Recomiendo:
0

Los acuerdos de FAdeA con Israel y Sudáfrica

Fuentes: Virginia Bolten

La Fábrica de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA) está realizando acuerdos internacionales a partir de la exigencia del actual gobierno de la alianza CAMBIEMOS de autofinanciamiento. Desde el inicio de la nueva gestión, se redujo en más de 400 personas el plantel de la empresa. En el mes de junio FAdeA firmó un acuerdo con […]

La Fábrica de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA) está realizando acuerdos internacionales a partir de la exigencia del actual gobierno de la alianza CAMBIEMOS de autofinanciamiento. Desde el inicio de la nueva gestión, se redujo en más de 400 personas el plantel de la empresa.

En el mes de junio FAdeA firmó un acuerdo con la empresa israelí Israel Aircraft Industries (IAI) por un monto próximo a los $100 millones. El contrato tiene una duración de 18 meses y estipula que FAdeA suministrará aeropartes, ingeniería y servicios. FAdeA al firmar el acuerdo no tiene en cuenta las denuncias internacionales y solicitudes de embargo militar a Israel. En Argentina, Benjamín Netanyahu se encuentra denunciado por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad contra el pueblo palestino. La contratación a la empresa argentina es por la adjudicación de un contrato de Elta Systems -subsidiaria de IAI- con la Marina de Guerra de Perú para la modernización de dos aviones Fokker 50 por un monto de U$S23,5 millones.

El contrato se firmo en el marco de una intensificación de los vínculos entre Argentina e Israel. En septiembre de 2017, Netanyahu realizó la primera visita de un Primer Ministro a Argentina y se firmaron 4 acuerdos, no informados por la cancillería argentina. Uno de estos acuerdos tiene la finalidad de incrementar el comercio entre ambos países.

En el mes de agosto, se realizó en Sudáfrica el encuentro de la organización BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) del cual participó Mauricio Macri. Los estrechos vínculos entre el país africano y Argentina permitieron que FAdeA firme un acuerdo con la empresa con sede en Johannesburgo, Paramount Group. El acuerdo establece que el avión PAMPA, producido en la planta industrial de FAdeA en Córdoba, será comercializado por esta empresa a nivel internacional.

Los acuerdos firmados por FAdeA tienen un punto en común, el vínculo con Mario Montoto -el actual presidente de la cámara de comercio argentina-israelí-. Montoto tiene una larga vinculación con la empresa sudafricana, en el año 2012 había firmado un acuerdo entre CODESUR -empresa de la cual es el propietario- y la empresa Paramount para la fabricación y comercialización en la región de vehículos blindados. En una entrevista publicada en 2012 por el portal Desarrollo y Defensa, Monto expresaba sobre la comercialización de drones israelíes y su vínculo con el sector aeronáutico «En cuestiones vinculadas a la aeronáutica, una de nuestras mayores expectativas como compañía está puesta en el trabajo que venimos desarrollando dentro del marco de un proceso de precalificación lanzado por FAdeA para desarrollar en base a la experiencia de nuestros técnicos, algunas de las partes del avión ‘Pampa II’.

Fuente: https://virginiabolten.com.ar/politica-argentina/los-acuerdos-fadea-israel-sudafrica/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.