1. El movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) es un movimiento internacional que trabaja para terminar con el genocidio palestino perpetrado por el gobierno sionista de Israel. Después del 7 de octubre de 2023, a partir de una acción terrorista de la organización Hamas contra población civil israelí, la respuesta brutal de las llamadas Fuerzas de Defensa de Israel –en realidad fuerzas armadas genocidas– contra la población palestina, especialmente de la Franja de Gaza, ha tenido como resultado cerca de 50 mil muertes, en su mayoría niños, jóvenes, mujeres. Después de siete décadas de agresión criminal de Israel contra Palestina, con la creación en 1948 del Estado judío–sionista, es absolutamente legítima la lucha de resistencia y defensa del pueblo palestino contra la colonización violenta del territorio palestino.
2. Los académicos del CRU nos sumamos a las voces de protesta mundial contra el crimen de lesa humanidad que comete Israel contra el pueblo palestino. También compartimos la decisión de la Corte Penal Internacional de dictar órdenes de detención por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el ex ministro de Defensa Yoav Gallant y el comandante de Hamás Mohammed Deif.
3. Igualmente nos sumamos al movimiento internacional de boicot universitario y cultural contra Israel, cuyo gobierno genocida ha venido destruyendo implacablemente toda la infraestructura educativa, universitaria y cultural en Gaza. El ejército israelí ha bombardeado, por aire, tierra y mar, más de 400 escuelas, universidades e instituciones culturales en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre.
4. Apoyamos firmemente la digna decisión, del 7 de noviembre pasado, de El Colegio de México de la suspensión indefinida de su convenio de colaboración académica con la Universidad Hebrea de Jerusalén (UHJ). El colegio ha justificado la decisión porque la UHJ colabora estrechamente en programas de los servicios de inteligencia, fuerzas armadas y policías israelíes. “Las colaboraciones de la UHJ con el aparato militar israelí perfilan una situación incompatible con los principios éticos” de la institución.
También apoyamos plenamente al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de romper relaciones, en mayo pasado, con la Universidad de Tel Aviv y pidió en su comunicado “un alto al genocidio” en Gaza. Los miembros del CRU también firmamos el pronunciamiento de los Académicos (as) con Palestina contra el genocidio, el cual fue suscrito por cerca de 2 mil integrantes del profesorado y de investigación de la UNAM, UAM, UACM, INAH, UPN, CIESAS, BUAP, UdeG, IPN, ENAH, UV, Ibero, Chapingo, UASLP, UABC, UANL, Instituto Mora, CIDE, UMICH, Colmex y otras 80 instituciones educativas y de investigación en México. Dicho pronunciamiento inicia manifestando: “A inicios de este año y a lo largo de 400 días, advertimos a las autoridades universitarias y gubernamentales del país que el actual gobierno de Israel ha efectuado un genocidio en la Franja de Gaza, mismo que constituye el crimen más horrendo que hasta ahora haya cometido el Estado de Israel en contra del pueblo palestino desde 1948 hasta la fecha y que se suma a otros como los crímenes de guerra y de lesa humanidad, apartheid, limpieza étnica y ocupación colonial e impedimento al retorno. Voces palestinas llaman a este conjunto de pesadillas Nakba o Catástrofe.”
5. El CRU también se ha venido sumando a las acciones del Comité de Solidaridad con Palestina de Guadalajara (CSP). Reivindicamos plena y conjuntamente las demandas del CSP exigiendo el cese al fuego en Gaza y alto inmediato al genocidio del pueblo palestino. Nos sumamos a la campaña de rompimiento de relaciones del gobierno mexicano con el gobierno sionista israelí.
6. El CRU
demanda al licenciado Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General y al
Consejo General Universitario, una declaración formal de rompimiento de
todo vínculo académico y cultural con cualquier institución
universitaria de Israel. Tal declaración debería incluir un abierto
rechazo al genocidio en Gaza. Finalmente, pero no menos importante,
solicitamos al presidente de la Feria Internacional del Libro,
licenciado José Trinidad Padilla López, que se considere a Palestina
como invitado de honor en una próxima realización de dicho evento, al
igual que se hizo, en su momento, con Israel.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.