Recomiendo:
0

Los esenciales en primera persona

Fuentes: Rebelión

Entrevistamos a dos trabajadores esenciales, Carlos Ocampo, delegado del personal administrativo del H. Moyano y a Mariana Alvarez, representante del personal de Enfermería autoconvocado

***

Entrevista a Carlos Ocampo, delegado del Hospital Moyano 

Administrativos y maestranza de los centros de salud fueron exceptuados del segundo bono en CABA 

M.H.: El lunes 19 hubo un acto en la puerta del hospital Moyano. ¿Cuáles fueron los motivos? 

C.O.: En principal el reclamo y la gota que rebalsa el vaso en cuanto a todas las problemáticas que hay en el hospital, fue el no pago del segundo bono a los trabajadores de servicios generales y administrativos que muchos hemos estado contagiados, hemos puesto mucho esfuerzo durante esta pandemia. 

Y ser exceptuados de este segundo bono sin tener paritaria generó la bronca de muchos compañeros y compañeras y se generó una asamblea totalmente conformada y realizada de manera improvisada por los compañeros. Esto llevó a acordar una conferencia de prensa para el jueves 22, donde repudiamos la falta de paritarias, porque desde que comenzó el año no hemos tenido aumento; la falta de personal, porque seguimos con este problema en algunos servicios, y el pase a planta permanente de los compañeros que han sido contratados durante la pandemia. 

M.H.: Los trabajadores que quedan fuera de esta bonificación son los empleados administrativos y de maestranza ¿verdad? 

C.O.: Sí. 

M.H.: El miércoles pasado hubo dos convocatorias, una de enfermeros y enfermeras autoconvocadas, que se movilizaron hacia la sede del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y luego una segunda convocatoria de la Asociación de Licenciados en Enfermería que realizaron una conferencia de prensa el martes en el Obelisco y también movilizaron y programaron un festival. 

C.O.: En realidad no hay consenso absoluto, se debate entre los diferentes espacios de enfermería y salud, y cada uno va realizando diferentes tipos de actividades. Nosotros como ATE hemos estado en la sede de la Legislatura porteña reclamando, hemos tenido la cobertura de algunos medios de comunicación y la total falta de diálogo con el gobierno de la CABA que acuerda sin discutir con los trabajadores, con el gremio oficialista que es Sutecba, que año tras año ha permitido que el poder adquisitivo de los compañeros siga bajando y en este caso particular la inclusión de la carrera profesional que se viene peleando desde los Licenciados en enfermería e imágenes.  

M.H.: Casualmente leía el rechazo a la justicia del gobierno de Larreta, que da la razón al personal de enfermería y sostiene que el conflicto como tal no existe porque esa resolución fue suscripta por el sindicato Sutecba. Lo dice con toda claridad en la respuesta que le da la administración de Rodríguez Larreta a la justicia de CABA. Me sorprendió esto porque realmente es una actitud sindical que calificaría de execrable. 

C.O.: Totalmente, un modelo sindical caduco, empresario que no representa lo que quieren los trabajadores ni la pelea de los compañeras y compañeras pero que cuenta con el aval del gobierno en muchas funciones que engrosan sus padrones de afiliados y son hoy por hoy uno de los sindicatos más grandes, pero acordando con la patronal siempre a la baja de los derechos de les compañeres.  

Entrevista a Mariana, de Enfermeras/os Autoconvocados 

Que el sistema no colapsó es totalmente una mentira 

M.H.: ¿Cómo ha sido el acampe en Congreso y cómo sigue la lucha de los y las enfermeras de CABA? 

M.: El acampe del 15 pasado en el Congreso fue un gran encuentro de Enfermería y trabajadores del ámbito de salud donde se profundizó todo lo que nos está pasando y, sobre todo, la sangre que estamos perdiendo en este mal manejo de la pandemia y por qué estamos muriendo. Porque se profundizó la crisis sanitaria a partir de un muy mal manejo político de la pandemia, de la cuarentena y de cuestiones muy contradictorias que repercuten sobe el equipo de salud y que hoy se traduce en más de 110 colegas muertas.  

En CABA son 9 que implica casi un 10% de las muertes del personal de salud. Es muy grave la situación. Además, un abandono total hacia todas nosotras por parte de todas las instituciones, desde los gremios, empezando por las periódicas traiciones y entregas que se han hecho al ejercicio legal de la Enfermería, que es lo que pedimos desde hace muchos años, que se ponga en marcha el ejercicio y se respete la ley. Porque lo que hay es un gran incumplimiento de parte de todas las instituciones de la ley, desde hace 30 años.  

Eso es lo que está pasando así que nos convocamos allí, nos reunimos en asambleas hospitalarias para continuar, concluimos en continuar la lucha por las reivindicaciones que nos corresponden a todas.  

Los hospitales hoy, y hablando del manejo de la pandemia, son insalubres. Hay muchas mentiras dando vueltas, he escuchado por parte de sanitaristas que hoy están en la parte política organizando el sistema diciendo que esto es un evento que se da cada 400 años y que lo quieren dejar solamente en ese hecho eventual y no es así.  

