Recomiendo:
0

Se cuestiona la Declaración de Ginebra, estrategia de Calderón contra el crimen organizado

La violencia en México, «peor que en muchas zonas de guerra»

Fuentes: La Jornada

La línea dura adoptada por México contra los narcotraficantes ha llevado la violencia a niveles más altos que en muchas zonas de guerra, pero el papel que Estados Unidos juega como proveedor de armas de los cárteles parece exagerado, dijo este jueves la Declaración de Ginebra, iniciativa diplomática impulsada por Suiza. En un informe mundial […]

La línea dura adoptada por México contra los narcotraficantes ha llevado la violencia a niveles más altos que en muchas zonas de guerra, pero el papel que Estados Unidos juega como proveedor de armas de los cárteles parece exagerado, dijo este jueves la Declaración de Ginebra, iniciativa diplomática impulsada por Suiza.

En un informe mundial sobre la violencia armada, la instancia helvética señala que el éxito de la decisión tomada hace cinco años por el presidente mexicano Felipe Calderón de usar el ejército para combatir a los cárteles, es discutible.

Las muertes en México por la violencia generada por el narcotráfico han aumentado desde que Calderón Hinojosa asumió el cargo en diciembre de 2006, dañando el apoyo de su partido (Acción Nacional) y tensando las relaciones con Estados Unidos, indica.

Algunas ciudades y regiones de México padecen niveles extraordinariamente elevados de violencia, más altos que los que se encuentran en muchas zonas de guerra, dijo el informe, y menciona Ciudad Juárez, Chihuahua, como epicentro de la violencia del narcotráfico.

«El gobierno mexicano ha declarado abiertamente la guerra a los traficantes de drogas, con resultados ambiguos. Si bien los cárteles se han debilitado y dividido, como resultado de luchas y reacomodos del poder, esto ha dado lugar a episodios de violencia aún más evidentes», añade el documento.

Más de 44.000 personas han muerto en esta oleada de violencia en la segunda economía más grande de América Latina, desde que Felipe Calderón Hinojosa declaró la guerra a las bandas de narcotraficantes.

El senador con licencia Santiago Creel Miranda (PAN), quien busca ser candidato presidencial, dijo a Reuters el pasado miércoles que está decidido a poner fin a la actual política del gobierno en la lucha contra el narcotráfico y que, de ganar las elecciones en julio de 2012, retiraría al ejército de esta batalla contra los criminales.

La escalada de violencia ha generado tensión en las relaciones de México con Estados Unidos, y Calderón pidió a Washington que ponga freno a la gran cantidad de armas utilizadas por bandas de drogas, arsenales que provienen del país del norte.

México ha dicho que el 90% de las armas utilizadas por bandas de narcotraficantes se compran en Estados Unidos y quiere que el Congreso de ese país restablezca la prohibición de venta de armas de asalto, que expiró en 2004.

Sin embargo Keith Krause, experto en armas y uno de los autores del informe de la Declaración de Ginebra, dijo que no está claro cuántas de las armas utilizadas por los narcotraficantes mexicanos provienen de Estados Unidos. Agregó que las incautaciones y las fotografías sugieren que cantidades significativas de armas de tipo militar no cruzan la frontera de Estados Unidos, sino que proceden de Guatemala o del propio México.

Cifras en el mundo

El informe de la Declaración de Ginebra indica que al menos 526.000 personas murieron entre 2004 y 2009, producto de la violencia armada en todo el mundo, algo que estuvo en línea con las cifras de su informe de 2008.

La mayoría de esas muertes se produjeron en 14 países, siete de ellos situados en Centro y Sudamérica. El Salvador encabeza la lista a escala mundial en el periodo 2004-2009, seguido por Irak y Jamaica.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/10/28/politica/005n1pol

rCR