Recomiendo:
0

El Comité Cívico agrede a estudiantes universitarios

Las verdaderas razones de la pelea entre el presidente Mesa y el Comité Cívico de Santa Cruz

Fuentes: La Haine

Tradicionalmente el Comité ha sido defensor de las petroleras privadas, desde la época de Bolivian Gulf (1969) hasta la fecha, en la que las petroleras han tenido la habilidad de contratar a profesionales cruceños vinculados a las logias, y no precisamente en cargos técnicos sino administrativos Jorge Landivar Roca (que no es santo de mi […]

Tradicionalmente el Comité ha sido defensor de las petroleras privadas, desde la época de Bolivian Gulf (1969) hasta la fecha, en la que las petroleras han tenido la habilidad de contratar a profesionales cruceños vinculados a las logias, y no precisamente en cargos técnicos sino administrativos
Jorge Landivar Roca (que no es santo de mi devoción), en su libro «Como treparse al Poder» dice entre otras cosas que Carlos D. Mesa le quitó a Goni [ex-presidente de Bolivia] el negocio con las petroleras, y hay razones para creer que esto sea cierto.

El Comité Cívico cruceño, del que es asesor Jorge Landívar como ex presidente, ha tenido entre sus componentes más notorios una posición de abierta defensa de los intereses de las petroleras. Un conflicto de intereses puramente económicos y personales parece ser pues la causa de la disputa entre Mesa y el Comité Cívico.

El dieselazo simplemente fue el detonante para una abierta confrontación, que este viernes puede culminar en un total desacato al gobierno nacional

Acciones poco o nada transparentes

Las acciones que hacen pensar que Mesa defiende a las petroleras, más que a los intereses nacionales:

• Conforma un gobierno que en el aspecto económico, y energético, está dirigido por hombres del gonismo y/o vinculados a las petroleras

• Cuando hace cambios en el gabinete simplemente es por personas de las características anteriores.

• Destituye a J.C. Virreina cuando éste plantea acción judicial directa contra Enron para recuperar 134 MM$US.

• Impuestos Internos parece no recibir apoyo gubernamental, sino todo lo contrario, para cobrar impuestos retrasados de las petroleras. El caso Enron /Transredes es digno de Ripley. Desde que empezó a operar en Bolivia en 1997, recibiendo toda la infraestructura de redes de oleoductos, gasoductos, poliductos, plantas y estaciones de bombeo, que construyó YPFB, dice no tener utilidades.

• La pretensión de certificar que todos los bolivianos somos idiotas queriendo «interpretar» a conveniencia de las petroleras, las respuestas contundentes del Referéndum sobre el Gas

• La prisa por vender mayores volúmenes de gas a precios «solidarios» cuando nadie tiene solidaridad con el pueblo boliviano

• Fiscales que investigan supuestos ilícitos de las «capitalizadoras» son reemplazados y enjuiciados ipso facto para que se entienda que defender al estado es delito. (Casos de los fiscales José Luís Alfaro y Arminda Mendez)

El Comité Cívico cruceño

Tradicionalmente el Comité ha sido defensor de las petroleras privadas, desde la época de Bolivian Gulf (1969) hasta la fecha, en la que las petroleras han tenido la habilidad de contratar a profesionales cruceños vinculados a las logias, y no precisamente en cargos técnicos sino administrativos. El mismo presidente Rubén Costas dijo que las logias cruceñas ahora son unas liendres en comparación a las logias petroleras.

En la Asamblea de la Cruceñidad de 26 de Octubre de 2004, estuvieron presentes personeros de las petroleras (El Deber de 27 de Octubre). Las empresas petroleras forman parte de la inefable Cámara Boliviana de Hidrocarburos, fundada por el actual presidente de YPFB. Forman parte de la CAINCO y de la Confederación de Empresarios de Santa Cruz, aunque los «Empresarios» paceños tratan por todos los medios de que sean parte de la CEP de Bolivia con sede en La Paz.

Con la subida del precio de los carburantes, el Comité tuvo el mejor pretexto para liderar las protestas populares cruceñas, que verdaderamente afecta enormemente a la economía de los más pobres.

