Recomiendo:
1

La policía reprimió en Chiapas un evento informativo sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

Fuentes: Rebelión

En las primeras horas de la mañana de domingo 16 de febrero, un grupo de estudiantes de la Normal Rural Mactumatzá, Chiapas, repartía volantes en el libramiento Norte de la capital Tuxtla, para informar sobre la gira que varias madres y alumnos de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa realizan por el sureste mexicano, […]

En las primeras horas de la mañana de domingo 16 de febrero, un grupo de estudiantes de la Normal Rural Mactumatzá,

Chiapas, repartía volantes en el libramiento Norte de la capital Tuxtla, para informar sobre la gira que varias madres y alumnos de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa realizan por el sureste mexicano, para continuar denunciando la desaparición forzada de los estudiantes de Guerrero el 26 de septiembre de 2014.

La policía del estado hizo presencia equipada con equipo antidisturbios incluyendo la unidad conocida como «rinoceronte» que lanza chorros de líquido químico. Cuando madres y estudiantes de Guerrero se acercaron para platicar con algún mando policial, la respuesta sin previo aviso, fueron disparos de gas lacrimógeno.

Juan Antonio Flores García, estudiante de la Normal rural Isidro Burgos, recibió el impacto de una granada de gas lacrimógeno en la cabeza; el disparo se efectuó a metro y medio de distancia; su estado se reporta como muy grave. También están hospitalizados los estudiantes Daniel López Bernal y Alex Alberto Alvarez Hernández.

Tras la agresión policial los padres de los estudiantes desaparecidos declararon que continuarán su gira por varios estados del sur de México. «Vamos a seguir, no nos vamos a intimidar, pase lo que pase vamos a seguir. No venimos ha hacer ningún tipo de vandalismo al estado de Chiapas. Les venimos a informar como va el caso».

Por la tarde del domingo, cientos de personas, encabezadas por padres de los 43 estuidiantes de Ayotzinapa y alumnos de la Escuela Rural Normal Mactumactzá marcharon en Tuxtla para protestar por la acción policiaca. La manifestación concluyó en el parque central de la capital chiapaneca.

Diversas organizaciones, sindicatos y activistas emitieron un comunicado repudiando la agresión.

Este es el texto del comunicado:

A más de 5 años del crimen de Iguala, vemos con preocupación que lejos de presentar resultados claros al reclamo general por los 43, sea la violencia de Estado la única que se imponga.

Organizaciones y activistas de todo el país exigieron un cese al hostigamiento en contra del comité de padres y madres de los 43 y normalistas en su Caravana en Búsqueda de los 43 y repudiaron la violencia hecha por el Gobierno del Estado.

Denunciaron que los ataques perpetrados por cuerpos policiales ponen en riesgo la integridad de las familias de los 43, las revictimiza y atenta contra una de las causas que convocan a la nación bajo el reclamo de verdad y justicia.

Por lo que demandaron al gobierno federal y estatal que garanticen el libre tránsito, el derecho de organización y de protesta del comité y de los estudiantes.

También hicieron responsable al gobierno estatal y federal de la integridad de las personas heridas, de los normalistas rurales y de los familiares de los 43.

Reafirmamos nuestra solidaridad incondicional con la lucha por la verdad y justicia en el caso de los 43 normalistas.

Organizaciones: Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Comité 68 Pro Libertades Democráticas, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Sección XXII Oaxaca, CNTE-SNTE, Nueva Constituyente Ciudadana Popular, Jóvenes ante la Emergencia Nacional, Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina «Oscar Arnulfo Romero», Comunidad Indígena en resistencia de San Francisco Xochicuautla, Lerma Mex, Consejo Supremo Indígena en resistencia de San Francisco Xochicuautla, Lerma Mex., Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), La Colectiva Diversa, Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, Unidad Proletaria Pedregal de San Nicolás A.C. UPPESAN, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Búsqueda y Rescate Fundación ‘A’, Mujeres para el Diálogo, Colectivo Solecito Veracruz, Colectivo Solecito Córdoba, Colectivo Solecito Cardel, Colectivo Solecito Xalapa, Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma, Movimiento en Defensa de la Madre Tierra y La Vida -Nuevo León, COMCAUSA, Colectivo Tierra y Libertad (Mich) , Frente contra la Militarización ( Cd. Juárez. Chih), Red de mujeres que luchan en León, NIMA Centro de derechos humanos de niñas niños y adolescentes en Guanajuato, Colectivo Colibrí.

A título individual: Raúl Vera López (Presidente del Consejo Directivo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolome de la Casas-Chiapas), Javier Sicilia Zardain, María Herrera Magdaleno, Araceli Rodríguez Nava, Juan Carlos Trujillo Herrera, Félix Hernández Gamundi, Jorge González de León, Magdiel Sánchez Quiroz, Rosa María Garza Marcué, Johan Gordillo García, Gabriela Hernández, Hildelisa Preciado, Norberto Pérez, Leticia Gutiérrez, Ma. Elena López, Dalia Ruiz,Martín Hernández,Carmen Mendoza, Mariana Gómez, Norma Garduño, José Luis Mariño, Maricarmen Montes, Alfonso Lejia Salas, Elizabeth Alejandre, Lourdes del Villar, Angeles González, Marisa Rodríguez, Graciela Tapia, Bertha Vallejo, Virginia Bahena, Leonor Aída Concha, Rosa Barranco, Romeo Cartagena, Julieta Mellano, Carolina Avilés Junco, Alfonso Ávalos Barajas, Salvador Rosas Octaviano, Mayra Zamaniego, Iván Martínez Zazueta, José Morales Vázquez, María de la Paz Quintanilla, Juan Aguado Franco, Sergio López Zunun, María de los Ángeles García Alfaro, Fernanda Tomasini, Alfredo Velázquez Lara, Guadalupe Elizabeth Villarreal Rodríguez, Alfonso Anaya, Claudia Sandoval, Cristina Steffen, María Teresa Cervantes, Jacinta Contreras,Héctor Capistran Díaz, Leticia Palma, Walter Martínez, Rosalía Castro Toss, Fernanda Barragán González Luna, Donovan Mendoz Villarreal, Fabiola Sánchez Quiroz, Carlos Adrian Cisneros González, Jessica Alcázar Romero,Nancy Orzoco Cruz, Daniel Orozco Rangel, Juana Vera Vera, Ricardo Jiménez Torres, Enrique Tellez Pacheco, María de Jesús Severo Romero, Carlos Olivares Valencia, Fernanda Severo Guzmán, Itzel Grijalba Pérez, Rafael Ramos Eusebio, Jose Guillermo Garcia Alfaro, Greysi Estefani Utrilla Arguello, Eloisa Alfaro Morales, Cesar Luis Garcia Alfaro, Carlita del Rosario Aguilar Jimenes, lino Vasconcelos Díaz, Angel Garcia Trujillo, Kaisia Martínez Mercado, Celia Edith Sedeño Omaña, David García Victoria.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.