Recomiendo:
0

El homicidio se cometió después de ser detenido y cuando se encontraba a sólo 500 metros de la frontera

La policía fronteriza de EEUU asesina a un ciudadano mexicano

Fuentes: EFE/DPA/Por Esto

El Gobierno de México condenó hoy la muerte con arma de fuego de un joven de 22 años que se había adentrado ilegalmente con varios familiares en EU y fue interceptado por la Patrulla Fronteriza en Arizona.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México consideró que la muerte derivó del «uso desmedido da fuerza» por parte de los agentes fronterizos estadounidenses, por lo que ha pedido que los hechos sean investigados por la autoridad federal y las locales.

El sheriff del condado de Cochise (Arizona) informó anoche al consulado mexicano en Douglas de la muerte del mexicano, todavía no identificado.

El fallecimiento se produjo al recibir un impacto de arma de fuego cuando, en compañía de tres familiares más, el joven se había adentrado ilegalmente en territorio estadounidense, en el área fronteriza de Naco (Arizona), según confirmó la Cancillería mexicana.

«De acuerdo con el reporte preliminar el incidente ocurrió cuando dicho grupo se encontraba a quinientos metros de la línea fronteriza (en territorio de EU) y fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza», señala la nota de la Cancillería.

Las autoridades mexicanas han pedido «un cabal esclarecimiento» de la muerte del joven e iniciado las gestiones legales de urgencia para que se esclarezcan los hechos y se haga justicia.

El fallecido era originario de Puebla, centro del país,.

Autoridades consulares han pedido formalmente investigar a fondo los hechos tanto al sheriff del condado de Cochise como a la Oficina Federal de Investigación (FBI).

México condenó la muerte de un mexicano en Arizona, Estados Unidos, por parte de un agente de la patrulla fronteriza.

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se informó también que se exigió una investigación federal del caso y que el gobierno de Estados Unidos se comprometió a llevarla a cabo.

El muerto era un hombre de 22 años, nacido en el estado mexicano de Puebla, e integraba un grupo de personas, de las cuales por lo menos tres personas eran de su familia, según la versión mexicana.

El hombre murió después de ser detenido por una patrulla fronteriza estadounidense, cuando se encontraba a unos 500 metros de territorio mexicano, agregó la Cancillería.