LOS DEVASTADOS Y LA MUERTE DE PINOCHET Precisamente en los momentos en que el ex dictador Augusto Pinochet se apresta a cumplir 89 años de edad, en la capital chilena el jóven director de cine Carlos Ditbborn, daba a conocer el comienzo del rodaje de la película «Los Devastados» y que en una de sus […]
Sin embargo, para los que en esa época entregábamos nuestro aporte desde la lucha clandestina, siempre habíamos pensado que el tirano debía tener un fin muy similar al de Anastasio Somoza, eso incluso cuando en Chile aún no se hablaba de desplegar las más diversas formas de lucha para poner fin al régimen militar. Es a partir de la enunciación de la política de la Rebelión Popular cuando se comienza a encarar la discusión para enfrentar a la dictadura en todo los terrenos. A partir de allí es cuando en nuestro lenguaje comenzamos hablar del Frente Cero, luego de las Comisiones Militares, para luego dar paso a la creación del Frente Patriótico Manuel Rodriguez.
El tema del ajusticiamiento al dictador, nacía de lo más profundo del sentimiento y de la lucha del pueblo chileno por poner fin a la dictadura militar. Es el atardecer del 7 de septiembre de 1986, cuando se produce el atentado realizado por FPMR contra Pinochet y que estremeció la conciencia de los chilenos y que tuviera una influencia decisiva en los acontecimientos políticos posteriores. Los entretelones de los preparativos del ajusticiamiento al dictador, fueron recreados por la periodista Patricia Verdugo y la abogado Carmen Hertz en su libro «Operación Siglo XX».
Ahora el año pasado, los periodistas Marcelo Mendoza y Fernando Villagrán presentaron su libro «La muerte de Pinochet. Crónica de un Delirio». «El libro es la antesala de una noticia que va a provocar una gran catarsis en el país (la muerte de Pinochet). Nuestra imagen de partida fue preguntarnos qué ocurriría cuando muera Pinochet. Creo que todos alguna vez imaginamos en dictadura, cuál era la muerte que quisiéramos para Pinochet, hay que ser bien honestos. Fue un período en que la muerte tenía una presencia casi permanente, de amigos, de compañeros, de chilenos. Nos vimos obligados a pensar, por circunstancias o por hechos como el atentado, si nos hubiera gustado o no que Pinochet muriera ahí». El dictador va a morir, va a pasar al olvido político, porque sigue siendo un personaje muy incómodo, esencialmente para sus partidarios civiles o militares. La UDI realizó un documental y, Pinochet siendo su padre, no aparece en ninguna imagen.
Carlos Dittborn en declaraciones para la prensa local, expresa que la «la cinta Los Devastados aborda la historia de tres jóvenes desadaptados, nacidos en clases sociales opuestas, que reflejan un mundo carente de ideales y donde el conflicto político se vive en el choque generacional y en donde en una parte de la trama se consigna la muerte de Augusto Pinochet», afirma.
«La idea es impactar al espectador, planteando una propuesta diferente, con fuerte crítica social donde los personajes se hacen cargo del discurso, mostrando una realidad escondida en términos de marginalidad ideológica», agrega Dittborn.
El argumento se encuentra ambientado en el submundo de la contracultura punk y desarrolla en la pantalla grande, una crísis antisistema desde el punto de vista juvenil y su rechazo a una sociedad que acusan de injusta e inmoral, corrupta, que sólo da espacios a la soledad y la individualidad del ser, en donde los protagonistas sobreviven buscando amor y luchando contra aquellos que han marcado sus destinos, y que son producto de un esquema económico degradante, que sólo genera grandes injusticias y desigualdades sociales, o sea, es un reflejo de lo que es el Chile de hoy.