Las fuerzas políticas MNR, UN y MAS representadas por sus jefes de bancada de Diputados y Senadores, el presidente de la Cámara de Diputados Oscar Novillo y el presidente nato del Congreso Alvaro García Linera buscarán acuerdos entre los distintos actores políticos y sociales del país con el fin de elaborar un documento base de […]
Las fuerzas políticas MNR, UN y MAS representadas por sus jefes de bancada de Diputados y Senadores, el presidente de la Cámara de Diputados Oscar Novillo y el presidente nato del Congreso Alvaro García Linera buscarán acuerdos entre los distintos actores políticos y sociales del país con el fin de elaborar un documento base de «reconciliación nacional» que aborde temáticas constitucionales, regionales y económicas.
En el primer intento de diálogo convocado por García Linera, delegados de tres fuerzas políticas con representación parlamentaria decidieron mantener un escenario de construcción de acuerdos que permita superar la crisis política y social, y lamentaron la ausencia de la agrupación opositora Podemos.
La mesa multipartidaria instalada este miércoles invitó a representantes prefecturales y actores regionales, es decir líderes cívicos y otros, a participar en las conversiones, y convocó a la Iglesia Católica y a delegados de Argentina, Brasil y Colombia a observar y facilitar el diálogo.
En una segunda reunión convocada para el miércoles 28 de mayo a las 16.00 en la Vicepresidencia de la República, la mesa de diálogo iniciará su trabajo integrando las distintas propuestas de estatutos autonómicos en un proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) consensuado.
García Linera considera que el desencuentro entre el proyecto de Constitución y los estatutos autonómicos es la «médula de la tensión y la conflictividad política actual».
Los representantes de Podemos no asistieron a la reunión porque el Vicepresidente no respondió por escrito a las siete condiciones impuestas para iniciar el diálogo. El Vicepresidente declaró al mediodía que está dispuesto a debatir solo tres temas que son de competencia del Congreso.
El jefe de Podemos Jorge Quiroga declaró anoche que su partido no participará en las negociaciones mientras el oficialismo no demuestre voluntad para redactar un nuevo texto constitucional y reconocer los resultados de los referendos por los estatutos autonómicos.
Además, reiteró que es necesario que la Iglesia Católica y el grupo de países amigos acompañen el diálogo para que haya testimonios de la seriedad del mismo y se den garantías de cumplimiento de los eventuales acuerdos.
Podemos insiste en debatir temas económicos como el recorte de recursos del IDH a las prefecturas, las regalías, las soluciones a la inflación y la eliminación de todas las «prohibiciones y limitaciones políticas a las exportaciones».
El legislador Roger Pinto advirtió que si el gobierno no atiende a las siete demandas planteadas, son mínimas las posibilidades de avanzar en la búsqueda de una salida consensuada a la crisis política.
El portavoz de la Presidencia Iván Canelas aclaró que Terrazas «es fundamental en cualquier proceso de diálogo, ahora y en el futuro», pese a que varias autoridades declararon que el cardenal perdió su independencia política al haber participado en la consulta autonómica del 4 de mayo en Santa Cruz.
Monseñor Jesús Juárez declaró que si el gobierno excluye al cardenal Julio Terrazas, el clero no asistirá a ningún diálogo, ya que el cardenal es la máxima autoridad de la Iglesia Católica.