Recomiendo:
3

La palabra en Palacio y el territorio en los hechos (II)

Fuentes: Rebelión

Aclaración introductoria.- No se trata de posicionarnos en la confrontación obradorismo-antiobradorismo. Se trata de entender que un país que fue sometido a una fase dura de la guerra híbrida impuesta por EEUU con la Iniciativa Mérida en 2006, a fin de entregar el territorio mexicano por el terror y el desplazamiento forzado de una parte importante de su población, no puede evitar, por unas elecciones, o un cambio de presidente, la continuación de una agresiva política imperial que sigue utilizando el narcotráfico para allegarse importantes recursos económicos, como lo expone la periodista Peniley Ramírez en su libro “Los millonarios de la guerra. El expediente inédito de García Luna y sus socios” Editorial Grijalbo, 2020, donde Ramírez expone cómo buena parte del presupuesto federal fue a parar a una red de más de 80 compañías dispersas por todo el mundo y en más de 30 propiedades que permitieron rastrear unos 8 mil millones de pesos con los que se adquirieron yates, autos de lujo, mansiones en Miami y negocios en Panamá, todo esto con la protección y el amparo del exsecretario de gobernación Genaro García Luna y Felipe Calderón como presidente de la República.

Es evidente que Andrés Manuel López Obrador no está al frente de ningún cártel, como sí lo estuvieron Felipe Calderón y su secretario de gobernación, ahora preso en Estados Unidos y sometido a juicio por los delitos de tráfico de cocaína y ser parte de una organización criminal. Pero el precio por ocupar la silla presidencial es no tocar en lo esencial los temas que puedan afectar la política imperial de apropiación del territorio, sometimiento de las poblaciones y el tan jugoso cual sangriento negocio que genera entre 19 mil y 29 mil millones de dólares, producto de la economía del delito y en especial del narcotráfico y que sirve para mantener la economía de regiones enteras.

Los límites.- El primer aviso importante para López Obrador fue el evento conocido como “Culiacanazo”, o jueves Negro, el 17 de octubre de 2019. Lo que en principio era una acción de rutina desarrollada por 35 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano para detener a Ovidio Guzmán López en cumplimiento de la orden de aprehensión emitida por un juez de Estados Unidos, se convirtió en la pesadilla de ataques contra objetivos militares y dependencias del gobierno federal y buena parte de la población secuestrada por miembros del cártel de Sinaloa fuertemente armados con ametralladoras, granadas y rifles de alto poder que atacaron vehículos militares, el cuartel militar de Culiacán y la sede de alta seguridad del C4. Bloqueos de calles, soldados capturados, 51 presos liberados del penal de Aguaruto. No fue una respuesta improvisada y, como dice el sociólogo Tomás Guevara “ellos sabían qué hacer y lo hicieron”. El presidente López Obrador para evitar una masacre ordenó la retirada y fin del operativo. De no haber actuado así es probable que su mandato presidencial asumido en diciembre de 2018 no hubiera dilatado más allá de 2019. Y hablando de plazos y fechas, es necesario hacer referencia muy destacada de la visita a Culiacán por parte de miembros de la DEA, 36 días antes del fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán.

El otro límite importante , fue la preocupación y molestia por el eficaz y dedicado trabajo de Santiago Nieto Castillo, al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera que en las investigaciones a su cargo ya enfocaba sus muy cargadas baterías contra el círculo más cercano al expresidente Enrique Peña Nieto, en concreto contra el vicepresidente Luis Videgaray; Santiago Nieto iba preparando también expedientes contra negocios ligados a Ismael, El Mayo Zambada, líder intocable de El Cártel de Sinaloa. El trabajo de Santiago Nieto Castillo estaba bien alineado con los principios teóricos proclamados por AMLO y su Cuarta Transformación , pero Santiago se enamoró de Carla Humphrey Jordan, Consejera del Instituto Nacional Electoral, y la pareja decidió celebrar una boda de relumbrón en el hotel Santo Domingo, en la ciudad de Antigua, Guatemala. El gasto excesivo (¿!) y algunos invitados no deseados fueron motivo suficiente para armar un escándalo mediático que, finalmente tumbó de su cargo a Santiago Nieto, con todo y reprimenda de López Obrador que calificó el asunto de escandaloso. Cabe añadir que Nieto Castillo ya había sido destituido también de su anterior cargo como fiscal para delitos electorales, donde metió la mano y más allá del codo, en la investigación del mega caso Odebrecht, la constructora brasileña que aceitaba una enorme maquinaria de corrupción a nivel de toda Latinoamérica.