Estamos teniendo epidemias y pandemias cada 50 años y se repiten cada vez en menos tiempo, el H1N1 fue hace diez años y se llevó 8 compañeras colegas del AMBA y no se han aclarado las situaciones de muerte de esas compañeras y la situación de los juicios se han llevado adelante sin tener en cuenta el pluriempleo y el déficit que existe en el sistema sanitario en relación a la cantidad de enfermeras que se necesitan para la atención de toda la población.  

Ese es un ocultamiento muy fuerte por parte de todos los gobiernos y que hoy denunciamos con mucha fuerza, mucha bronca e indignación, por el maltrato, el acoso porque además se nos persigue muchísimo en los hospitales, nos persigue el sindicato SUTECBA, nos han golpeado, incluso tirado de la escalera.  

El 21 de septiembre la policía les pegó a colegas en la puerta de la Legislatura a las órdenes del jefe de gabinete de Horacio Rodríguez Larreta. Así que nosotros sabemos quiénes son los responsables. El gobierno nacional coloca una dirección de Enfermería nacional que jamás se pronuncia por la crisis tremenda que estamos viviendo, por la situación humanitaria que estamos viviendo con más del 50% de pobreza lo que repercute en la atención de los hospitales.  

Y esto de que el sistema no colapsó es totalmente una mentira también de parte del gobierno nacional, del gobierno de Rodríguez Larreta, eso es mentira. El personal está en una situación de agotamiento generalizado y no es escuchado. Nos siguen vendiendo espejitos de colores con la cantidad de respiradores y camas, pero te los muestran vacíos sin personal de Enfermería. Tiene que salir a la luz la verdad y eso es lo que estamos haciendo, por eso el miércoles pasado nos convocamos a las 8 am en la Jefatura porteña en Parque Patricios, saliendo del Hospital Udaondo.  

M.H.: ¿También hicieron un festival? 

M.: No fue posible por la lluvia, pero no fue parte de la convocatoria de los enfermeros y enfermeras autoconvocados. Adherimos e íbamos a acompañar a estos gremios y asociaciones que se han unido para hacer este evento. Pero no consideramos que estemos para hacer festivales. Sí agradecemos el apoyo de los artistas por el justo reclamo que hacemos. Nuestra convocatoria fue las 8:00 y concluimos a las 13:00 porque nosotras tenemos un pliego de reivindicaciones que tiene que ver también con el otorgamiento de pensiones para las familias de las enfermeras que fallecieron que es muy importante porque se deja desamparada a las familias. Somos mayoría de mujeres, cabezas de hogar, así que si la colega muere la familia queda totalmente desamparada; por eso pedimos esa reivindicación.  

El pase a la carrera de profesionales de salud que es la ley 6035 para todo el cuerpo disciplinar de Enfermería que incluye al auxiliar de enfermería, enfermeras y licenciadas, porque creemos que se debe reparar el daño que se nos está haciendo y ese es el fundamento por el cual se pueden hacer acuerdos en la Legislatura, en la jefatura de Gobierno para que los beneficios de esa carrera sean para todas.  

Además, estamos pidiendo que se declaren a todos los hospitales insalubres y que la salubridad no sea un privilegio solo para los médicos, al hospital vamos todos a trabajar y en riesgo estamos todos, desde la mucama hasta el médico. Es una injusticia, desde la discriminación, que la insalubridad que es una ley que abarca a todos, solamente sea un derecho para los médicos, eso es muy notorio. 

Así que todas esas cosas estamos pidiendo. Que se reconozca nuestra labor como equipo interdisciplinario de salud, porque somos parte, pero no tenemos el reconocimiento real por parte de quienes se sientan en las mesas paritarias como Médicos municipales y la Federación de profesionales de salud, que tampoco nos quieren nuclear. Hay una situación de discriminación muy fuerte.  

Nosotras tenemos muy claro que todas somos trabajadoras, inclusive los profesionales, más allá de las categorizaciones, todos trabajamos por un sueldo y eso lo tenemos muy incorporado, así como el sufrimiento que nos trae la pérdida de las colegas. Eso está muy claro para nosotras y es un reclamo justo. Y hasta ahora solo recibimos portazos y golpes.  

Desde el Poder judicial, los abogados de la Procuración que trabajan para el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires apelan absolutamente todos los pedidos justos que hacen las enfermeras en el ámbito judicial, todos, en el foro administrativo, en el foro penal. Sobre el decreto de la cuarentena y el manejo de la pandemia, Fernán Quirós, nuestro ministro de Salud agrega decretos que restringen aún más nuestros derechos laborales.  

Abren todo, los shoppings, la gente sale a correr, no existe una cuarentena pero, sin embargo, nuestros derechos laborales son cada vez más restringidos. No tenemos vacaciones, no tenemos artículo, todo nos han restringido para ellos decir que manejan bien las cosas. Pero en realidad a los pacientes, a la gente, el empuje, la fuerza, la atención la damos nosotras con nuestras vidas en este momento.