Recomiendo:
0

Las autoridades electorales bolivianas ratifican referendo revocatorio para el próximo 10 de agosto

Fuentes: TeleSur

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia, José Luis Exeni, ratificó la realización del referendo revocatorio, previsto para el próximo 10 de agosto, «mientras no haya una ley que disponga lo contrario». Exeni afirmó que «en tanto no haya un mandato que disponga lo contrario a la ley vigente que convocó al […]

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia, José Luis Exeni, ratificó la realización del referendo revocatorio, previsto para el próximo 10 de agosto, «mientras no haya una ley que disponga lo contrario».

Exeni afirmó que «en tanto no haya un mandato que disponga lo contrario a la ley vigente que convocó al proceso, asumimos que el 10 de agosto los bolivianos y bolivianas irán a votar para decir la continuidad o no del mandato, tanto del presidente como de los prefectos».

La máxima autoridad electoral boliviana negó la posibilidad de un fraude en la consulta, propuesta por el presidente Evo Morales como salida pacífica a la crisis política que atraviesa Bolivia.

«No hay ninguna posibilidad, por parte de la Corte Electoral y de las cortes departamentales de hacer fraude», aseguró en respuesta a versiones contrarias surgidas desde la oposición.

Por otro lado, i ndicó que ya se cumplieron la mayoría de las etapas previas al voto, confirmando que la semana pasada fueron designados, por sorteo, 132 mil jurados electorales.

En ese sentido, adelantó que esta semana se realizará el proceso de capacitación de los jurados electorales, que son los verdaderos garantes de que la votación se realice, se respete y se haga el escrutinio público de los votos.

Asimismo, informó que ya está entregado casi en su totalidad el material electoral requerido en las mesas de votación, empezando por las boletas, que ya fueron repartidas en los nueve departamentos.

«Estamos cumpliendo todas las tareas técnicas y logísticas que nos corresponden» para llevar adelante el plebiscito.

Conalde busca sabotear el revocatorio

El Poder Ejecutivo advirtió este domingo que el Consejo Nacional Democrático (Conalde), que agrupa a los ultraderechistas prefectos de la «Media Luna» boliviana, busca evitar el la realización del referendo generando un ambiente de movilizaciones con argumentos falsos como un supuesto reclamo de recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH).

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, expresó su preocupación porque los cívicos y prefectos de oposición alineados en el Conalde decidieron iniciar huelgas de hambre y paros cívicos con el «objetivo de conducir al país al desastre y los bolivianos a la confrontación».

García Linera aseguró que las medidas anunciadas por la denominada «media luna» en fondo muestra una intención de «boicotear el referendo revocatorio», donde la población nacional se pronunciará por la continuidad o la revocatoria del Presidente, Vicepresidente de la República y ocho prefectos de departamento.

García Linera instó a los prefectos y cívicos agrupados en el Conalde a no temerle al revocatorio de mandato popular porque en caso que el pueblo no apoye al Gobierno «se acaba la gestión y punto», y que en caso que los prefectos sean ratificados el Ejecutivo respetará y aplaudirá esa decisión.

En ese marco, el vicepresidente de la República insistió en que no existe la necesidad de iniciar conflictos y tensiones frente a un ejercicio democrático, constitucional y de soberanía popular como institución superior a la democracia.

El 18 de julio en la ciudad de Sucre el Consejo Nacional Democrático se definió por el inicio de un juicio de responsabilidades, el rechazo del revocatorio y la intención de la oposición de exigir un referendo sobre la capitalidad.

La determinación fue asumida por los prefectos de Beni, Ernesto Suárez; de Pando, Leopoldo Fernández; de Tarija, Mario Cossío; de Santa Cruz, Rubén Costas; y la anfitriona, Savina Cuellar, después de 10 horas de intensa reunión en instalaciones de la Prefectura de Chuquisaca.

La oposición exige la inmediata convocatoria a referendo sobre la sede de los 3 poderes del Estado, que provocó enfrentamientos mientras funcionó la Asamblea Constituyente en Sucre.