Lejos de los datos oficiales que cada mes divulga el INDEC, un estudio privado asegura que la pobreza en las provincias del país se acercó al 50 por ciento de la población. Así lo reveló el Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER), con lo que se desprende que la pobreza crónica […]
Lejos de los datos oficiales que cada mes divulga el INDEC, un estudio privado asegura que la pobreza en las provincias del país se acercó al 50 por ciento de la población. Así lo reveló el Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER), con lo que se desprende que la pobreza crónica volvió a instalarse en el país y en 15 provincias ya afecta a 30 por ciento de su población, en tanto en 8 jurisdicciones la tasa se ubica arriba de 40.
Según INDEC, al primer semestre del año, 17,8 por ciento de la población vivía por debajo de la línea de pobreza. Sin embargo, según el IADER, un simple recálculo en base a niveles de inflación más realistas que triplican a la oficial, eleva la tasa de pobreza del país a 31,5 por ciento de la población, 13,7 puntos porcentuales más arriba de la oficial.
En Chaco, por ejemplo, donde según el INDEC la pobreza al primer semestre se ubicó en 35,4 por ciento de la población, medida en Resistencia, tomando una tasa de inflación más realista, la pobreza se elevaría al 49,3 % de la población.
Según este estudio, las provincias más afectadas por la pobreza, además de Chaco, son Corrientes, con 46,6 por ciento de su población; Misiones, con 46,1; Santiago del Estero, 45,9; Formosa, 45,5; Jujuy, 44,3; Salta, 43,6; y Tucumán, 41,4. Así, mientras el país continuó creciendo en los últimos años, en términos de pobreza se retrocedió dos años atrás, y hacia el primer semestre de 2008 se registraban a nivel nacional, tasas similares a las observadas al mismo periodo de 2006.
En algunas provincias sin embargo, las tasas se ubican en niveles similares a los de tres o cuatro años atrás, cuando el país aún estaba recuperándose de la fuerte crisis de 2002. La situación crítica en materia de pobreza no se limita sólo a las ocho provincias con tasas superiores a 40 por ciento. Hay 15 jurisdicciones donde la tasa se ubica arriba de 30 por ciento, con elevados niveles de vulnerabilidad.
En Catamarca, donde según el INDEC la pobreza al primer semestre afectó a 24,3 por ciento de su población, de acuerdo al IADER, se ubica en 37,6. En San Luis, la pobreza oficial es 22 por ciento, pero recalculada por el IADER se estaría ubicando en 34; en La Rioja asciende según el Gobierno a 18,2 pero sincerando la inflación rondaría 33,7.
En Santa Fe la tasa medida en la Capital provincial rondaría 30,7 por ciento, versus 18,2 que registra el INDEC. Otras dos jurisdicciones donde la pobreza es elevada, son San Juan y el Gran Buenos Aires, con 30,3 y 30,5 por ciento, respectivamente.
Las provincias con menores tasas de pobreza continúan siendo las ubicadas en la región Patagónica. En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, donde según el INDEC 7,3 por ciento de la población viviría por debajo de la línea de pobreza, recalculándola en base a la inflación real estaría en 13,5.
Para el segundo semestre del año, según este análisis, la pobreza a nivel país estaría ubicándose en 32 por ciento y una tendencia similar se registró en las provincias, donde en las más complicadas la tasa ya estaría afectando a más de la mitad de su población.