Recomiendo:
0

Las Fuerzas Armadas enfrentarán a cualquier grupo que intente dividir el país

Fuentes: Bolpress

«La Constitución manda que nosotros debemos resguardar y precautelar la integración del país y si hubiera algún grupo tenemos que salir las Fuerzas Armadas a proteger al país. Hay que ver qué se quiere en este momento, (pero) mi prospección es que no hay ningún enemigo interno», declaró el nuevo comandante de las Fuerzas Armadas […]

«La Constitución manda que nosotros debemos resguardar y precautelar la integración del país y si hubiera algún grupo tenemos que salir las Fuerzas Armadas a proteger al país. Hay que ver qué se quiere en este momento, (pero) mi prospección es que no hay ningún enemigo interno», declaró el nuevo comandante de las Fuerzas Armadas Gral. Luis Trigo Antelo, quien prometió hacer respetar la Constitución.

El Presidente Evo Morales renovó el miércoles al alto mando militar tras casi dos años de funciones, y posesionó al general de División Luís Trigo Antelo como nuevo Comandante en Jefe Accidental de las Fuerzas Armadas de la Nación. Le acompañan el Gral. de Brigada José Prudencio Medrano (Jefe del Estado Mayor General Accidental de las Fuerzas Armadas de la Nación); el Gral. de Brigada Freddy Makay Peralta (Comandante General Accidental del Ejército); el Gral. de Brigada Carlos Daniel Salazar Osorio (Comandante Accidental de la Fuerza Aérea Boliviana) y el Contraalmirante José Luís Cavas Villegas (Comandante Accidental de la Fuerza Naval).

El Presidente Morales pidió a las nuevas autoridades militares garantizar la integridad del territorio nacional, amenazada por demandas autonomistas regionales. «Las FFAA, como institución que tiene como tarea institucional defender la unidad de la patria, están para defender la unidad de la patria; si hablamos de eso, jamás las FFAA pueden ser divididas y descuartizadas, sino que acá es un mando único», apuntó el Mandatario.

En su discurso de despedida, el ex comandante en jefe de las FF.AA. general Wilfredo Vargas sugirió «reprimir y aniquilar» a todos aquellos grupos minoritarios que se opongan a los intereses del país, en alusión directa a los prefectos y cívicos opositores al gobierno de Evo Morales que pretenden instalar de facto republiquetas federalistas en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

El nuevo alto mando militar ratificó su lealtad al gobierno de Morales. Trigo Antelo afirmó que los cambios promovidos por el Presidente aseguran la prosperidad de los bolivianos sin discriminación y ratificó que las Fuerzas Armadas están al lado de los más necesitados. El compromiso del nuevo Alto Mando es trabajar en democracia y diálogo para enfrentar los procesos de cambio. A cuatro días del diálogo político que el Ejecutivo sostendrá con los prefectos opositores, el Primer Mandatario enfatizó que en el diálogo con cualquier sector, autoridad o región ni la unidad de la Patria ni la democracia estarán en debate.

El general Trigo reiteró su respaldo al diálogo entre prefectos de la denominada «media luna» y el gobierno. «Ellos (prefectos) tienen una visión diferente del país en este momento, que puede ser la correcta o no; nosotros tenemos otra visión, lo que tenemos que hacer es sentarnos y dialogar sobre eso para darle solución». La máxima autoridad militar remarcó que se debe buscar mecanismos para la integración de un país como Bolivia, que tiene tanta riqueza y potencial, por la vía del diálogo.

Los prefectos aceptaron iniciar el diálogo con el gobierno el lunes 7 de enero en base a una agenda de cuatro puntos: la redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), las autonomías departamentales; la Constitución Política del Estado y otros temas que el Ejecutivo disponga.

El Ejecutivo adelantó que en el encuentro del lunes no se abordará el recorte del IDH ni la aprobación del nuevo texto constitucional. El ministro de gobierno Alfredo Rada reiteró que estos dos temas «no se negocian ni tocan», y recordó que los estatutos autonómicos de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz deben ajustarse al proyecto de Constitución aprobado por el MAS.

«Habrá que hablar sobre la Constitución, pero el hecho de pedirnos anticipadamente que se anule la Constitución es una locura, es ir contra todo un pueblo, voluntades individuales no pesan sobre voluntades colectivas», añadió el diputado del MAS Gustavo Torrico.

El asambleísta Macario Tola afirmó la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado es un tema cerrado, rechazando así el planteamiento de algunos prefectos de la media luna de revisar el texto en la reunión del lunes. «En vista que el texto pasó su aprobación en grande, revisión y en detalle, lo único que falta es que se lleve a consideración del soberano y seguramente el Poder Ejecutivo en coordinación con la CNE convocarán a un referéndum nacional».