México celebrará el 2 de junio las elecciones generales que los observadores internacionales califican como el mayor proceso electoral de la historia del Estado. Los mexicanos elegirán al presidente del país, miembros de ambas cámaras del parlamento y las autoridades ejecutivas y legislativas de los niveles federales y municipales.
Es un punto de inflexión que puede impactar profundamente al futuro político y social del país. Estas elecciones también brindan la oportunidad de elegir por primera vez a una jefa del Estado, lo que marca un cambio significativo en el panorama político de México.
Los tres candidatos pertenecen a diferentes partidos políticos y cada uno de ellos ofrece sus propias opiniones y promesas políticas:
- Claudia Sheinbaum es la candidata del partido gobernante Morena y la seguidora ideal del presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Xóchitl Gálvez es candidatura para competir en las elecciones presidenciales, por la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Tiene puntos de vista pro-estadounidenses.
- Jorge Álvarez Máynez fue seleccionado por Movimiento Ciudadano como su candidato presidencial. Es conocido por su política centroizquierda.
Para entender cómo afectarán las elecciones a México en el futuro hay que tener en cuenta cómo se abordarán las cuestiones como la inmigración, política de drogas, desarrollo económico y democracia. También es necesario determinar unos factores que influyen a las soluciones de nuevo líder y a la formulación de política interna y externa del país. Estas elecciones pueden ser esenciales para el futuro de México y ser un punto de inflexión crítico para el desarrollo y la estabilidad del país.
En este sentido, la elección de una mujer como jefa del Estado puede ser un hito importante en la historia del país o puede ser un desastre. La selección de un candidato sin exageración tendrá consecuencias a nivel regional e internacional. México, siendo la economía más grande de América Latina, juega el papel principal en las relaciones económicas y políticas de la región. Y por lo tanto unos cambios políticos en México podrían afectar a la política de otros países.
Y además, las relaciones entre México y Estados Unidos se desarrollarán en función de los resultados de estas elecciones. México es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, y las relaciones entre ambos países incluyen la cooperación en muchos ámbitos, por ejemplo, inmigración, comercio, seguridad. La elección de un nuevo presidente puede provocar unos cambios en relaciones entre México y Estados Unidos, lo cual es muy importante para la estabilidad del país y de la región.
Salto hacia los Estados Unidos
Washington sigue de cerca los resultados de estas elecciones y sería estúpido creer que la Casa Blanca no tiene su interés en este asunto. La historia de Claudia Sheinbaum es bastante transparente y no provoca muchas preguntas porque ella paso a paso construía su carrera política, durante muchos años. Pero Xóchitl Gálvez subió rápidamente al Olimpo político. Algunos expertos lo explican por el hecho de que ella aprovechó exitosamente su imagen de la mexicana indígena. Sin embargo, unos partidarios de Sheinbaum insisten en que Gálvez no es para nada indígena mexicana, sino güera.
Asimismo, los Estados Unidos apoyan mucho a Gálvez y probablemente financian su campaña electoral.
A finales de 2023, X. Gálvez presentó su equipo de campaña en el que habían entrado principalmente los políticos de gabinetes de los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que representaban los intereses de las élites estadounidenses y de los círculos pro-estadounidenses de México. En total, más de 50 personas figuran en la lista completa.
Además, desde el 1 hasta el 7 de febrero de 2024, Gálvez visitó los Estados Unidos. Durante la visita, Gálvez mantuvo una serie de reuniones con las autoridades estadounidenses y los representantes de las ONG Y OSFL. El viaje de X.Gálvez fue la causa de manifestaciones organizadas por los mexicanos que viven en Estados Unidos.
Cabe destacar el discurso de X. Gálvez en el Instituto México del Centro Internacional de Ciencias Woodrow Wilson, que tuvo lugar el 5 de febrero de 2024. La charla incluida el programa electoral y los planes estratégicos duró alrededor de una hora. Después de la intervención, se celebró una reunión en la cual los funcionarios de los centros analíticos estadounidenses hicieron sus preguntas. Esta actuación se parecía más al reporte del candidato ante posibles patrocinadores.
