó en Quantico», ha declarado en Ginebra Juan Ernesto Méndez, ponente especial de la ONU sobre la tortura. Quantico es la base militar de EEUU en la que Manning fue detenido antes de ser acusado por una corte militar en febrero.
Durante parte de la prisión preventiva antes de que fuera acusado por una corte militar en febrero, Bradley Manning, detenido en agosto de 2010, estuvo en una cárcel ubicada en la base militar de EEUU en Quantico, Virginia.
Según Méndez, el «cruel» aislamiento que sufrió el joven militar terminó en abril de 2011, cuando fue trasladado de la prisión de Quantico a la de Fort Leavenworth, en Kansas.
«Afortunadamente, (al aislamiento) se le puso fin después de su traslado, pero la explicación que se ha dado en los últimos ocho meses no parece convincente», dice Méndez, quien habló en el marco de una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
Manning «goza de la presunción de inocencia» y «no tiene sentido que haya sido sometido a dicho tratamiento, ya que no ha sido declarado culpable de delito alguno», dijo el ponente especial argentino.
En 2011, grupos de defensa de los derechos humanos acusaron a los marines de haber infligido al soldado las duras condiciones penitenciarias en Quantico.
Estas condiciones (Manning fue mantenido en una celda de aislamiento de la que se le permitía salir una hora al día y en la que se vio obligado a dormir desnudo) han sido criticadas por organizaciones como Amnistía Internacional o la civil americana Libertades de la Unión Civil Americana (ACLU).
El ejército de EEUU anunció en octubre de 2011 el cierre de la prisión de Quantico por razones económicas.
Bradley Manning está acusado de pasar a la página web Wikileaks, entre noviembre de 2009 y mayo de 2010, documentos militares de EEUU sobre las guerras en Irak y Afganistán, y 260.000 telegramas del Departamento de Estado, lo que desencadenó una tormenta en la diplomacia mundial.
Manning escuchó hace unos días los 22 cargos de los que se le acusa por la filtración de miles de documentos clasificados a la página WikiLeaks. Entre otros, el sumamente grave de «ayudar al enemigo», para el que la ley militar prevé la pena de muerte.
La audiencia de lectura de cargos tuvo lugar en Fort Meade, en Maryland (EEUU), al igual que la vista preliminar que se realizó en diciembre pasado para determinar si el caso debía seguir la Justicia ordinaria o ir por la vía militar.
http://www.elmundo.es/america/2012/03/05/estados_unidos/1330966643.html