La Asociación Europea de Consumidores (BEUC) ha criticado la propuesta de Bruselas de ampliar de 50 a 95 años la protección de los derechos de autor, al opinar que tal medida aumentará los precios y dañará la innovación. Bruselas anunció ayer una propuesta para alargar la propiedad intelectual de las composiciones musicales grabadas y de […]
La Asociación Europea de Consumidores (BEUC) ha criticado la propuesta de Bruselas de ampliar de 50 a 95 años la protección de los derechos de autor, al opinar que tal medida aumentará los precios y dañará la innovación.
Bruselas anunció ayer una propuesta para alargar la propiedad intelectual de las composiciones musicales grabadas y de las grabaciones en sí mismas hasta los 95 años, frente al período de 50 años vigente en la actualidad.
«Aunque el BEUC reconoce el derecho de los artistas a una protección y remuneración justas, toda extensión de la duración de la protección de los derechos de propiedad intelectual es contraproducente y daña la innovación», indicó la asociación en un comunicado.
La concesión de más licencias a costes más caros aumentará los precios para los consumidores, según la asociación.
Para el BEUC, la cuestión de los derechos de los artistas debería solucionarse a través de modelos de negocio innovadores que permitan una remuneración adecuada a los intérpretes y músicos.
«Es cierto que la protección de los artistas es necesaria, pero la extensión de la duración de protección de los derechos no es en absoluto la solución», añade la nota.
La directora general de la asociación, Monique Goyens, opinó que la propuesta de ampliar la protección de ciertos derechos «da un mensaje erróneo a la sociedad, en un momento en que se deben incitar las tarifas y condiciones de acceso razonables a los contenidos legales y diversificados.