Recomiendo:
0

La sombra de Francisco Franco recorre Oaxaca

Fuentes: Rebelión

A punto de terminar el año pasado, las declaraciones de dos diputados panistas; volvieron a darle una dimensión internacional al conflicto que se vive en Oaxaca. El 30 de Diciembre del 2006, los legisladores federales del PAN, Alejandro Landero Gutiérrez y Cristian Castaño Contreras aseguraron que el partido español Izquierda Unida (IU); estaba interviniendo en […]

A punto de terminar el año pasado, las declaraciones de dos diputados panistas; volvieron a darle una dimensión internacional al conflicto que se vive en Oaxaca. El 30 de Diciembre del 2006, los legisladores federales del PAN, Alejandro Landero Gutiérrez y Cristian Castaño Contreras aseguraron que el partido español Izquierda Unida (IU); estaba interviniendo en la política nacional, ya que había manifestado públicamente su apoyo  a la lucha de la APPO.

Además, sin pruebas de ningún tipo, estos legisladores señalaron que IU había entregado  recursos económicos para sostener las movilizaciones que han venido ocurriendo en Oaxaca y pletóricos de amor patrio advirtieron de «una clara trasgresión al artículo 33 de nuestra Constitución Política» y de una violación a la soberanía nacional.

Claro que de inmediato, los voceros de la Asamblea Popular negaron tal versión y aclararon públicamente que son cientos de organizaciones y grupos políticos en más de 30 países que han manifestado su respaldo a la lucha del pueblo oaxaqueño y que esta lucha es mantenida por mismo el pueblo.

En España las manifestaciones de solidaridad  ante la Embajada y consulados mexicanos han movilizado a varios miles de personas de diferentes grupos y sindicatos que simpatizan con la causa del pueblo oaxaqueño. Decenas  de grupos españoles que van desde los sindicalistas de la CNT y la CGT; hasta los colectivos que apoyan  la causa zapatista, se han venido movilizando en toda la geografía española.

Sin embargo las declaraciones de estos «patriotas» diputados panistas sí omiten la abierta intervención que ha tenido el neofranquista Partido Popular y  los intereses que representa, en la vida política y económica de nuestro país y en la de Oaxaca en particular. Por supuesto  «olvidan» también que el 21 de Febrero pasado en un acto público celebrado en nuestro país, José María Aznar pidió el voto para el candidato panista a la Presidencia de la República, hecho  por el cual por cierto el Partido Acción Nacional fue tardíamente sancionado.

Este acto injerencista sólo es una muestra de la estrecha alianza que existe entre el PAN y el PP, ambos partidos además de ser integrantes importantes de una red internacional de partidos demócrata cristianos, comparten los mismos  intereses económicos. Bajo la administración de Vicente Fox  de manera ilegal se abrieron espacios del estratégico sector de energía a grandes empresas españolas como Unión Fenosa, Endesa, Repsol e Iberdrola.

También son públicas las estrechas relaciones existentes entre el Partido Popular y las grandes corporaciones energéticas y bancarias españolas, al grado de que altos directivos de estas empresas han ocupado cargos de primer nivel bajo gobiernos del derechista PP.

Un caso emblemático sin lugar a dudas,  es el del gigante eléctrico Iberdrola. Ya que hombres clave de esa empresa como Benigno Blanco, Guillermo Heras, Pascual Fernández y Jaume Matas fueron integrantes de primer nivel del gabinete que encabezó  el expresidente Aznar.

Por ello no es mera coincidencia que el gigante Iberdrola también fuera beneficiario de los favores del Gobierno de Fox,  ya que ejecuto durante el año 2006 el Proyecto La Venta II, con una inversión de más de 110 millones de dólares. En el Istmo de Tehuantepec, en el Estado de Oaxaca, se ha echado andar un megaproyecto eólico, para el se ha requerido de la directa intervención del gobierno estatal,  de caciques priístas y de funcionarios federales de diferentes dependencias.

Ejidatarios y comuneros zapotecas de los pueblos de La Venta, La Mata, La Ventosa e Ingenio Santo Domingo; han denunciado constantemente los métodos gansteriles que han utilizado personeros de los gobiernos de José Murat y de Ulises Ruiz para obligar a los campesinos e indígenas a mal vender sus tierras. Por su parte Greenpeace ha denunciado que la Secretaría del Medio Ambiente dio por buenos, aberrantes y malhechos estudios de impacto ambiental.

Este megaproyecto apenas ha arrancado y es claro que para  las grandes empresas españolas involucradas en el mismo, el triunfo electoral de  Felipe Calderón era fundamental para su  continuidad. En su momento nunca dude que Amigos de Fox  recibiera  fondos de estas empresas españolas y presumo que también deben de haber hecho importantes aportaciones a la campaña electoral panista del 2006. Esta suposición la fundo, en el tono de exigencia que utilizaron los inversionistas españoles en una  reciente reunión con el Presidente Calderón.

Parecería que las grandes empresas españolas quieren cobrar de inmediato facturas, ya que el tono que usaron algunos de los inversionistas españoles en El Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial México-España, el pasado 5 de Diciembre  fue de exigencia. Y sin dejar lugar a dudas la respuesta del Presidente Calderón sólo constató que los intereses de las corporaciones españolas serán bien atendidos por su gobierno, ya que señaló que hay ventanas de oportunidad en la construcción de aeropuertos carreteras, puentes, presas, infraestructura energética y el turismo.

La sombra del dictador Francisco Franco se pasea por el Istmo oaxaqueño y ¡oh sorpresa! no camina sola, la acompaña seria y callada, la sombra de Porfirio Díaz.