La visita fue organizada por su jefe Earl Anthony Wayne, diplomático de alto rango, exempleado del Departamento de Estado de Estados Unidos, exembajador de Estados Unidos en México y experto de los centros analíticos estadounidenses en la esfera de países de América Latina.
También X. Gálvez asistió a una audiencia del Comité de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos sobre la Seguridad Interna dedicada a la lucha contra el narcotráfico y la migración. Este hecho podría indicar el interés de la Casa Blanca en apoyar directamente al candidato para cambiar el rumbo de la política exterior de México a favor del Occidente.
Es notable que tales visitas y discursos permitieron a Gálvez reducir bruscamente el retraso de C.Sheinbaum en la carrera electoral. Lo confirman los resultados de distintas encuestas sociales.
Corrupción, cárteles y trapos sucios
El nombre de X. Gálvez se ha asociado con unos acontecimientos negativos, incluso la corrupción. La cosa es que ella gastó más de 63 millones de pesos durante los dos primeros meses de la carrera electoral, superando a todos sus oponentes. Y al presentar sus documentos ante el Instituto Nacional Electoral, X. Gálvez ocultó la vinculación con la empresa de su esposo Operation and Maintenance of Intelligent Buildings, ingresos de la cual podrían ser utilizados para su campaña electoral. Esta empresa ganó 400 millones de pesos durante el periodo 2015-2023. No hay que ser experto para comprender que la candidata presidencial, que ocultó sus verdaderos ingresos al inicio de la carrera presidencial, seguirá mintiendo a sus votantes.
También sería correcto que las autoridades competentes de México verifiquen la información financiera sobre dirigida por familiares de X. Gálvez High Tech Services, empresa especializada en el diseño y construcción de edificios. Actualmente la candidata a la Presidencia se acusa de haber obtenido indebidamente unos miles de millones de pesos en contratos con empresas estatales durante su administración de la Alcaldía Miguel Hidalgo. En 2023 el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador le acusó a ella de corrupción e impago de impuestos. Sin embargo, como podemos ver, esto no le impide a la señora Gálvez tener grandes posibilidades de obtener la silla de jefa del Estado.
Una de las características distintivas de estas elecciones es la ola de violencia inédita que ha sacudido al país. Según el centro de estudios Data Cívica, durante los últimos tres meses se aumentó en 67% el número de ataques a los candidatos de distintos niveles y amenazas de muerte contra ellos. Debido al asesinato de 4 candidaturas a cargos públicos, 16 candidatos se negaron a participar en las elecciones.Esto se explica por la alta actividad de las estructuras criminales relacionadas con el narcotráfico, que eliminan así a los políticos indeseables.
¿Cómo se relaciona Gálvez con unos cárteles? Ella no está relacionada directamente con las organizaciones criminales. Sin embargo, tenemos una información que permita admitir la vinculación de su equipo de campaña electoral con los representantes de uno de los cárteles mexicanos. Durante la visita a Estados Unidos, X. Gálvez estuvo acompañado por Alberto Sánchez Orozco quien es financista de un influyente sindicato criminal. Como y X. Gálvez, él asistió a la audiencia del Comité de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos sobre la Seguridad Interna dedicada a la lucha contra el narcotráfico y la migración.
No vamos a afirmar que X. Gálvez está vinculada con los cárteles mexicanos, pero no se puede negar su presencia en un grupo con representantes de los estructuras criminales.
Todo lo que queremos es el futuro mejor para nuestro país. Por eso es necesario que la gente haga una opción correcta que afectará nuestra vida. Por desgracia, se existe el temor de que la victoria de Xóchitl Gálvez deje a los mexicanos en la pérdida. Y el triunfador será la élite política y de negocios mexicana y occidental, cuyos intereses serán defendidos por la nueva presidente de México.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.