Recomiendo:
0

Libres bajo fianza trece simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca

Fuentes: La Jornada

Trece simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) detenidos hace seis meses por la Policía Federal Preventiva (PFP) salieron del reclusorio de la Villa de Etla, luego de que el Comité de Liberación 25 de Noviembre -creado por el pintor Francisco Toledo- depositó el pago de sus fianzas. Los liberados fueron […]

Trece simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) detenidos hace seis meses por la Policía Federal Preventiva (PFP) salieron del reclusorio de la Villa de Etla, luego de que el Comité de Liberación 25 de Noviembre -creado por el pintor Francisco Toledo- depositó el pago de sus fianzas.

Los liberados fueron arrestados «de forma arbitraria e ilegal» por fuerzas federales los días 25 y 26 de noviembre pasado, «durante la represión masiva operada por grupos policiacos y parapoliciacos», afirmó Mayé Arellanes Cano, integrante del comité mencionado.

Arellanes explicó que las fuerzas federales, al no poder responsabilizar a los detenidos de los delitos de sedición, conspiración y daños por incendio, los acusó de robo a empresas localizadas en el centro histórico de Oaxaca.

Informó que el comité pagó una fianza de 12 mil 519 pesos con 55 centavos por la libertad de cada implicado.

Agregó que con esas excarcelaciones quedan 12 «presos políticos y de conciencia» en cárceles, entre ellos los hermanos Flavio, Horacio y Erick Sosa Villavicencio.

Uno de los liberados narró: «el 26 de de noviembre del año pasado fuimos detenidas varias personas por elementos de la PFP; al momento del arresto no se nos mostró orden de aprehensión alguna. Nos torturaron física y sicológicamente.

«Al llegar el reclusorio de la Villa de Etla nos tiraron boca arriba en el patio, donde permanecimos expuestos al sol durante horas. Posteriormente nos llevaron a celdas de castigo, donde permanecimos aislados e incomunicados en forma intermitente durante todos estos meses».