Recomiendo:
0

Lombardo Toledano y la vía mexicana al socialismo

Fuentes: Rebelión

Mensaje al 50 Aniversario Luctuoso de Vicente Lombardo Toledano

En un discurso a la juventud pronunciado en agosto de 1947, el Maestro Lombardo Toledano orientaba a la nueva generación sobre la necesidad del movimiento juvenil en la formación del Partido Popular, antecesor a nuestro Partido Popular Socialista de México, ahí hacía un reconocimiento «a Bacon, a Descartes, a Kant, a Hegel, a Copérnico, a Galileo, a Newton, a Darwin, a Pasteur, a Dante, a Leonardo, a Miguel Ángel, a Cervantes, a Shakespeare, a Goethe, a Balzac, a Tolstoi, a Rolland, a Voltaire, a Rousseau, a Montesquieu, a Morelos, a Bolívar, a Marx y a En­gels,» como hombres cuyas obras seguirán interesando profundamente a la humanidad del futuro «porque independientemente de la particular ten­dencia filosófica, religiosa o política de cada uno, todos ellos fueron grandes creadores, grandes constructores y grandes luchadores del pensamiento y de la acción.»

Los victoriosos de la cultura, decía Lombardo, «… son aquellos a quienes la humanidad recuerda con admiración y gratitud, por su obra realizada al servicio de la vida y de la cultura humana.» [1] A cincuenta años de la partida de nuestro maestro, sin duda alguna, Vicente Lombardo Toledano es uno de esos inmortales, por su obra y acción.

Lombardo Toledano fue el hombre que pudo dilucidar el proceso histórico por el que México ha transitado desde sus orígenes, la asimilación por parte de él, del mejor pensamiento que ha dado la humanidad, el marxismo-leninismo, fue esencial para teorizar y accionar en la construcción de un México nacionalista y revolucionario, una vía al socialismo propia de países capitalistas dependientes como el nuestro.

La lucha por la construcción del socialismo pasaba y pasa por la nacionalización de los recursos estratégicos de nuestro país, como forma para desarrollar nuestras fuerzas productivas de manera independiente del imperialismo. Lombardo asentaba:

«Porque no es cierto que el socialismo se empieza a construir sólo desde el momento en que la clase trabajadora, manual e intelectual, asume el poder. En el seno del régimen capitalista, y especialmente en un país como el México de hoy, se crean y se deben impulsar con todo vigor las formas de producción y las instituciones que rompen con la ideología y con los métodos originales del capitalismo, premisas para el advenimiento de la sociedad socialista.» [2]  

Con esta claridad política impulsó la creación de sindicatos, confederaciones y centrales obreras, no sólo en México, sino también en nuestra américa, mediante la Central de Trabajadores de América Latina, y en el mundo, mediante la Federación Sindical Mundial. Todo el periodo de nacionalizaciones en México durante el siglo XX, tiene el sello y la influencia de la estrategia lombardista como vía para la construcción de un país verdaderamente independiente.

De lombardo la nueva generación tiene mucho que aprender y continuar: «…tenemos que vivir siempre en inquietud, en constante de­seo de transformar a México no en un país teóricamente libre, sino en un país verdaderamente libre[3]

Hoy la Cuarta Transformación que vislumbraba Lombardo desde hace más de medio siglo, tras una larga lucha de nuestro pueblo y de nuestro partido, empieza a construirse y en sus postulados esenciales tiene el espíritu y la obra trabajada del líder sindicalista y maestro de generaciones.

La juventud lombardista organizada en Jóvenes por el socialismo rinde homenaje a uno de los más dignos hijos de la patria mexicana, a cincuenta años del fallecimiento de Vicente Lombardo Toledano juramos continuar su legado, construir la cuarta transformación, liberar a nuestro país del imperialismo y edificar el socialismo en México.

El maestro nos aconsejó: «jóvenes, amemos a nuestro país, más que por lo que ha sido, por lo que puede ser mañana, y amémoslo por lo que nosotros podemos hacer de él» [4]. Nuestra juventud ama a la patria y a todos aquellos que dieron su vida entera en construirla.

Con cariño, admiración y respeto.

Notas:

[1] Lombardo Toledano. Vicente. «Bases para el movimiento de la Juventud Popular» Discurso del 22 de agosto de 1947 al crearse el Comité Estudiantil pro Partido Popular.

[2] Lombardo Toledano. Vicente. «Mensaje a la juventud Sobre la Revolución mexicana, su origen, desarrollo y consecuencias». 16 de septiembre de 1960.

[3] Lombardo Toledano. Vicente. «Bases para el movimiento de la Juventud Popular».

[4] Idem.

Nael Ramírez Domínguez. Jóvenes por el socialismo.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.