Organizaciones sociales y políticas de oposición advirtieron ayer que impedirán modificaciones por parte del Senado a la Ley de Hidrocarburos aprobada por la Cámara de Diputados, y se declararon en «cuarto intermedio», a la espera de la sanción. El Senado boliviano deberá, en un plazo de tres semanas, comenzar estudiar la nueva ley, mientras los […]
Organizaciones sociales y políticas de oposición advirtieron ayer que impedirán modificaciones por parte del Senado a la Ley de Hidrocarburos aprobada por la Cámara de Diputados, y se declararon en «cuarto intermedio», a la espera de la sanción.
El Senado boliviano deberá, en un plazo de tres semanas, comenzar estudiar la nueva ley, mientras los grupos de oposición decidieron organizarse para progresar en su reclamo de nacionalización de petroleras extranjeras.
«Para encontrar consensos políticos bastaría reunirnos en el Parlamento. Pero la crisis que acabamos de pasar nos ha demostrado que los acuerdos políticos nunca pueden sustituir a los consensos con los actores sociales», señaló el diputado Gustavo Torrico, del Movimiento Al Socialismo (MAS), que lidera el cocalero Evo Morales.
La jerarquía católica surgió hoy como única opción con posibilidades de reunir a los principales actores, sin garantías de éxito.
«Tendremos que recurrir nuevamente a las sotanas y estaremos como siempre. Esta es una consecuencia de la falta de visión política que tiene el Congreso», dijo Torrico, cuyo partido ordenó el bloqueo de caminos cuando diputados se disponían a aprobar la nueva Ley de Hidrocarburos.