El juzgado del fuero común de Tlacolula otorgó este domingo la libertad bajo fianza hipotecaria de 47 millones de pesos a 18 militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que fueron detenidos durante los hechos del 25 de noviembre en la capital del estado. Seis mujeres y 12 hombres firmaron este […]
El juzgado del fuero común de Tlacolula otorgó este domingo la libertad bajo fianza hipotecaria de 47 millones de pesos a 18 militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que fueron detenidos durante los hechos del 25 de noviembre en la capital del estado.
Seis mujeres y 12 hombres firmaron este domingo las boletas que les otorgó la libertad bajo caución del penal de Tlacolula, con lo que suman 91 los integrantes de la APPO excarcelados.
Los peritos de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca pidieron una reparación del daño de 47 millones por los edificios del Tribunal Superior de Justicia, del Grupo Artesanal, una Agencia Mexicana de Viajes y una sucursal de Banamex, que fueron incendiados durante la gresca entre elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y miembros de la APPO.
La parte defensora presentó, en una única exhibición, la fianza de hipoteca de bienes que garantiza la reparación de los inmuebles quemados.
Los detenidos continuarán sujetos a proceso por los probables delitos de sedición, asociación delictuosa, incendio y robo, hasta que los juzgados del fuero común emitan una sentencia.
Por su parte, Mayén Arellanes, integrante de equipo jurídico del Comité 25 de Noviembre -encabezado por el intelectual Francisco Toledo-, sostuvo que la liberación de 18 detenidos más «no es generosidad del gobernador ni del Poder Judicial del Estado, es el resultado de la presión de colectivos y de organizaciones de derechos humanos locales e internacionales».