Recomiendo:
0

Llegan a Bolivia militares estadounidenses «camuflados» de estudiantes

Fuentes: Bolpress

Militares estadounidenses ingresaron a Bolivia «camuflados» de estudiantres para participar en un curso organizado por la Alliance for Social Conflict Transformation (ACT) y la privada Universidad NUR. El curso, cuyo costo es de 3.400 dólares por participante, se realiza en el Hotel Cortez de Santa Cruz. En la vispera, el presidente Evo Morales acusó al […]

Militares estadounidenses ingresaron a Bolivia «camuflados» de estudiantres para participar en un curso organizado por la Alliance for Social Conflict Transformation (ACT) y la privada Universidad NUR. El curso, cuyo costo es de 3.400 dólares por participante, se realiza en el Hotel Cortez de Santa Cruz.

En la vispera, el presidente Evo Morales acusó al gobierno de Estados Unidos de «enviar soldados a Bolivia», a poco que la oposición liderada por Podemos -ligada a los grupos de derecha en Bolivia- denunciara que Hugo Chávez envía militares al país.

Morales dijo que el embajador de Estados Unidos en Bolivia, David Greenle, le pidió una reunión. «(Greenlee) ha pedido una reunión, tal vez está enojado porque el domingo 18 grité emocionado en el Chapare frente a miles de compañeros: Kawsachun coca, wañuchun yanquis (Viva la coca, mueran los yanquis)».

«Si eso me reclama , yo también tengo derecho a trabajar», agregó.

La denuncia fue ratificada por el vicepresidente Alvaro García.

El curso que se realiza en Santa Cruz es considerado por funcionarios de gobierno como una forma de encubrir a los militares, debido a que la ACT es una organización al servicio de los departamento de Estado y Defensa de Estados Unidos.

Un artículo del periodista Pablo Stefanoni publicado en Página 12 señala que uno de los militares identificados por la inteligencia boliviana es «el presunto sargento de marines Joseph Michael Humire, quien se habría entrenado en el curso de comandos anfibios Recon, que incluye especialidad en francotirador, explosivos, reconocimiento y operaciones especiales».

La embajada de Estados Unidos negó estar enviando militares a Bolivia.

En febrero, el Washington Post dijo que existe un manual del gobierno estadounidense según el cual el Presidente de USA permite desde esa fecha el envío «secreto» de militares sin uniforme a cualquier país, sin la obligación de informar a su embajador.