Recomiendo:
0

Los Cancilleres del Mercosur alcanzan el consenso sobre el ingreso de Bolivia

Fuentes: Argenpress

Los cancilleres del Mercosur -bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- concordaron hoy en Brasilia en el ingreso de Bolivia como miembro pleno del bloque, según lo solicitado por el presidente boliviano Evo Morales.La decisión fue consensuada en la reunión del Consejo del Mercado Común que se realizó este viernes en la capital […]

Los cancilleres del Mercosur -bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- concordaron hoy en Brasilia en el ingreso de Bolivia como miembro pleno del bloque, según lo solicitado por el presidente boliviano Evo Morales.

La decisión fue consensuada en la reunión del Consejo del Mercado Común que se realizó este viernes en la capital brasileña, preparatoria de la cumbre presidencial prevista para los días 18 y 19 de enero en Río de Janeiro.

De acuerdo al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, hubo una respuesta favorable unánime para la incorporación del nuevo socio. ‘Concordamos en ir conversando con Bolivia para hacer eso de la forma más rápida posible’, dijo el canciller brasileño a la prensa tras la reunión ministerial.

Amorim reconoció que el encuentro estuvo dominado por una intensa discusión política en relación a varios temas.

‘Tratamos todos los temas de la agenda del Mercosur. Fue una discusión franca y abierta sobre los temas de preocupación. No conseguimos concordancia de 100 por ciento sobre todo, pero instalamos una discusión de gran valor’, dijo el canciller.

Amorim informó también que acabará la tributación doble para los miembros menos desarrollados del bloque, Paraguay y Uruguay.

Hasta ahora, los productos que ingresaban inicialmente a los países mayores y después a los países menores pagaban dos veces la Tarifa Externa Común, que ahora será cobrada solamente en su ingreso original al bloque.

Un punto de tensión en el encuentro se produjo por el conflicto entre Argentina y Uruguay sobre por los cortes de ruta que realizan los pobladores de la ciudad fronteriza de Gualeguaychú contra la construcción de una planta de celulosa en el margen oriental del río Uruguay.

La representación uruguaya pretendía presentar una queja formal alegando que la protesta viola las reglas de libre circulación de mercaderías y personas que constan del Tratado de Asunción que fundó el bloque sudamericano.

Según trascendió, la delegación argentina se negó a que se analizara el tema, y rechazó la propuesta uruguaya para que sean realizadas obras viales en la ruta que utilizaría la planta de la empresa finlandesa Botnia.

Argentina presentó además un reclamo por la decisión uruguaya de aplicar aranceles a los productos fabricados en cuatro provincias argentinas que cuentan con regímenes de promoción industrial.

Entre los temas discutidos estuvieron también las críticas al bloque realizadas por el presidente venezolano Hugo Chávez en la cumbre sudamericana de Cochabamba, Bolivia, del último sábado.

Chávez había afirmado que con sus características actuales, el Mercosur no servía, ya que no produciría reales beneficios para los pueblos de la región, y que debía ser revisto o de lo contrario ‘se acabará’.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, comentó al final de la reunión de hoy que existe un debate de ideas sobre el modelo de integración, pero que el Mercosur es un proyecto que sigue interesando a su país.

‘Discutimos una forma de mirar el Mercosur social, con ambición y peso político. Un Mercosur de un nuevo tiempo’, dijo.

Por la mañana, los cancilleres del Mercosur suscribieron un convenio con su par ruso, Serguei Lavrov, que se encontraba de visita en Brasilia, por el cual se estableció un mecanismo de diálogo político entre el bloque sudamericano y la Federación Rusa.