Las Fuerzas Armadas (FFAA) bolivianas advirtieron a los dirigentes de la denominada ‘media luna’ que harán respetar al gobierno legalmente constituido y no permitirán la desintegración del país, ante los afanes de llevar adelante referéndums autonómicos al margen de la Constitución Política del Estado. ‘Lo que puedo asegurar, como comandante en Jefe de las Fuerzas […]
Las Fuerzas Armadas (FFAA) bolivianas advirtieron a los dirigentes de la denominada ‘media luna’ que harán respetar al gobierno legalmente constituido y no permitirán la desintegración del país, ante los afanes de llevar adelante referéndums autonómicos al margen de la Constitución Política del Estado.
‘Lo que puedo asegurar, como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, es que seremos muy enérgicos en hacer cumplir lo que establece la vigente Constitución Política del Estado (CPE)’, dijo el general Luis Trigo.
En ella se señala que ‘las FFAA tienen por misión fundamental defender y conservar la independencia nacional, la seguridad y estabilidad de la República y el honor y soberanía nacionales; asegurar el imperio de la Constitución Política, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido y cooperar en el desarrollo integral del país’.
Asimismo, indica que ‘las FFAA dependen del Presidente de la República y reciben sus órdenes, en lo administrativo, por intermedio del Ministro de Defensa Nacional, y en lo técnico, del Comandante en Jefe’.
Trigo dijo que no dudarán en ningún momento en hacer respetar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas en de preservar la unidad del país.
Insistió que ‘para las Fuerzas Armadas la unidad del país no esta en discusión y toda persona que hable de la desintegración de Bolivia es un delito que puede ser sancionado, ya sea por la vía militar o civil.
Sin embargo, Trigo manifestó que los militares continúan apostando por el diálogo convocado por el gobierno del presidente Evo Morales.
La máxima autoridad castrense dejó en claro que la mejor solución a los problemas por los que atraviesa el país en el campo político es el diálogo,’donde todos ganamos’, argumentó, ‘pero en el enfrentamiento no existen ganadores ni perdedores’, reseñó.
El prefecto del departamento oriental de Santa Cruz, Rubén Costas, así como de los departamentos de Tarija (sur), Beni y Pando (norte), Cochabamba (centro) y Oruro (sur oeste), conocidas como la ‘Media luna’, exigen para sus regionales autonomías, las que son elaboradas sin tomar en cuenta la nueva CPE que requiere ser ratificada en consulta popular.