Para aclarar determinados eventos políticos y sociales, ayuda mucho entender que estamos en una dinámica de guerra y que López Obrador actúa dentro de márgenes muy estrechos. Lucha contra la corrupción (según hasta qué niveles), saneamiento de la Hacienda Pública, el rescate de PEMEX y el impulso de programas sociales son los méritos más notorios para un político de corte nacionalista al que le han marcado claros y estrechos límites de aquí a 2024.

La palabra en Palacio.- Así es que el ejercicio mediático conocido como “las mañaneras” puede ser entendido como una actividad cotidiana de rendición de cuentas ante los mexicanos. Cada día de la semana el presidente López Obrador responde desde Palacio Nacional a preguntas de periodistas que le exponen diferentes situaciones de interés general para la población. Es un ejercicio de comunicación permanente con la sociedad, pero también es utilizado como instrumento para influir en el debate político, atacar a sus opositores y consolidar una narrativa que no siempre coincide con la realidad.

Expresiones como “Ya todo cambió, ahora el pueblo manda” o la desaparición del neoliberalismo por una declaración presidencial o su deseo de buscar la integración en todo el continente incluyendo a Canadá y a Estados Unidos llamando a una América unida, “para conformar una región en el mundo que, podamos complementarnos con recursos naturales, fuerza de trabajo, tecnología, mercados… una región. Todos juntos, es una etapa nueva, con respeto a las autonomías y a las soberanías de los pueblos” (conferencia de 20 de junio), son expresiones de buena voluntad que no tienen asidero con la realidad de un pueblo con muy escasa organización social o sindical que pueda voltear la tortilla, recuperar su territorio y hacer un necesario ajuste de cuentas con una oligarquía que ha generado una realidad donde el 10% de la población concentra el 59% de los ingresos del país y el 1% concentra el 29% de los ingresos. Una América Unida es una bonita frase que deja de lado la vigencia para Estados Unidos de la Doctrina Monroe y la exigencia, más que nunca, de que el mayor número de países a nivel planetario, avale la política exterior criminal del Imperio de las Mentiras. Es ocultar la militarización generalizada, que en el caso de México empieza con el Tratado de Libre Comercio, ahora T-MEC y después con la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, ASPAN, que se hizo a espaldas de la sociedad y del Congreso. Como dijo en su momento el general Gallardo: lo que busca el Pentágono es que exista un sólo ejército en el hemisferio: el de Estados Unidos. Los ejércitos de América Latina se convertirán en policías o fuerzas militares de ocupación que coadyuvarán en la extracción de recursos o en el sometimiento de los movimientos sociales.

De igual modo que es hueca la frase “abrazos, no balazos”, que pretende esquivar la mirada palmo a palmo sobre los hechos en el territorio mexicano.

El territorio en los hechos.

Narcotráfico en Chiapas: El Observatorio Nacional Ciudadano dio a conocer que, de acuerdo a las estadísticas en materia de seguridad y justicia, durante el mes de abril en Chiapas el delito de narcomenudeo se ha mantenido en 2022 con un patrón de crecimiento sostenido y generalizado en Chiapas. Las denuncias por narcomenudeo presentaron un aumento de más del 400%, lo que coloca a Chiapas en quinto lugar a nivel nacional. Un documento de inteligencia revela la presencia de 6 carteles en Chiapas.

