El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Gral. Wilfredo Vargas, aseguró hoy que la inteligencia militar detectó el eventual uso de armas de guerra por algunos elementos vinculados a grupos radicales durante los cabildos que en cuatro ciudades convocaron los dirigentes cívicos y políticos de la denominada «media luna».Esa revelación fue comunicada tras una […]
El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Gral. Wilfredo Vargas, aseguró hoy que la inteligencia militar detectó el eventual uso de armas de guerra por algunos elementos vinculados a grupos radicales durante los cabildos que en cuatro ciudades convocaron los dirigentes cívicos y políticos de la denominada «media luna».
Esa revelación fue comunicada tras una reunión que sostuvo con el ministro de Defensa, Walker San Miguel, en la que se analizó la situación política del país.
Según el Gral. Vargas, esas armas de guerra fueron robadas de la unidad acantonada en el Puerto de Cobija y que se encuentra bajo la jurisdicción de la Fuerza Naval Boliviana (FNB).
De acuerdo a informes de inteligencia fueron robados fusiles calibre 7.62 mm con el fin de ser empleadas en concentraciones que están convocadas simultáneamente en Santa Cruz, Trinidad, Cobija y Tarija.
Los informes dan cuenta que el uso de este armamento tiene la intención de acusar a las Fuerzas Armadas de utilizar sus armas de reglamento contra los civiles, en especial, en la concentración que tendrá lugar en la ciudad de Santa Cruz.
En este sentido, el Comandante en Jefe de las FF.AA. Gral. Wilfredo Vargas, manifestó que no hay intención alguna de coartar la libre expresión de la gente bajo ninguna circunstancia y descalificó este tipo de situaciones que buscan a toda costa el enfrentamiento entre bolivianos.
Ante el riesgo de confrontación, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, manifestó que no amerita movilizar a los militares en ciudades donde realizaran los cabildos para evitar posibles enfrentamientos con los grupos de choque.
Al augurar que los cabildos sean pacíficos, expresó que las Fuerzas Armadas están alertas y vigilantes ante las actitudes de provocación de grupos aislados que intentan sembrar violencia.
Explicó que por los últimos acontecimiento y las declaraciones de los cívicos que se retractaron de hablar de independencia, como el caso de Santa Cruz, la declaración de Estado de Sitio y militarización está completamente descartada.
Sin embargo, San Miguel dijo que en este tipo de movimientos existen grupos vandálicos y racistas que intentarán acciones en contra de las organizaciones sociales. El titular de Defensa señaló que si los cívicos administran los cabildos con madurez, responsabilidad y convocan a la pacificación no existirá acciones de violencia.
Aclaró que detrás de los dos tercios, tema que está en manos de la Asamblea Constituyente, entre otros propósitos estaba la promulgación de la modificación a la Ley INRA que provocó la inmediata reacción por algunos sectores privilegiados que no quieren dejar las tierras improductivas.