Unas semanas antes, los ganaderos y avicultores subieron los precios de carne de res y pollos. Obviamente el Comité Cívico, ni las juntas vecinales, ni la COD, dijeron nada sobre esta subida. El Sr. Rodolfo Landívar, dirigente de las Juntas Vecinales, y don Gabriel Helbing, Strio. Ejecutivo de la COD , no dan un solo paso sin consultar con el Comité Cívico.

Lo que vendrá

Es difícil pronosticar. Lo seguro es que de esta lucha de intereses personales, el perdedor será el pueblo cruceño, salvo que logre articularse para reclamar por sus verdaderas necesidades. Y el problema es ahora de Santa Cruz, pero el descontento es nacional. […]

Fuente: Tribuna boliviana


Más información:
El Comité Cívico agrede a estudiantes universitarios

Estudiantes universitarios fueron brutalmente agredidos en una marcha este miércoles en Santa Cruz, por criticar el accionar del Comité Cívico y las logias que falsifican la lucha popular.

DENUNCIA DE ATENTADO FASCISTA A LA LIBERTAD DE EXPRESION E INFORMACION

Compañeros activistas y defensores de la Libertad de Expresión y los Derechos Humanos;
Compañeros estudiantes, obreros y campesinos de América Latina y el mundo:

Desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, denunciamos que la libertad de expresión y de información se ve gravemente amenazada porque sobre la sociedad cruceña se ha tendido un manto de desinformación y manipulación para impedirle conocer la realidad y expresarse.

Denunciamos que el fascismo ya está actuando y lo comprobamos hoy al ser víctimas del ataque brutal de hordas enviadas del Comité Cívico para impedir que tomemos la palabra en un mitín de la marcha universitaria. Esto ya está siendo deformado por la prensa al servicio de la reacción.

Es rara la prensa que muestre con adecuada objetividad todos los aspectos del actual conflicto social contra el dieselazo y por autonomías que se desarrolla y hay pocas posibilidades para que los ciudadanos den a conocer su posición crítica. La censura domina. El ciudadano no puede compenetrarse de los asuntos porque todo es monocolor. Las transnacionales, los millonarios y grupos secretos de poder económico y político conocidos por logias se han apoderado de la opinión pública y trabajan en estrecha alianza para lavar el cerebro a la población. Empalagosas entrevistas y debates sólo se dan entre miembros de la oligarquía y sus títeres que pasan por historiadores, analistas, especialistas.

De esa manera se desarrollan falsificaciones inauditas, se mal describen los hechos sin mostrar las verdaderas causas, los expedientes de sus protagonistas y la evidencia acerca de su representación. Se abre el obturador para lo que conviene y se cierra cuando no. Estamos ante una nueva confabulación mediática que muestra además cómo es de falsa la supuesta democracia que vivimos donde, además de ser condenados a la miseria, los ciudadanos no pueden saber la verdad y se les desinforma sistemáticamente para hacerles creer en otras cosas.

Si la autonomía es un planteamiento que aparentemente la mayoría enarbola, ¿por qué falsifican, engañan y suplantan a las masas en tomas y movilizaciones? ¿porque contratan a punta de prebenda a activistas? ¿por qué la prensa cierra los ojos? Es para no perder el control y que la acción popular se limite sólo a sus planes.

Comprendiendo esto y como universitarios de base de la universidad estatal UAGRM hacemos saber al mundo nuestra protesta. También indicamos que no participamos en la toma de los edificios de la Prefectura e Impuestos Internos y quienes se parapetan ahí lo hacen usurpando la representación de las masas estudiantiles sin dar cuentas a sus organizaciones.

No se puede creer a la gran prensa, principalmente los medios televisivos. Todo intento de buscar que los medios hagan conocer aspectos, incluso posiciones de crítica suave a las logias y a los poderosos, es negada y si lo permiten es para desvirtuarlas completamente.

Ante tanta falsificación por parte de los medios de comunicación cruceños controlados por logias y empresarios que actúan de manera fascista, recurrimos a organizaciones populares, prensa independiente, nacional e internacional para protestar y reclamar por la vigencia de la libertad de expresión y para que se muestre con objetividad lo que pasa en Santa Cruz.

Santa Cruz, 26 de Enero de 2005
CENTRO DE ESTUDIANTES DE IDIOMAS DE LA UAGRM