Como en otras ocasiones López Obrador puede alegar desde Palacio Nacional: Yo tengo otros datos.

Pero no se trata de datos sino de hechos.

8 de junio.- Asesinan desde una motocicleta en marcha al alcalde de Teopisca, Rubén de Jesús Valdez Días, del Partido Verde Ecologista de México, PVEM. Esta pequeña localidad está a 20 kms. de San Cristóbal, en la carretera que lleva a Comitán y, en pocas horas te coloca en la frontera con Guatemala; un corredor para todo tipo de actividades, lícitas e ilícitas, que se mueven por la frontera sur. En ese territorio el tráfico rodado es controlado por retenes de gente armada que impone toques de queda a partir de las 6 de la tarde y se han visto filas de carros marcados con un triángulo en ambas puertas de los vehículos con hombres armados patrullando por las carreteras de ese territorio fronterizo.

El modus operandi es el mismo que se practicó en los asesinatos del presidente de las Abejas , Acteal, Simón Pedro, el 6 de julio de 2021. También desde una moto en marcha fue asesinado en San Cristóbal de las Casas el Fiscal de Justicia Indígena de la Región Altos de Chiapas Gregorio Pérez Gómez, el 10 de agosto de 2021.

El narcomenudeo es notorio en los bares del Centro Histórico de San Cristóbal de las Casas y la presencia de grupos armados está extendida a toda la ciudad, principalmente Zonas Norte y Sur.

En diferentes comunidades la gente se ha organizado para protestar o para tener rondines de vigilancia, es el caso de Rayón, en la zona Norte, o de Copainalá.

Cuando cae la noche Las comunidades de Los Altos tienen sistemas de vigilancia, con radiotransmisores y retención de vehículos. Unas lo hacen para preservar su seguridad, otras para evitar que grupos rivales penetren en su territorio que es usado para tráfico de personas y de drogas.

Periodistas de Chiapas salen del país por amenazas.- Se trata de Juan de Dios García Davish y su esposa María de Jesus Peters, que radicaban en Tapachula, frontera sur. Juan de Dios es director del portal Quadratín Chiapas y explicó que consiguió asilo en Estados Unidos por el apoyo que recibieron de corresponsales norteamericanos, del Comité de Protección a Periodistas y de Reporteros sin Fronteras, que avalaron su trayectoria periodística. María Peters es fotorreportera de El Universal y ha recibido hace unos días el premio Ortega y Gasset, que se otorga en España.

Pueblo Nuevo Solistahuacan, (zona norte) 13 de junio.- Cuatro tsotsiles fueron ejecutados a tiros. Pobladores de la región reportaron que vieron a dos camionetas con unos diez hombres armados, quienes pasaron a exceso de velocidad y más adelante se escucharon detonaciones de armas de fuego. Luego, regresaron de la misma forma.

Comitán (región tojolabal fronteriza). Sábado 11 de junio. Grupo armado se lleva a policía de la Fiscalía General del Estado. Se trata de William de Jesús Trejo Gutiérrez, ex fiscal del ministerio público y policía especializado de la FGE.

Seguir con la realidad chiapaneca sería convertir este texto en una extensa nota roja, pero así está el territorio en los hechos. La desaparición de jóvenes muchachas ha obligado a algunas colonias de San Cristóbal a iniciar patrullajes vecinales. Un leve incidente de tránsito con un motoneto en la Zona Norte provoca que, de inmediato, estés rodeado de un enjambre de abejas linchadoras, y el susto se puede arreglar, regateando a la baja, con 80 mil pesos.

No se trata del gobierno de la Cuarta Transformación, que no tiene vida más allá del liderazgo de López Obrador, se trata de una realidad estructural que la Presidencia Imperial USA le impuso a México.

Fuentes: Diario de Chiapas; Chiapas Paralelo; El Economista.

La farsa detrás de la guerra contra el narco (Nancy Flores, edit. OCEANO)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.