Las Fuerzas Armadas bolivianas confirmaron hoy que el próximo año tendrán sus primeros oficiales originarios como parte del gubernamental Programa de Igualdad de Oportunidades en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. El Colegio Militar de Ejército Coronel Gualberto Villarroel asumió la formación de siete cadetes de diversas comunidades, quienes al graduarse en las […]
Las Fuerzas Armadas bolivianas confirmaron hoy que el próximo año tendrán sus primeros oficiales originarios como parte del gubernamental Programa de Igualdad de Oportunidades en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
El Colegio Militar de Ejército Coronel Gualberto Villarroel asumió la formación de siete cadetes de diversas comunidades, quienes al graduarse en las próximas semanas pasarán a ocupar altos puestos en los cuerpos castrenses encargados de la defensa del país.
Los jóvenes beneficiados por la nueva estrategia orientada a la democratización de las Fuerzas Armadas comenzaron a prepararse hace cinco años y serán parte de la promoción inicial, demostrativa del ingreso de originarios a la carrera militar.
Estos saldrán del colegio paceño con el grado de subtenientes y ostentarán la licenciatura en Ciencias y Artes Militares Terrestres.
La iniciativa sobre igualdad de oportunidades comenzó en el Ejército, pero luego se extendió a la Armada y la Fuerza Aérea, recordó la víspera, en una comparecencia televisada, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.
Con tal de superar la discriminación y exclusión tradicional en el sector, el gobierno del presidente Evo Morales implementó el programa en 2005, que -al quedar institucionalizado en 2007- potenció el ingreso de mujeres y hombres indígenas a los institutos militares.
http://www.argenpress.info/2010/11/fuerzas-armadas-bolivianas-tendran.html