Mediante decreto supremo N. 0003, el gobierno de Evo Morales instruyó a la Corte Nacional Electoral (CNE) que garantice la participación de los emigrantes bolivianos en las elecciones generales del 6 de diciembre de 2009, en el marco de la implementación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y en cumplimiento de su Artículo […]
Mediante decreto supremo N. 0003, el gobierno de Evo Morales instruyó a la Corte Nacional Electoral (CNE) que garantice la participación de los emigrantes bolivianos en las elecciones generales del 6 de diciembre de 2009, en el marco de la implementación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y en cumplimiento de su Artículo 27.
El decreto instruye al organismo electoral que comience a registrar y a empadronar a los bolivianos que viven en el exterior con el fin de que puedan sufragar en la elección de Presidente, Vicepresidente y Asamblea Legislativa Plurinacional el 6 de diciembre del 2009.
El Artículo 26 de la CPE reconoce el derecho de bolivianas y bolivianos a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político, derecho que comprende, entre otros, el derecho al sufragio mediante voto igual, universal, directo, individual, secreto, libre y obligatorio, escrutado públicamente, debiendo ejercerse desde los 18 años.
El Artículo 27 reconoce el derecho de bolivianas y bolivianos residentes en el exterior a participar en las elecciones a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado y en las demás señaladas por Ley.
La disposición transitoria primera de la CPE establece en su parágrafo I que el Congreso en el plazo de sesenta días de la promulgación de la CPE sancionará un nuevo régimen electoral para la elección de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Presidente y Vicepresidente de la República.
El decreto establece que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas asignará al Organo Electoral los recursos económicos necesarios para el cumplimiento del decreto Supremo, sobre la base de un presupuesto a ser presentado y evaluado por este Ministerio.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante las representaciones diplomáticas y consulares de Bolivia en el exterior, coadyuvará en las labores operativas para el registro y empadronamiento.
Se instruye al Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección Nacional de Identificación Personal de la Policía Boliviana, de la Dirección General de Migración y del Programa de Cedulación Gratuita, realizar las acciones necesarias acelerando y simplificando los procedimientos de consulta y tramitación para la documentación de compatriotas residentes en el exterior. El Ministerio de Economía y Finanzas asignará recursos adicionales necesarios a los presupuestos de cada una de las instituciones señaladas.
El voto de todos los ciudadanos en el exterior del país es un derecho fundamental reconocido por la nueva Constitución, afirmó el diputado César Navarro (MAS). Se estima que más de tres millones de bolivianos viven fuera del país. Residen en Europa, principalmente en España e Italia, entre 350 mil y 500 mil compatriotas.