Recomiendo:
1

Libertad a las siete presas políticas mapuches

Fuentes: Rebelión

Desde el territorio Mapuche (al sur de la Patagonia) hacemos un llamado a manifestar su apoyo al Pueblo Mapuche-Tehuelche porque están siendo vulnerados todos los derechos fundamentales de las personas, mujeres, hombres y niños.

El gobierno argentino creó el Comando Unificado (la unión de tres fuerzas represivas del Estado: Ejército, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria) para desalojar la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, ubicada al sur de Bariloche. Este martes 4 de octubre entraron más de 250 efectivos con gases lacrimógenos, disparando balas de goma y de plomo. Sacaron de sus viviendas a 7 mujeres con sus niños y niñas, las arrastraron varios metros hasta la ruta, una de ellas está embarazada en su semana 40 de gestación. Fueron encarceladas, separadas de sus hijos pequeños, y los hombres quedaron con algunos niños resguardados en el bosque.

Actualmente tenemos dos mujeres detenidas en Bariloche con sus bebés de 1 y 4 meses. Otras cuatro fueron trasladadas a más de 1500km de su territorio, a un penal de máxima seguridad en Buenos Aires. La mujer a punto de dar a luz está presa en el hospital rodeada de policías.

Una de las mujeres encarceladas es Machi, autoridad ancestral que cumple un rol fundamental en nuestro pueblo, ya que se ocupa de la salud física y espiritual de nosotros como personas y del propio territorio. Su Rewe, su espacio sagrado, está siendo vulnerado, destruido y humillado.

Hoy en día las mujeres se encuentran en huelga de hambre. Los hombres de la comunidad están hace 5 días resguardando el territorio sin alimento y abrigo y están siendo amenazados de muerte por las fuerzas represivas del Estado que los persigue con armamento letal.

Por todo esto se pide a organizaciones de todo el mundo, a grupos de apoyo al pueblo Mapuche y a persona que se sienta interpelada por estos actos de terrorismo de Estado, a que se movilicen en la Embajada de Argentina en su país y repudien estos graves hechos en contra del Pueblo Mapuche.

Exigimos de inmediato:
—La libertad de las 7 mujeres Mapuche encarceladas, presas políticas.
—El retorno urgente de la Machi a su rewe.
—El regreso de los integrantes de Lof Lafken Winkul Mapu al territorio y a sus hogares.

¡Newentuleymun pu lamuen!
¡Marichiwew!

Publicado en la página de Facebook de la autora.