Recomiendo:
2

Las pistas de la Fiscalía General de la República para encontrar dinero sucio mexicano

Fuentes: Rebelión

HSBC es una empresa multinacional de banca y servicios financieros con sede en Londres, Inglaterra, fundada en 1991 pero cuyo origen se remonta al The Hongkong and Shanghai Banking Corporation que inició operaciones en 1865 en Hong Kong, entonces colonia británica,  «para administrar las ganancias generadas por el tráfico de opio»(1) HSBC tiene alrededor de 6600 oficinas en 80 países de los cuatro continentes y, según el propio banco, cuenta con más de 60 millones de clientes.

A inicios de este año, la empresa ocupaba el lugar 61 por su capitalización bursátil, valorada en unos 155 mil millones de dólares y cotiza simultáneamente en el principal indicador de la Bolsa de Hong Kong y en la Bolsa de Londres.

Sin embargo este banco se ha significado por su negro historial, al encontrársele culpable de  evasión fiscal, estafa, fraude, lavado de dinero, violación a las leyes de regulación de los sistemas financieros y haber dado protección y apoyo financiero a grupos del crimen organizado y cárteles dedicados al narcotráfico: 

-Autoridades de Estados Unidos multaron al banco HSBC con mil 920 millones de dólares por permitir el lavado de dinero de narcotraficantes mexicanos. Por medio de sus sucursales en México, ayudó a lavar unos 7 mil millones de dólares, de acuerdo con un informe presentado en el Senado estadounidense en julio de 2012. El documento sostiene que de 2002 a 2009, HSBC también ayudó al lavado de dinero procedente del tráfico de armas en Siria e Irán, y que en Arabia Saudita permitió en sus sucursales transacciones financieras destinadas a sufragar costos del terrorismo internacional.(2)

-En 2014 la fiscalía de Bruselas acusó a la filial suiza de HSBC de fraude fiscal, blanqueo de dinero, organización criminal, y ejercicio ilegal de intermediación financiera. Estas prácticas habrían permitido evadir miles de millones de dólares y habrían privado al Estado belga de la recaudación de varios centenares de millones de euros, según la fiscalía. (3)

– En 2017 HSBC pagó 354 millones de dólares para evitar juicio en Francia. El banco fue acusado de haber ayudado a sus clientes a ocultar al fisco francés más de 1,600 millones de euros. (4)

-En 2018, HSBC pagó un total de 101.5 millones de dólares por usar operaciones cambiarias para estafar a sus propios clientes. (5)

-En 2018, el Departamento de Justicia de Estados Unidos le impuso una multa de 765 millones de dólares al banco por fraude en bonos de titulación hipotecaria, que emitió entre 2005 y 2007.(6)

Y hay otros pecadillos por ahí, que ya no tiene caso mencionar. Pero este rosario de crímenes no fue obstáculo para que el gobierno de Enrique Peña Nieto, tal vez el más corrupto en la historia de México, le haya otorgado un año antes de dejar el poder al director general del banco inglés, Stuart Thomson Gulliver, la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, la más alta distinción que se otorga a los extranjeros por servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad.

El acuerdo presidencial, fechado el 7 de noviembre de 2017, publicado en el Diario Oficial de la Federación(7) dice, entre otra linduras, que se le otorga dicha condecoración, «por los méritos y contribuciones aportados a los sistemas financieros internacional y nacional y que bajo el liderazgo de Gulliver «fueron alcanzados grandes logros, destacando mejorar la eficiencia en costos, generar una mayor rentabilidad y consolidar a nivel interno una cultura de prevención sobre el lavado de dinero«.

Y agrega este texto que más bien parece redactado por la oficina de relaciones públicas del banco, «El Señor Stuart Thomson Gulliver ha posicionado a HSBC como uno de los bancos globales con las mejores propuestas para el financiamiento de capitales transfronterizos y flujos comerciales, generando un negocio global que permite que se logren objetivos positivos para sus accionistas y posicionar a sus clientes en diversos mercados internacionales»

¿Qué razones tuvo Peña Nieto para entregar esa notable distinción al representante de un banco que no goza de buen nombre?

Resulta sospechoso que el Consejo de Administración de HSBC Holding haya nombrado al ex secretario de Hacienda y ex candidato a la Presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, como director no ejecutivo independiente a partir del 1 de marzo de este año y por un periodo de tres.

A todo esto, la fiscalía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador está investigando una gran estafa, en todos los niveles, por miles de millones de dólares a las finanzas nacionales que dejó el régimen peñanietista. Tiene varias pistas para investigar.


En la foto (noviembre del 2017), el señor Gulliver muestra la insignia flanqueado por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray (der) y José Antonio Meade secretario de Hacienda y Crédito Público (izq)

Notas:

(1) https://bit.ly/3gMJ64m

(2) https://tgam.ca/2XDwkhl

(3) https://bit.ly/2XKglg0

(4) https://bit.ly/2DOJHns

(5) https://bit.ly/3acHOwZ

(6) https://bit.ly/3fQ8Uem

(7) https://bit.ly/30IsxAP