Recomiendo:
0

Las operadoras comunicarán al usuario la violación sólo como información de servicio público

La UE prohíbe cortar el ADSL por intercambiar archivos con derechos de autor

Fuentes: Negocios.ocm

El paquete legislativo que reordenará el mercado de las comunicaciones electrónicas (telefonía, televisión e Internet) en la Unión Europea y que, salvo sorpresa de última hora, la Eurocámara aprobará este miércoles, ha levantado una enorme y confusa polvareda entre asociaciones de consumidores y usuarios antes de llegar al pleno. El centro de la polémica del […]

El paquete legislativo que reordenará el mercado de las comunicaciones electrónicas (telefonía, televisión e Internet) en la Unión Europea y que, salvo sorpresa de última hora, la Eurocámara aprobará este miércoles, ha levantado una enorme y confusa polvareda entre asociaciones de consumidores y usuarios antes de llegar al pleno.

El centro de la polémica del conocido como ‘Paquete Telecom’, que Bruselas prevé que reciba el visto bueno de los países antes de finales de año, son las advertencias que recibirán los usuarios de internet por parte de los operadores cuando estén incurriendo en una posible violación de los derechos de autor. Es decir, las señales de alarma se activarán cuando se esté descargando música en la Red de manera ilegal, o intercambiando archivos con su correspondiente copyright.

La rumorología se disparó cuando este punto fue conocido a su paso por comisión parlamentaria, y asociaciones de internautas y blogueros especularon con la posibilidad de que los operadores y empresas proveedoras de internet pudieran retener los datos de aquellos supuestos «delincuentes» o incluso llegar a suspenderles la línea, como se acordó este mismo año en Francia.

«Para nada se contempla ninguna medida de esta naturaleza y nunca ha sido la intención de esta propuesta», descarta rotundamente el eurodiputado popular Malcolm Harbour (EPP-ED), responsable de elaborar la propuesta legislativa.

Advertencias

La Eurocámara ha intentado diluir la envergadura de estas preocupaciones incluyendo estos avisos de violación del copyright dentro de un servicio público de información, con el que también se recibirán otro tipo de contenidos que los expertos de la Cámara no detallaron. «Se trata de advertencias generales de servicio público, como las que ya se dan en la radio y en la televisión, que queremos extender a internet», explica el diputado popular.

Aunque los usuarios mantienen el nivel de su escepticismo, desde el parlamento insisten en que la legislación que protege los derechos de autor es competencia de los Estados miembros, y no hay ninguna intención de meter la mano en ese peligroso avispero.

Calidad razonable

Este debate ha desviado la atención de lo que, para el Parlamento Europeo, ha sido una reforma legislativa que ampliará los derechos de los consumidores de las comunicaciones electrónicas. Uno de los puntos más revolucionarios es la inclusión del concepto de «servicio universal» que obligue a los operadores a garantizar un servicio mínimo de calidad a un precio razonable.

Aunque, de momento, este principio se limitará al acceso en cualquier lugar de Europa a los números de emergencia y una cobertura adecuada de los teléfonos públicos, los eurodiputados han solicitado a la Comisión que presente este otoño una propuesta para incluir bajo este bienintencionado principio la telefonía móvil y el servicio de banda ancha.

http://www.gaceta.es/negocios/21-09-2008+bruselas_prohibe_cortar_adsl_por_intercambiar_archivos_derechos_autor,noticia_1img,28,28,32563.