Recomiendo:
0

Pedian castigo para los agentes acusados de comenter abusos sexuales

La policía dispersa con gas pimienta una manifestación de mujeres en Oaxaca

Fuentes: Olor a mi tierra

 Al marchar mujeres militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) rumbo al zócalo, miembros de la Policía Federal Preventiva lanzaron gas pimienta para dispersar a los manifestantes. Cientos de mujeres portaban cacerolas, cucharas espejos que tenían la leyenda de «violadores, asesinos» así mismo gritaban «el puño de la mujer, atenta contra […]

 Al marchar mujeres militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) rumbo al zócalo, miembros de la Policía Federal Preventiva lanzaron gas pimienta para dispersar a los manifestantes.

Cientos de mujeres portaban cacerolas, cucharas espejos que tenían la leyenda de «violadores, asesinos» así mismo gritaban «el puño de la mujer, atenta contra el poder», mientras exigían el respeto a su integridad física y moral, ya que una mujer de 48 años fue «violada» por policías que resguardan el zócalo de la ciudad, en días pasados.

Las que encabezaron la marcha, estaban vestidos como la PFP, y al llegar a la calle de Morelos y Macedonio Alcalá, mujeres se acercaron a la policía para decirles «violadores», ante esto, el último respondió con gas pimienta.

Un reportero gráfico y un documentalista estadounidense les entraron gas pimienta en los ojos, por lo que inmediatamente fueron auxiliados por socorristas de la APPO.

Posteriormente las mujeres realizaron un performance sobre los abusos de las policías, en frente de ellos, así mismo gritaban «Oaxaca, no es burdel» «ni con tanquetas, ni con metrallas a Oaxaca se le calla».

Alejandra Canseco, conductora de Radio Universidad pedía por su altavoz no caer en provocaciones, «nuestra marcha es pacífica».

Canseco dijo que en lugar que la PFP reestablezca el orden, «solo provoca más inseguridad» entre la sociedad oaxaqueña.

La APPO pide la renuncia del gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz desde el 14 de junio, sin embargo esta demanda no ha sido cumplida.

Oaxaca vive en la inseguridad y en la ingobernabilidad, sobre todo en el centro de la ciudad de Oaxaca.